Pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental decoran el Hospital Vázquez Díaz con un mural

0

Taller de Salud Mental.

El vestíbulo del Hospital Vázquez Díaz ha sido decorado con un mural creado por un grupo de pacientes que se encuentran ingresados en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del centro, con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por estas personas que sufren una enfermedad mental.

La exposición del trabajo contribuye a aumentar su autoestima y digni-dad personal a través del reconocimiento social, que son objetivos fundamentales en el proceso de tratamiento de estas personas. Al mismo tiempo, permite la decoración de un espacio común del centro sanitario aportando calidez y cercanía.

La obra se ha realizado en el taller de expresión creativa que desde hace cuatro años vienen desarrollando los pacientes de la Comunidad Terapéutica con una finalidad integradora y de desarrollo personal, utilizando el arte y la expresión plástica y corporal como medio para mejorar sus habilidades sociales, su capacidad de expresión y su autovaloración.

Este proyecto se desarrolla con actividades semanales en las que cola-bora el educador social del Centro Social del Torrejón y profesor de la Universidad de Huelva, Joaquín Martín, en coordinación con la terapeuta ocupacional y monitores ocupacionales de la Comunidad Terapéutica del Hospital Vázquez Díaz.

En la Comunidad Terapéutica de Salud Mental conviven una treintena de pacientes, de los cuales 15 se encuentran hospitalizados y otros tantos se encuentran en hospitalización parcial. Esta unidad de referencia provincial acoge a pacientes con trastorno mental severo que precisan una rehabilitación intensiva individualizada en un ambiente terapéutico adecuado para favorecer su reintegración social y regreso al medio familiar.

Este dispositivo permite realizar un tratamiento hospitalario continuado, más allá de la asistencia en consulta externa o la hospitalización de corta estancia, contando con un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo.

La unidad está concebida con un ambiente terapéutico en el que se combina un clima lo más hogareño posible junto al desarrollo de programas que permitan un proceso de rehabilitación y readaptación a la vida social en un plazo medio de tiempo en áreas como habilidades sociales, actividades de la vida diaria y ocupacionales.

Con esta finalidad, además de disponer de una zona de consultas, cuenta con un área de terapia destinada a la realización de programas de rehabilitación con el paciente y su familia para el entrenamiento en habilida-des domésticas, sociales, laborales, de ocio y tiempo libre, así como un área de residencia, destinada al descanso y la realización de programas de hábitos de autonomía personal, incorporándose a un ambiente necesariamente confortable, ordenado, limpio y seguro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies