Curso de teatro del oprimido en el espacio Plocc del 3 al 11

1

Cartel de septiembre de Plocc.

Tras el éxito de Fusión Contemporánea, la Plataforma onubense inaugura la nueva temporada de otoño con algunos cambios en el espacio de la calle Barcelona.

La PLOCC presenta nueva programación y la inaugura acogiendo en su espacio de la calle Barcelona el I Curso de Introducción al Teatro del Oprimido, impartido por la onubense Lucía Clavo.

Como decimos, este taller tendrá lugar en el espacio multifuncional de la Plataforma, en la calle Barcelona, 4, en el antiguo mercado del Carmen. Se impartirá por las tardes, en horario de 17.00 horas a 21.00 horas y desde próximo lunes 3 de septiembre hasta el martes 11, excluyendo el fin de semana.

La realización del taller no tiene coste alguno y es para todos los públicos. Las inscripciones se hacen a través de la siguiente dirección de correo: luciasinmedida@gmail.com.

El Teatro del Oprimido es una de las corrientes teatrales más enriquecedoras y experimentales de nuestros días. Fue desarrollada en Brasil en los años 60 por el director de teatro Augusto Boal bajo el lema “humanizar la humanidad” y con el fin de sacar de cada individuo su lado más “teatral”.

De este modo, el Teatro del Oprimido nace para ayudar a la sociedad a expresar sus manifestaciones respecto a la política. Por ello la PLOCC apuesta por este tipo de técnicas, pues considera que la política es pieza clave de la vida de los individuos, si cabe más en estos días.

Este movimiento teatral fue tan influyente que llegó a conseguir que se crearan leyes municipales surgidas directamente de las sesiones teatrales. Actualmente, es de uso común para trabajar con personas con dificultades como rechazo social, enfermedades mentales, situaciones de vida precarias,…etc.

El Teatro del Oprimido basa su técnica en al utilización de los tres sentidos artísticos: la palabra, la imagen y el sonido. Partiendo de esto, intenta convertir al espectador en actor, con la premisa de que el ciudadano no debe adaptarse a una sociedad injusta sino adaptar para sí la sociedad.

El principal objetivo de esta técnica es, por tanto, hacer uso de la actividad teatral para analizar el pasado y poder reinventar el futuro. La idea es poder aprender del pasado para que en un futuro las cosas vayan a mejor.

La monitora del curso es Lucía Calvo, una médico onubense que ha trabajado en diferentes proyectos sociales, entre otros con toxicómanos o inmigrantes. Actualmente estudia medicina tropical y salud internacional y lleva haciendo teatro desde hace más de 10 años, con un grupo consolidado en la Universidad de Sevilla. También en esa Universidad ha recibido cursos de cursos de clown, teatro físico y teatro del absurdo.

ENLACES

http://www.dramateatro.com/index.php?option=com_content&view=

article&id=212%3Ateatro-deloprimido&

catid=5%3Aensayos&Itemid=9

http://teatrodeloprimido.blogspot.com.es/

http://www.educarueca.org/spip.php?article521

PARA CONTACTAR CON LA MONITORA DEL CURSO

luciasinmedida@gmail.com

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies