El PSOE aplaude a la Junta por permitir a los inmigrantes tener asistencia sanitaria

2

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Cortil, ha aplaudido la medida de la Junta de Andalucía de seguir dando asistencia sanitaria a los inmigrantes de la provincia como hasta ahora, a pesar del decreto del PP que este sábado entra en vigor y que excluye a este colectivo de la asistencia gratuita en el nivel primario. La representante socialista ha indicado, en este sentido, que “el pasado año más de 2.000 inmigrantes de la provincia obtuvieron en 2011 la tarjeta sanitaria, a través de la cual pudieron acceder a estos servicios”. Para la socialista, esta disposición de la Junta deja patente que “hay otra forma de gobernar y de hacer las cosas, sin exclusión social y sin atacar directamente a uno de los derechos esenciales de los ciudadanos, que es el acceso a una salud pública y gratuita”.

Por ello, ha elogiado la posición de la Junta de rechazar las instrucciones del Gobierno central que ordena la retirada de la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular a partir del 1 de septiembre.

Para María José Cortil, resulta “inadmisible que el PP deprave de esta manera el modelo de sanidad pública universal” dejando sin atención a este colectivo”. Asimismo, ha señalado que “el Gobierno, con la medida que los excluye de este servicio, está acabando con la integridad del sistema público de salud”.

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva socialista ha defendido por encima de todo la universalidad de la sanidad y ha señalado que lo que no se puede hacer es recortar el modelo y dejar fuera a colectivos enteros”.

María José Cortil ha señalado que esto es una muestra más de la forma de actuar de un gobierno de izquierda, que defiende la universalidad del sistema público dentro de sus competencias, en este caso el de salud, frente a una derecha que está demostrando día a día que está ejerciendo por razones ideológicas y no por motivos estrictamente económicos”. Por ello, Cortil remarcó que desde el Partido Socialista, hoy mas que nunca, “podemos sentirnos orgullosos de nuestra sanidad publica, que se fundamenta en valores tan importantes como la universalidad, igualdad y solidaridad, entre otros”.

Para la dirigente socialista, “hay muchas medidas que se pueden acometer para ahorrar gasto farmacéutico y sanitario y generar más ingresos para financiar la sanidad pública y no recortando y degenerando un modelo de sanidad pública”.

“Dejar fuera colectivos enteros de la sanidad pública, como en este caso son los inmigrantes, es sencillamente acabar con la universalidad de ese sistema”, ha apostillado.

Por último, María José Cortil ha insistido en que con actuaciones como la que ha adoptado el Gobierno de Griñán “reivindicamos estos valores de izquierda”, porque “no son las medidas del PP las que conducirán a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que la reducción del coste global del presupuesto es mínima, quedando no solo desprotegido un colectivo muy vulnerable sino añadiendo otros factores, no menos importantes, de índole sanitario y económico que también la ciudadanía debe reflexionar”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Por la forma de expresarse, antes cuando las cosas se decian: “Al pan, pan y al vino, vino”, a estos “buenossamaritanos” del PSOE, se les llamaría “Zampabollos” que venía a decir: “persona que por su corta inteligencia solo sirve para zamparse los bollos de la casa…consistorial”.
    Que se sepa, el Ministerio de Sanidad no ordena que no se atiendan “los sin papeles”, en caso de gravedad, como son los atendidos en todos los hospitales den “Urgencias”. El ministerio dice, que han de pagar la factura de hospitalización, si tienen medios económicos, o bien dichas facturas correrán por cuenta del País de origen. Medida ésta que suelen aplicar todos los países del Mundo mundial, cuando el paciente carece de seguridad social o similar, en el país de inmigración donde fuere atendido.
    Pero es que esta medida, se crea con carácter de Ley, no para desatender a los inmigrantes en general que no tengan tarjeta sanitaria, de residencia y trabajo; esta medida se ha tomado indirectamente contra un “colectivo de Gorrones de la Sanidad Pública Española”, generalmente con origen de países europeos “muy bien desarrollados” como suelen ser ingleses, alemanes, holandeses, belgas, daneses, etc. que vienen “de turismos a España” directamente a “Urgencias” para ser operados de una gran diversidad de dolencias, que miren ustedes, no suelen cubrir sus “rubios estados de origen”, o que conllevan una cuantía importante a satisfacer por parte del “paciente inglés”, además de unas larguísimas listas de espera. Aquí, se les opera, se les mima, se les da un menú específico por motivos “religiosos”, lo que haga falta. Y si requieren rehabilitación, pues las sesiones que precise nuestro “paciente inglés” hasta que medio hospital aprenda correctamente a llamarle por su nombre y darle los buenos días, tardes y noches con un buen acento del Soho londinenese.
    Y a proósito ¿La petición de Rescate de 1.000 MILLONES € que ha solicitado hoy el Gobierno Bipartito de la Junta, no será para atender a “pacientes ingleses y de paso a algunos senegaleses”.
    ¡Ah! ¿Que no? …pues peor. Ya me lo temía. Es que estos Junteros no tienen remedio, ¡oiga!

  2. Le recuerdo a los Señores del PSOE, que la Xunta de Galicia (Gobernada por el PP) también lo va a hacer, pero con una diferencia, la Xunta de Galicia ha cumplido su deficit correspondiente.. ¿puede decir lo mismo la Junta de Andalucía) NO, por lo tanto que la Junta de Andalucía se preocupe de cumplirlo o sera intervenida o en su caso tendrá que pedir ayuda al FLA (Fondo de Liquidez para las Autonomias) para pagar las deudas y por lo tanto sera igualmente intervenida.. LISTOS DE TURNO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies