La Palma celebra la festividad de su patrón, San Juan Bautista

0

Procesión eucarística de San Juan Bautista en La Palma.

La Palma del Condado ha celebrado la festividad de su patrón, San Juan Bautista, con una misa y la posterior procesión eucarística organizada por la Hermandad Sacramental. El solemne acto tuvo lugar en la tarde-noche del pasado jueves con la presencia de numerosos palmerinos. A las 21.00 horas, tras la misa, partió de la parroquia que lleva el nombre del santo la procesión, que recorrió las calles del centro de la localidad y visitó los altares instalados a lo largo del recorrido, entre ellos el dispuesto por las Hermanas Carmelitas.

Delante del Santísimo Sacramento, que cubrió el itinerario bajo palio, se situaron los palmerinos. Tras ellos, los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y los responsables de la Hermandad de Sacramental. A continuación del palio discurrieron los miembros de la Corporación Municipal de La Palma, encabezados por Manuel García Félix, alcalde en funciones, los máximos responsables de Policía Local y de Guardia Civil y la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma. El recorrido se prolongó durante una hora.

La festividad de San Juan Bautista tiene un lugar especial dentro de la liturgia de la Iglesia. En concreto, ostenta el rango de solemnidad, que es el más alto. Se celebra el día de su nacimiento o natividad, cosa que no se hace con los santos, de los cuales se celebra su muerte o “dies natalis”, que se considera como el día de su nacimiento a la gloria o vida de Dios. En el caso de San Juan se celebran los dos: el nacimiento y la degollación. El culto a San Juan a través de la historia ha estado muy extendido y su iconografía es muy abundante.

En La Palma, como quedó de manifesto durante la misa y procesión celebrada por su festividad, existe una notable devoción a San Juan Bautista, un santo de personalidad recia y austera, un hombre del desierto forjado a la intemperie, en la sobriedad en el comer y de férrea disciplina. Los actos en honor del patrón de los palmerinos han tenido lugar sólo unos días después de culminar los fiestas patronales de la Virgen del Valle, que regresó a su templo el pasado domingo rodeada del fervor de su pueblo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies