La Hermandad del Rocío de San Juan presenta el cartel y la medalla del I Centenario

0

Presentación de los actos.

La Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto ya tiene medalla y cartel para conmemorar su primer centenario. El teatro municipal Juan Alonso de Guzmán acogió este acontecimiento, que supone el pistoletazo de salida a todos los actos programados con motivo de esta efeméride.

El historiador local Juan Bautista Cartes fue el mantenedor de este acto y, como si de un pregón se tratase, exaltó la historia de esta hermandad desde que naciera la devoción por la Virgen del Rocío, al paso de la Hermandad de Huelva por esta localidad, hasta nuestros días. Cartes animó a los rocieros a “preparar el terreno para que los que vengan después sigan yendo al rocío de la mano de nuestra hermandad”.

Este acto fue especialmente emotivo para los miembros de la entidad rociera. El presidente, Manuel Mora, se mostró especialmente emocionado y agradecido a “los miembros de la junta directiva y a los hermanos”, por haber hecho que sea él el presidente “en este momento tan importante en la historia de hermandad”.

Tras sus palabras, el alcalde de la localidad, Manuel Bueno también quiso intervenir para animar a los sanjuaneros a “estar a la altura de este acontecimiento apoyando y colaborando, en la medida de lo posible, en los actos que se pongan en marcha”.

Una vez finalizadas las intervenciones, llegó el momento que tanto esperaban los asistentes, el momento de conocer el cartel y la medalla del centenario. La sanjuanera Teresa Toscano ha sido la autora del cartel conmemorativo y, tras mostrarlo al público, explicó que “había que representar un conjunto de sentimientos y emociones en un formato de 50×70 centímetros, lo que suponía un auténtico reto”. La autora ha colocado el Simpecado y la medalla en el centro de la composición, de forma que sean los dos únicos protagonistas del cartel. “El objetivo era representar el paso del tiempo conservando su huella y darle fuerza y energía a través del color”.

El diseño de la medalla, que es exclusivo para el centenario, ha corrido a cargo de Francisco José Pérez Hidalgo, que describió con unos versos lo que ha querido representar:

La medalla centenaria / guarda su forma y estilo / y un Simpecado en el centro / de la Virgen del Rocío. / Y en lo más alto de ella / va su corona real / que por eso se le llama / Real e Ilustre Hermandad. / Y si mira más abajo / lleva una letra especial: / es la “eme” de María. / María de la rocina / o quizás Blanca Paloma, / también pastora divina. / Y cómo voy a olvidarme / yo que soy tan detallista / de que esta medalla lleve / la cruz de San Juan Bautista / y la cruz del Simpecado / dos años que acompañan / la fecha del centenario. / Y ya para terminar,/ un barco que con sus velas, / ya empezabas a navegar, / que el Simpecado es el mástil /del escudo de San Juan.

Además del cartel y la medalla, la hermandad del Rocío de san Juan del Puerto quiso aprovechar este acto para mostrar el nuevo guión del grupo joven, que se estrenará este año, y dos jarras para el altar de la Virgen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies