La denuncia del diputado Juan Carlos Lagares fuerza a Junta y Diputación a firmar el convenio del PROFEA

1

Valderas y Caraballo se felicitan tras la firma del convenio del PROFEA.

La denuncia hecha pública el pasado domingo por el diputado nacional del PP Juan Carlos Lagares ha forzado finalmente que, tras meses de retraso, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, el izquierdista Diego Valderas, haya suscrito este viernes con el presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, el convenio de colaboración por el que su departamento financiará este año con 3,6 millones de euros la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) 2012 en la provincia onubense.

Juan Carlos Lagares, también alcalde de La Palma del Condado, alzó la voz hace cinco días para denunciar el bloqueo que sufría el PROFEA -antiguo PER- por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva ya que, según manifestó, mientras el Gobierno había cumplido con todos los plazos y puesto encima de la mesa más de 12 millones de euros para pagar la mano de obra de unos proyectos que van a generar 7.500 empleos directos y más 160.000 jornales en 69 municipios onubenses, la Administración andaluza aún no había aclarado ni ha aportado nada del 70% del coste de los materiales que, junto a la Diputación, le corresponde asumir, lo que estaba impidiendo el inicio de los proyectos ya presentados.

Juan Carlos Lagares, diputado nacional del PP y alcalde de La Palma.

En esta sentido, el diputado nacional del PP por Huelva manifestó que resultaba “inconcebible que en la situación económica que sufre Andalucía, Junta y Diputación, administraciones en las que el PSOE gobierna junto con Izquierda Unida (IU), no se impusieran como objetivo inmediato librar la parte del presupuesto que tienen que abonar”.

La única explicación que encontró Lagares al “incomprensible bloqueo” fue que los responsables de la Junta, “en lugar de dedicarse a gobernar en los últimos cinco meses y a plantar cara a la lacra del paro en una tierra como Huelva”, hayan estado “exclusivamente pendientes de sus pactos con Izquierda Unida y del reparto del poder, como prueba -afirmó- así está que han tardado la friolera de cien días en nombrar a los responsables de la Administración periférica”.

Nada más hacerse pública la dura denuncia de Juan Carlos Lagares, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, anunció que este viernes la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial iban a firmar el acuerdo para la puesta en marcha PROFEA en Huelva, un forzado movimiento que dejó claro que hasta ese momento ninguna de las dos administraciones controladas por el PSOE había hecho nada para cumplir con sus obligaciones y librar la parte del presupuesto que les corresponde y que las declaraciones de Lagares había cogido a los socialistas con el paso cambiado.

LA FIRMA, POR FIN

Y este viernes, por fin, se ha sellado el convenio. Tras la firma, el vicepresidente de la Junta en nombre del Gobierno andaluz ha exigido al Gobierno central que este plan tenga “vida y vigencia” en los presupuestos de 2013, y que además se vea incrementado dada la necesidad que tiene Andalucía de combatir el desempleo,especialmente en el medio rural y que den ya “ una certidumbre, una seguridad” de su continuidad.

Valderas ha subrayado que estamos ante un plan con más de veinticinco años de vigencia muy positivo para los intereses de las andaluzas y los andaluces, asi como para la cohesión social y territorial. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de la Junta está dispuesto a hacer un esfuerzo complementario si el Gobierno de España da un paso adelante con el objetivo de doblar, si es posible, en los presupuestos del 2013 la inversión en materia de empleo agrario, pero reivindicando siempre su continuidad.

Asimismo, ha comentado que ha pedido a Rajoy y a la ministra de Empleo, que ante la situación agraria y climatológica adversa que vive Andalucía, donde se pueden perder más de cinco millones de jornales , se ponga encima de la mesa la necesidad de un plan complementario extraordinario de fomento de empleo en el medio rural este mismo año 2012.

Rueda de prensa de Valderas y Caraballo tras suscribir el acuerdo.

Según consta en la nota hecha pública por la Junta de Andalucía, el convenio suscrito en Huelva establece que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales subvencionará el 75% del importe de los materiales, que asciende a 3,6 millones de euros, y la Diputación Provincial el 25% restante,1,2 millones de euros. A estos más de 4,8 millones de euros destinados a materiales hay que sumar 12,2 millones que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Huelva se eleva a más de 17 millones de euros.

Las obras y servicios que se realicen con estas subvenciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2013. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Del importe total que debe abonar la Junta, este año se liquidará un primer pago de 662.518 euros y el importe restante (3millones) se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2013.

HASTA EL 31 DE AGOSTO NO SE HAN ACORDADO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que tiene mucho que decir en este tema, también ha salido al paso este viernes para remarcar que los 12,26 millones de euros aportados por el Ejecutivo central para financiar las 218 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) en la provincia onubense, están a disposición de los ayuntamientos desde el pasado mes de julio.

Pérez Viguera ha vuelto a destacar la celeridad con la que el Gobierno aprobó la distribución de estos fondos, con el beneplácito de todas las administraciones y agentes sociales, tan sólo unas pocas semanas después de presentar sus Presupuestos Generales del Estado para 2012.

“El Gobierno aprobó las partidas del PROFEA en un tiempo récord, esto es innegable. A finales de diciembre el presidente Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo y en apenas tres meses ya presentó sus Presupuestos para este año, lo que permitió que en mayo se pudiera reunir la comisión provincial para ratificar la llegada de los 12,26 millones a Huelva”, ha subrayado el subdelegado, tras señalar que en la comisión de seguimiento del PROFEA están representadas todas las administraciones –central, autonómica y local–.

El subdelegado con los alcaldes tras recibir la documentación del PROFEA.

En este sentido, Pérez Viguera ha recordado que hace ya más de un mes que la comisión dio el visto bueno a las 218 obras que se ejecutarán con estos fondos, concretamente en sendas reuniones celebradas los pasados días 6 y 27 de julio, lo que ha posibilitado que los ayuntamientos beneficiarios de esta ayuda pudieran disponer de los fondos del Gobierno para hacer frente al coste de la mano de obra y contratar a los desempleados agrícolas en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy, 31 de agosto, cuando Junta de Andalucía y Diputación de Huelva han rubricado el acuerdo para financiar el 70% del coste de los materiales.

“Pese a que Junta de Andalucía y Diputación han tardado más de un mes en aportar la cuantía que les corresponde para el pago de materiales, hay que felicitarse de que, por fin, la administración autonómica y provincial hayan dado este paso que facilitará la puesta en marcha inminente de las obras del PROFEA”, ha apuntado el subdelegado del Gobierno, después de hacer hincapié en la importancia de que todas las administraciones colaboren para que este plan cumpla su fin último: creación de empleo y mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios.

El subdelegado ha recalcado que las 218 obras del PROFEA supondrán la contratación en la provincia onubense de más de 7.500 trabajadores, así como la generación de más de 160.000 jornales. Estas actuaciones proporcionan a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, que permiten mejorar la cualificación de estos trabajadores, favorecen la generación de nuevos empleos estables y, a la par, posibilitan renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA que han llegado a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha mantenido estas partidas intactas a pesar de los ajustes obligados por la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista”, ha insistido Pérez Viguera.

Asimismo, el subdelegado ha destacado que fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, quien garantizó en marzo durante una visita a Huelva, que los fondos del PROFEA no se reducirían gracias al “importante esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno para blindar “unos fondos que son vitales para el sector agrario onubense” y que, además, suponen “una importante inyección económica para los ayuntamientos, que atraviesan momentos de especial dificultad”.

De los 12,26 millones que aporta el Gobierno para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia, 9,69 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La mayor parte de las 218 obras que se ejecutarán con los fondos del PROFEA ya fueron aprobadas el 6 de julio por todos los miembros de la comisión provincial de seguimiento, entre ellas la totalidad de las obras incluidas en el Plan Generador de Empleo Estable y el 63% de los proyectos del Plan de Garantía de Rentas. El resto de las actuaciones contempladas en esta última rama del PROFEA, presentadas por los ayuntamientos en una segunda fase, obtuvieron el visto bueno de la comisión el 27 de julio.

La totalidad de las obras del PROFEA que se ejecutarán en la provincia tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no fueron aprobadas en sendas comisiones celebradas en julio. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2013.

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv y de las presiones y denuncias de Juan CArlos Lagares y del Alcalde de Bollullos Paco Díaz realizadas en los medios, el flamante vicepresidente se ha dignado firmar el acuerdo. Este hombre defensor de los trabajadores y de Huelva, ha paralizado estos dineros durante tres meses sin ningún motivo aparente por cuanto cuando ha salido en prensa presto ha firmado. Le habrá acosenjado los flamantes, también, jefe de gabinete de prensa de la vicepresidencia y jefe de la oficina de la vicepresidencia en Huelva que para eso cobran, como diria un grasiento, magros sueldos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies