Galaroza inicia este sábado los actos de la Semana del Agua con la Fiesta de la Espuma

0

Decoración de los piporros.

La fiesta de Los Jarritos es una de las más singulares y atractivas de toda Andalucía. La gran mojada, repleta de matices ecológicos, eróticos y alegres, concita la participación de todos los habitantes de Galaroza y atrae a gran número de turistas que llegan con la intención de sumarse a tan peculiar celebración.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Galaroza está empeñado en potenciar este día con iniciativas que recuperen aspectos históricos e identitarios de la fiesta y con actividades previas que se reúnen en la denominada Semana del Agua. Este año, esta programación se presenta repleta de actividades culturales y de ocio que comenzarán el día 1 de septiembre y que culminarán el día 6, con la gran mojada colectiva.

El pistoletazo de salida de este calendario se producirá el sábado con la “Fiesta de la Espuma”, al mediodía, en el Paseo del Carmen, coordinada por la Hermandad de la Reina de los Ángeles. La continuación tendrá lugar el domingo con una “Fiesta Multideporte” en la Piscina Municipal y uno de los audiovisuales que ofrecerá la Asociación Cultural Lieva, que ha recuperado un programa emitido en 1993 por Canal Sur Televisión sobre las fiestas de Andalucía dedicado a Los Jarritos.

El original “Taller de Construcción de Barcos” volverá a hacer las delicias de pequeños y mayores, sobre todo porque el objetivo final de esta actividad es la gran competición de barquitos que se desarrollará en la regaera, una de las señas de identidad de este pueblo.

También los mayores tendrán espacio en esta semana, con un día dedicado expresamente a ellos que se celebrará en la Piscina Municipal, con comida y campeonato de petanca, y donde se producirá un hermanamiento con la Asociación de Mayores “El Lindazo” de La Nava, que acudirá con una representación encabezada por su presidente, Paco Reina. La finalidad de este acto no sólo consiste en estrechar lazos con un pueblo hermano, sino también relanzar la creación de la asociación de mayores cachonera, una de las que faltan en el Consejo Local de Asociaciones que está funcionando desde hace aproximadamente un año.

Charlas coloquio, cine y la entrega de premios del “III Concurso Balcones y Patios de Galaroza”, ideado por la Asociación A.CU.DE., darán paso a otra de las iniciativas innovadoras que esta semana del agua ha traído a la sierra. Se trata del taller de decoración de Piporros, también idea de A.CU.DE., en el que numerosos chavales se afanan cada año en adornar el piporro con el que participarán en la fiesta del día 6. Con ello, se pretende potenciar la vuelta a la utilización de cacharros de barro, y que los cubos y otros utensilios de plástico que se han impuesto en los últimos años dejen paso al piporro tradicional.

Finalmente, el epílogo del programa volverá a ponerlo la Asociación Cultural Lieva, con su habitual audiovisual que recoge imágenes de Los Jarritos del año anterior. Esta proyección tendrá lugar en el interior de la Fuente de los Doce Caños, un lugar simbólico para el pueblo y donde se concentrará la actividad principal de la mojada al día siguiente.

Después de esta frenética actividad, que continúa la aportada por la XXXIX edición de los Días de la Amistad, a los cachoneros sólo les queda recibir a los cientos de turistas que llegarán para mojarse con ellos en el día de Los Jarritos, el día 6, y vivir un año más esta gran fiesta popular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies