Luis Avial, dueño del georadar con el que se buscó a Ruth y José, fue quien propició el contacto para el segundo análisis de los huesos de Las Quemadillas

0

Restos óseos encontrados en las Quemadillas.

El antropológo Francisco Etxeberría, autor del segundo informe sobre los huesos encontrados en la finca de las Quemadillas en el que se asegura que son restos humanos, llegó al caso de los niños Ruth y José a través de Luis Avial, dueño del georadar que se utilizó durante algunos días para la búsqueda de los cuerpos de los pequeños.

Así lo ha confirmado el propio Avial, que en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado cómo Etxeberria le indicó lo fácil que podía ser que un investigador pudiera confundir restos óseos humanos con los de animales, si previamente habían estado afectados por altas temperaturas. Esto podría explicar el error de bulto que podría haber cometido la autora del primer informe, a pesar de ser una profesional con una larga experiencia.

Según Avial, Etxeberría llegó a decirle que “es posible que estéis buscando lo que ya tenéis”, en referencia a que los huesos que el primer informe concluía con contundencia que eran de restos de animales pudieran ser de seres humanos.

El jefe de la investigación del caso, Serafín Castro, ha explicado en un programa especial de Tele 5 el proceso que se siguió, con el consentimiento del juez, para que Etxeberría tuviera acceso a realizar una investigación detallada de los restos óseos.

La intervención de Castro en este programa ha sido criticada por la Asociación Jueces para la Democracia, que ha considerado poco conveniente que el principal responsable de la investigación acudiera a un plató cuando aún se está en pleno proceso de esclarecimiento del caso.

Castro dio detalles de conversaciones mantenidas con José Bretón, como una en la que le indicó que los niños estaban muy cerca, cuando estaban recogiendo muestras en la finca de Las Quemadillas, e incluso se atrevió a hacer un perfil psicológico del acusado y a expresar los motivos que le llevaron a matar a sus dos hijos.

El segundo informe del profesor Etxeberría hizo que se pidiera otro posterior, esta vez al profesor Bermúdez de Castro, un experto mundial en restos humanos que codirige los yacimientos de Atapuerca. La conclusión de este segundo informe fue aún más lejos, y además de concluir que eran restos óseos humanos indicó con claridad que uno de los niños debía tener seis años.

Ahora se está pendiente de un nuevo informe, calificado de referencia por parte de Serafín Castro, lo que quiere decir que tendría un peso mayor que todos los demás ante el juez, por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Si este informe concluye de manera clara que los restos óseos son de humanos el caso puede darse por cerrado y la condena para José Bretón segura, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre si serán 40 ó 50 años a los que podría ser condenado.

La ausencia del ADN, que no es posible encontrar al haber sido destruido por las altas temperaturas del horno casero creado por Bretón, no sería impedimento para una condena, ya que encajan el resto de pruebas que tiene la policía en el caso, en especial la evidencia de que el padre de los niños no llegó jamás con ellos al parque donde asegura los perdió.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

El juez encarga al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses un análisis de los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas

Un tercer informe forense realizado por un investigador de Atapuerca concluye que los huesos encontrados en las Quemadillas corresponden a un menor de seis años

José María Bermúdez de Castro y Francisco Etxeberría, investigadores de talla mundial

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies