21 jóvenes palmerinos culminan el taller de Lenguaje de Signos con fines laborales

0

Los integrantes del curso de Lenguaje de Signos durante una clase.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Palma ha clausurado el curso de Iniciación al Lenguaje de Signos que se ha desarrollado durante el mes de agosto. En total han sido 21 jóvenes los que han podido adquirir amplios conocimientos del alfabeto dactiológico: saludo, presentación y normas de cortesía, cómo preguntar y construir oraciones, partes del cuerpo e instrumentos básicos, calendario, alimentos o bebidas, entre otros conceptos.

El curso ha tenido una duración de 105 horas y se ha desarrollado en horario de mañana de lunes a viernes impartido por la trabajadora social Ana María Limón. Detrás de este intenso aprendizaje quedan también multitud de juegos, risas y canciones. Lo principal, que los alumnos de este taller ya pueden defenderse con solvencia en una conversación con personas sordas o con deficiencia auditiva.

En principio estaba previsto que fueran 16 los alumnos pero al final, debido a la alta demanda de plazas, fueron admitidos 21 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, segmento poblacional preferentemente receptor de las actividades que desarrolla durante todo el año la Concejalía de Juventud. Los alumnos esperan que las enseñanzas recibidas les abran puertas tanto a nivel académico como laboral.

El taller ha perseguido, entre otras metas, la integración del colectivo con deficiencias auditivas, que muchas veces sólo puede comunicarse entre sí, y subsanar las carencias que se detectan en escuelas que necesitan contar con profesores con formación en este campo. De hecho, una buena parte de los jóvenes que se han interesado por este taller proceden de Magisterio o Pedagogía.

Patricia Calle, concejal de Juventud, ha asegurado que se han alcanzado los objetivos del taller, que tenía como prioridad transmitir los conceptos básicos dactitológicos para romper barreras y lograr integrar con normalidad a todas aquellas personas potencialmente destinatarias del lenguaje de signos.

Como trabajo fin de curso los jóvenes integrantes del taller han traducido canciones al lenguaje de signos y además han realizado un videoclip grabado por La Palma Televisión que muy pronto verá la luz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies