La UHU celebrará los días 13 y 14 un curso en Moguer sobre Felipe Godínez

0

Presentación del curso.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel J. de Lara, han presentado este martes en rueda de prensa en el Campus de La Merced, el curso de varano que la onubense celebrará en unos días sobre la figura del gran dramaturgo moguereño del Siglo de Oro, Felipe Godínez.Junto a los representantes del Ayuntamiento y la UHU también comparecieron ante los periodistas el director académico del curso, Luis Gómez Canseco, y el responsable de comunicación de Cepsa, entidad colaboradora en este proyecto cultural, Jesús Velasco.

Tanto Manuel J. de Lara como Gustavo Cuéllar comentaron la estrecha relación y los numerosos proyectos en común que abordan desde hace años el Ayuntamiento de Moguer y la Universidad de Huelva, destacando ambos la figura de Felipe Godínez como uno de los grandes autores de nuestra tierra, que merece sin duda la atención de los destacados especialistas en investigación literaria que van a participar en el curso que se celebrará los días 13 y 14 en la ciudad del Tinto.

En cuanto al representante de Cepsa, que patrocina el Aula de Investigación Histórica y Medioambiental ubicada en la casa natal de Juan Ramón, donde se desarrollarán la mayoría de sesiones del curso, Velasco destacó el compromiso de apoyo que la empresa petrolera sigue manteniendo con distintas iniciativas del Ayuntamiento de Moguer, como es el caso de esta actividad docente en torno a Godínez, y la estrecha relación.

Por su parte Luis Gómez Canseco dio a conocer el programa del curso que lleva por título «Las Máscaras del Converso: Felipe Godínez y el Teatro», que reunirá en Moguer a investigadores de la talla del profesor de la Universidad de Valladolid, German Vega García-Luengos, director científico del curso y considerado el mayor especialista en el teatro del Siglo de Oro español, así como profesores de la talla de la italiana María Grazia Profeti, los franceses Juan Carlos Garrot o Raphael Carrasco, o los españoles Piedad Bolaños y Rosa Navarro, entre otros cualificados investigadores literarios.

La sesión inaugural del curso se celebrará como no podía ser de otra manera, a las 10 horas del jueves 13 en el teatro Felipe Godínez, que Moguer dedicó hace unos años a la memoria de este gran dramaturgo, desarrollándose posteriormente las distintas sesiones de trabajo en la ya comentada Aula Cepsa de la casa natal de Juan Ramón en la calle Ribera.

Hay que destacar también que en la sesión de clausura prevista para la tarde-noche del viernes 14, el profesor Vega García-Luengos presentará el portal dedicado a Felipe Godínez en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que pretende recopilar, preservar y proyectar la obra de los grandes autores del Siglo de Oro español, entre los que se encontraba sin duda el moguereño Godínez.

MÁS DATOS SOBRE EL CURSO

LAS MÁSCARAS DEL CONVERSO:FELIPE GODÍNEZ Y EL TEATRO

CURSO INTERNACIONAL DE VERANO

Universidad de Huelva – Ayuntamiento de Moguer

13 y 14 de septiembre de 2012

La figura y la obra del dramaturgo Felipe Godínez (Moguer, 1582 – Madrid, 1659) están siendo estudiadas por un amplio elenco de investigadores de distintas universidades de España y otros países. En la década de los ochenta del siglo pasado se iniciaron unos trabajos que han sido pioneros sobre el autor moguereño del Siglo de Oro, a quien dedicaron sendas tesis doctorales los profesores Dr. Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid, y la Dra. Piedad Bolaños Donoso, de la Universidad de Sevilla. No obstante, el obligado hacer mención a otros estudiosos que han contribuido con sus espléndidos trabajos a la proyección de la obra de este autor, antes poeta que gran orador, como también fue reconocido en su época, pues no en vano el mismísimo Cervantes le dedicó palabras de elogio al considerarlo uno de los “ingenios floridos” del momento aúreo.

Desde entonces, las investigaciones y posterior publicación de los trabajos realizados por expertos dedicados a la vida y la obra de Felipe Godínez han ido creciendo en número y en datos que han dibujado un panorama mucho más amplio y acertado sobre este autor. En 2009, coincidiendo con el 350 aniversario de la muerte de Godínez, el Ayuntamiento de Moguer, a través del Archivo Histórico Municipal, elaboró un programa de actos y realizaciones para profundizar en la reivindicación de esta figura señera de las Letras Hispanas. La culminación de dicha efemérides tuvo lugar el 3 de diciembre, fecha de la muerte del dramaturgo, en el Teatro de Moguer que lleva su nombre, con la presentación de la publicación del “Testamento y codicilo de Felipe Godínez”, una edición especial que contiene la reproducción facsimilar de dichos documentos y el trabajo introductorio del profesor Dr. Germán Vega, que hace un recorrido por la trayectoria de Godínez. Se trata de una edición especial conmemorativa patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, institución que supo apreciar la propuesta que se le hizo desde el Archivo de Moguer para llevar a buen puerto dicha publicación. Este mismo año, la revista “Montemayor” dedicó un amplio monográfico a Godínez con trabajos de algunos de los especialistas más destacados. Además de esta valiosa aportación, que contribuye al conocimiento y difusión del autor moguereño, en 2006 publicamos en la colección del Archivo Histórico de Moguer la obra de Godínez “El soldado del cielo: San Sebastián”, obra inédita hasta el momento, la cual pudo materializarse gracias al empeño y dedicación de las profesoras Rosario F. Cartes y Mª del Rosario Álvarez Gastón. Por tanto, no exageramos si afirmamos que la figura de Felipe Godínez forma ya parte del paisaje e imaginario colectivo de la ciudad de Moguer, a quien, poco a poco, se le va conociendo en todas sus vertientes, especialmente como autor singular en el teatro del Siglo de Oro que fue perseguido por la Inquisición por su condición de converso. A través de su obra se detectan problemas relevantes de las relaciones entre sociedad y literatura en el siglo XVII.

El Curso Internacional de Verano que organiza la Universidad de Huelva conjuntamente con el Ayuntamiento de Moguer el 13 y 14 de septiembre próximos en Moguer, es la culminación de un proyecto que había quedado incluido en el programa conmemorativo del 350 aniversario de la muerte del dramaturgo. La oportunidad de contar con un amplio y meritorio elenco de profesores y especialistas en la figura y la obra de Felipe Godínez. El título del curso obedece a una doble intencionalidad o compromiso, por una lado las “máscaras” hacen referencia a esta pieza ya utilizada en el teatro clásico y que simboliza ampliamente el mundo de la dramaturgia, y, por otro, la inevitable mención a la condición de “converso” del autor, que si bien era sacerdote, no podemos olvidar que sus padres eran judíos conversos, los cuales llegaron a Moguer desde Portugal a mediados del siglo XVI. Y es en esta antigua villa señorial donde Felipe Godínez nació y transcurrió buena parte de su existencia, pasando por Sevilla, hasta su traslado definitivo a Madrid, en cuya villa y corte encontró el amparo de varios nobles y escritores del momento y pudo seguir su labor de escritor.

En el Curso, que patrocina la empresa CEPSA a través del “Aula Cepsa” que mantiene en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, y apoya también el Grupo TC/12, es una apuesta muy importante en lo que a conocimiento y proyección de la obra de Felipe Godínez se refiere. La inauguración tendrá lugar el jueves 13 a las 10:00 en el Teatro “Felipe Godínez” y contará con la disertación de la profesora Maria Grazia Profeti, de la Universidad de Florencia, que versará sobre “Felipe Godínez y la comedia de capa y espada”. La segunda conferencia la dará Francisco Javier Sánchez-Cid, de la Universidad de Sevilla, quien se centrará en aspecto de la biografía de Godínez y su familia, desde su llegada a Moguer hasta la condena inquisitorial. El primer tramo de la mañana culminará con una visita guiada de los participantes y asistentes al curso al Archivo Histórico Municipal en cuyas instalaciones se dará a conocer el “Documento del Mes”, dedicado en esta ocasión a Godínez. Se trata de uno de los documentos originales que sobre dicho autor se conserva en los fondos del Archivo Histórico.

Las sesiones de la tarde se desarrollarán en el “Aula Cepsa” de la Casa Natal. A las 19:00 horas tendrá lugar una mesa redonda con los profesores Rafael González Cañal, Felipe B. Pedraza y Milagros Cáceres, de la Universidad de Castilla la Mancha, y Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona, que tratarán sobre “La edición de los textos de los dramaturgos Felipe Godínez y Antonio Enríquez Gómez”, este último dramaturgo coetáneo al moguereño, acusado también de criptojudaísmo.

Las sesiones del viernes 14 seguirán en el “Aula Cepsa” de la Casa Natal. Se inicia a las 10:00 con la conferencia “Editar a Felipe Godínez. Casos prácticos”, de la Dra. Piedad Bolaños Donoso, de la Universidad de Sevilla. La segunda conferencia será impartida a las 11:30 por Juan Carlos Garrot Zambrana, del Centre d’Etudes Supérieures de la Renaissance Université de Tours, bajo el título: “Felipe Godínez entre la marginalidad y asimilación. El ejemplo de El divino Isaac”. A las 12:30 le toca el turno al profesor Raphael Carrasco, de la Universidad de Montpellier III, que versará sobre “Antonio Enríquez Gómez, un escritor converso frente al Santo Oficio”, extremo que encuentra un gran paralelismo con el proceso contra Felipe Godínez, del que se hablará ampliamente a lo largo del curso.

Por la tarde, el Director científico del curso, Dr. Germán Vega García-Luengos, presentará con el presidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Director Académico de dicha Biblioteca el “Portal dedicado a Felipe Godínez en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, la cual viene trabajando de un tiempo a esta parte en un proyecto de rescate y consolidación de autores del Siglo de Oro con el fin de garantizar una difusión amplia y de fácil acceso para todos los investigadores e interesados en el teatro aúreo. La digitalización de las obras de Felipe Godínez que se encuentran en la Biblioteca Nacional, tanto manuscritas como impresas, como las de otros centros que se han incorporado recientemente, han sido ya digitalizadas en el marco de un proyecto que se inició con Lope de Vega, y que debemos al empeño del profesor Germán Vega, director de este proyecto que pone de relieve el Patrimonio Teatral Clásico Español a través del colectivo de expertos “Consolider” o TC/12, que forma parte de los planes I+D+I propiciado y financiado por el Ministerio de Cultura y fondos europeos.

En dicho portal hay ya casi un centenar de entradas relacionadas con obras de Felipe Godínez que podrán ser consultadas, además de un apartado que incluye hasta un total de doce documentos digitalizados del Archivo Histórico de Moguer, institución municipal que viene colaborando en este importante proyecto que facilita y aumenta la proyección de la figura y la obra de Felipe Godínez. Este tipo de iniciativas sirve también para que el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, la ciudad natal del dramaturgo, este presente en los créditos y cuente con un espacio virtual de gran difusión cultural. En el futuro este portal virtual irá ampliándose con nuevas aportaciones textuales y gráficas.

En el Curso “Las máscaras del converso: Felipe Godínez y el teatro” participan profesores de las universidades de Valladolid, Sevilla, Huelva, Castilla la Mancha, Barcelona, Florencia, la francesa Montpellier III y el Centre D’Etudes Supérieures de la Renaissance de la Universidad de Tours. Por la Universidad de Huelva, el director del curso es el profesor Dr. Luis Gómez Canseco, quien conjuntamente con el Dr. Germán Vega llevarán a buen término este excepcional encuentro académico que todos disfrutaremos por su amplio contenido y calidad.

Es esta una oportunidad que apreciamos, pues durante unos días Moguer será de nuevo epicentro de la cultura de la provincia, toda vez que la temática y el autor, es decir Felipe Godínez, sobre el que debatirán los ponentes dejan abiertas nuevas iniciativas que redundarán en el mejor conocimiento de este autor, cuya obra completa crítica es el objetivo científico en que trabajan los especialistas que nos acompañarán estos días en Moguer, así como otros estudiosos que ya lo hacen desde sus respectivos destinos.

Al margen de la actividad académica que se enmarca en el programa que hemos desgranado, la tarde del 12 de septiembre tendrá lugar una reunión científica de los componentes del curso que forma parte del Grupo “Consolider” TC/12 o “Patrimonio Teatral Clásico Español” que debatirán a puerta cerrada en el Archivo Histórico de Moguer sobre el estado de los trabajos que se están desarrollando en este ámbito, y, especialmente, sobre la obra de Felipe Godínez.

Es de destacar la relevancia que durante estos días alcanzará la ciudad de Moguer, al convertirse en epicentro de los especialistas más destacados de la literatura española del Siglo de Oro, los cuales se centrarán, como hemos indicado, en la figura de Felipe Godínez. También el Archivo Histórico de Moguer, que coordina el programa del curso y actividades anexas, tendrá su protagonismo durante estos días, pues además de la reunión de expertos, está programada una visita guiada a sus instalaciones y la presentación del “Documento del Mes”, que en esta ocasión, como no podía ser de otra forma, se dedica a Felipe Godínez.

El Ayuntamiento de Moguer agradece a todas las personas e instituciones que hacen posible que el Curso “Las máscaras del converso: Felipe Godínez y el teatro” sea una realidad. A la Universidad de Huelva por acoger la iniciativa y ofertar este interesante programa en sus Cursos de Verano. A la empresa CEPSA, a través del “Aula CEPSA” que se encuentra en la Casa Natal de Juan Ramón, en Moguer, por su patrocinio que hace viable este tipo de iniciativa en el marco del convenio que tiene establecido con el Ayuntamiento de Moguer. Al profesor Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid, Director científico del Curso, responsable del proyecto de digitalización de las obras de Godínez y el Portal que la Biblioteca Virtual Cervantes dedica al autor moguereño del Siglo de Oro. Al vicerrector de Extensión Universitaria de la UHU, Manuel José de Lara Ródenas, al profesor Dr. Luis Gómez Canseco, que ha asumido con generosidad la dirección académica del Curso, y al Archivo Histórico Municipal de Moguer, y a su Director, Diego Ropero-Regidor, por todo su entusiasmo para hacer realidad un curso que reivindica y proyecta una vez más la figura y la obra de otro gran moguereño.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies