María José Rodríguez, preocupada por el inicio del curso escolar

1

La secretaria de Política Institucional y diputada nacional por Huelva, María José Rodríguez, ha mostrado su preocupación por el “ataque frontal” que la enseñanza pública está recibiendo de parte del Gobierno de Mariano Rajoy y de todo el Partido Popular que lo apoya; y es ahora, cuando el curso escolar está arrancando en nuestros pueblos y ciudades, cuando verdaderamente lo van a sufrir los ciudadanos.

A los recortes anunciados y aplicados, el retroceso en los medios humanos y materiales, se une la subida del IVA en el material de uso escolar -en vigor desde el pasado sábado-, “un gasto que sale directamente de los bolsillos de las familias que ya sufren de manera considerable los efectos de la crisis económica, en muchos casos de la peor manera, con el desempleo y la ausencia de protección del Estado”, destacó la dirigente socialista.

María José Rodríguez aclaró que “el PSOE defiende una vuelta al cole sin recortes y una planificación de los estudios que mantenga la libertad individual, mientras el Gobierno de Rajoy pretende acentuar las diferencias sociales, restándole oportunidades a la mayoría y beneficiando a los que más tienen, además aplicando ideas propias de la derecha más conservadora y retrógrada con la intención de volver a los colegios segregados por sexo”. En este sentido, recordó, que frente a los recortes del PP, el Gobierno andaluz, en su compromiso con la educación, continúa con la gratuidad de los libros de textos a diferencia de otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha.

De ahí que el PSOE vaya a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que “garantice la cohesión y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”, subrayó la diputada onubense. En este sentido, los socialistas van a pedir la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial de Educación que evalúe el estado de los diversos programas y servicios educativos que se prestan en las Comunidades Autónomas y la elaboración de un Catálogo Nacional de Servicios Básicos.

De igual modo, el PSOE quiere la elaboración de un Proyecto de Ley de Cohesión Social e Igualdad que, respetando el ámbito competencial de las distintas administraciones, garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cohesión en el ejercicio de este derecho. Rodríguez señaló que “este proyecto deberá garantizar, con la financiación suficiente, el servicio de transporte escolar, el servicio de comedor en el propio centro, el acceso al material escolar básico y los programas de acompañamiento y refuerzo; las ayudas y becas al estudio imprescindibles para evitar las diferencias y todos aquellos servicios necesarios para garantizar una atención integral y de calidad en la educación”.

El Grupo Socialista en el Congreso pide que se presente, con carácter de “urgencia” y en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, un programa específico de cooperación destinado al mantenimiento de la red de escuelas rurales, que garantice una educación pública y de calidad con independencia del municipio en el que se resida.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Esta Diputada del PSOE, cacarea cuando se pasea por Huelva, lugar de donde no debiera haber salido…para lo poquito que se la oye.
    Que la subida del IVA en material escolar a todos nos parece una PASADA, y no hace falta ser Diputado por ningún partido.
    De eso al gratis total, como debiera ver esta mujer prócer, va un gran abismo.
    Hoy mismo sus compañeros mandamases en la Junta desde hace 30 años, ¡y como no! también del PSOE, han pedido YA el rescate al Gobierno que tanto ha denostado su Grupo Político, y que le está preparando un 15 de Septiembre para enmarcar.
    Repito, las cuentas no le salen a la JUNTA y pide un RESCATE DE TAN SOLO 1.000 millones de €. Con lo bien que decían Griñán y sus coleguis que iba Andalucía (ellos cuando hablan, para escudarse detrás de algo, interponen siempre la palabra ANDALUCIA); y quien censure, critique o ponga objeciones al PSOE que manda en San Telmo, de entrada y cerrando filas, responde Griñán o su ojo derecho, conocida por “Boquita de Piñón” que se está atacando a Andalucía…se está persiguiendo a Andalucía…están maltratando a Andalucía; etc. etc.
    ¿De verdad, ustedes creen que con el “metódico sistema y la gran disciplina contable” que se llevan las cosas en el Gobierno de La Junta, van a poder hacer efectivos los cheques-libros a las Papelerías y Librerías que suministren los libros de texto para el curso 2012-2013?…pues a mí me huele que no. Menudo “marrón” les va a caer al sufrido sector de Papelerías y Librerías, y de rebote a todas las Editoriales. Este tema lo tendré presente para el mes de Febrero-2013. Me apuesto un palmito en San Sebastián, de que para entonces no ha resuelto este galimatías la Diputada Rodríguez. Ahí queda hecha mi apuesta: un palmito para San Sebastián.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies