El paro registrado en la provincia de Huelva rompe su buena racha de cinco meses y sube en agosto en 1.048 personas

1

El sector Servicios ha sido el que peor comportamiento ha tenido en agosto.

59.126 personas se encontraban en inscritas al finalizar agosto en busca de un trabajo, en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Huelva. Esta cifra supone un incremento del 1,8% respecto al mes de julio, en el que el desempleo registrado ascendía a 58.078 personas. Con este incremento se ha roto la tendencia positiva de cinco meses consecutivos de bajadas.Por sectores, el que tiene un peor comportamiento es el de los Servicios, donde se produce un incremento de más de mil parados inscritos. (29.161 en agosto por 27.003 en julio). También se producen incrementos, aunque menos importantes, en la Agricultura (8.237 en agosto por 7.971 de julio) y en la Industria (4.716 de agosto por 4.646 de julio).

La mejor evolución se da en el sector de Sin Empleo Anterior, donde se ha pasado de los 6.845 inscritos de julio a los 6.405 de agosto. En la Construcción también ha habido una bajada, aunque prácticamente inapreciable (11.613 parados en julio por 11.607 de agosto).

La subida porcentual del paro en agosto respecto a julio ha sido peor en Huelva (el 1,8%) que en Andalucía (1,02%) y en España (0,83%).

Sin embargo, el dato interanual (agosto 2012 respecto a agosto 2011) es mejor en la provincia de Huelva que en la media andaluza y española, aunque en los tres casos se produce un incremento. Los parados inscritos en Huelva en agosto del pasado año ascendían a 55.666 personas, lo que supone que ha habido un incremento algo superior al 6%. Esa misma comparación a nivel andaluz supone una subida del 11,59% y del 11,98% a nivel nacional.

REACCIONES

DELEGACIÓN DE EMPLEO

Según ha argumentado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, el notable aumento del paro experimentado en Servicios, donde ha crecido un 17,23% respecto a agosto de 2011, pone de manifiesto que las medidas emprendidas por el Gobierno de Rajoy, lejos de estimular pilares fuertes de la economía onubense como el turismo, lo debilitan, no alientan el crecimiento y, sobre todo, no propician creación de empleo.

En este sentido, ha señalado que durante este año la contratación indefinida ha caído un 18% respecto a 2011, y que, pese a que la provincia acumula 209.250 nuevos contratos desde enero (lo que supone un aumento del 0,52% respecto al pasado año), hasta agosto de 2011 la contratación acumulada había crecido un 1,86% más (3.794) que el mismo periodo del año 2010.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado la subida del paro registrada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que refleja un incremento del desempleo en la provincia que ronda el millar de personas.

Como ha señalado el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, esta circunstancia se achaca en parte a condiciones de estacionalidad, debido al fin de la temporada de verano en los últimos días de agosto, y la falta de impulso que administraciones gobernadas por el PSOE, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, dan al sector turístico de la provincia, que en estos meses es el motor de la economía y el empleo en la provincia.

Del mismo modo, el popular ha criticado que la Junta de Andalucía, que es quién tiene las competencias en Empleo, “no acompañe las reformas del Gobierno con políticas activas de empleo reales”.

En este sentido, ha exigido a la Junta que “apoye el trabajo que está haciendo el Gobierno y que invierta en políticas activas de empleo” porque la Junta, a través de su Consejería de Empleo, “ha dejado de invertir en la provincia de Huelva 74.2 millones de euros en los últimos dos ejercicios en políticas activas de empleo”.

PARTIDO SOCIALISTA

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha señalado que los datos del paro demuestran la “inoperancia de un Gobierno central al que los ciudadanos ven cada día, con más claridad, como un auténtico fraude”, ya que, -ha matizado- “el PP mintió antes de llegar al Gobierno y, una vez en él, está agravando la situación con medidas contrarias a la recuperación económica y dramáticas en sus efectos para la mayoría social de nuestro país”.

María José Rodríguez ha señalado que estas cifras dejan en evidencia que la reforma laboral es un “auténtico fracaso”, ya que lo único que está provocando es “dejar en la calle a miles de trabajadores, acabar con los derechos sociales y mermar las condiciones laborales de los trabajadores”.

UGT-HUELVA

Ante estos datos, desde UGT Huelva “queremos criticar que las medidas de recorte son abusivas e inviables para la clase trabajadora si añadimos el aderezo de la subida del IVA y el copago farmacéutico el otoño se presentará muy duro para el conjunto de nuestra provincia”.

UGT Huelva rechaza firmemente la reforma laboral e instamos al gobierno a que analice las frías consecuencias de la aplicación de una ley totalmente fuera de lugar y por ello. seguiremos insistiendo en la necesidad de apostar por políticas que incrementen el consumo interno, la inversión y sobre todo que hay que empezar a darle estabilidad al sistema y no intentar destrozarlo más de lo que está con políticas y reformas que lo único que están haciendo es hundir aún más la economía española.

CCOO

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha valorado los datos del paro “como un dato terrible para nuestra provincia ya que se ha producido un incremento del 1,8 por ciento lo que traducido supone un aumento de 1048 personas” para la central sindical este dato demuestra la ineficacia de la reforma laboral y de las medidas de ajuste y de recortes llevadas a cabo por el Gobierno del PP”.

Compartir.

1 comentario

  1. me gustaria saber como lo hacen para trabajar, yo tengo 53 años y solo encuentro trabajo para menores de 30,y cursos para trabajadores,y los cursos que me facilitan son pagados,el caso es que tengo que trabajar hasta los 67, como lo consigo,gracias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies