El alcalde de Almonte exige a la Junta que pague las obras de las depuradoras paralizadas en el entorno de Doñana

1

El alcalde en rueda de prensa.

El alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos y pague las obras de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales de Almonte-Rociana y Bollullos, que están paralizadas por el impago de 2,1 millones por parte de la Junta a la constructora.

El alcalde ha destacado que “esta es la muestra palpable del abandono de la Junta de Andalucía y del PSOE en materia xde medio ambiente”. En este sentido, ha explicado que el Programa Doñana 2005, un programa realizado bajo el Gobierno central del PP, contemplaba una serie de 8 actuaciones encaminadas a la depuración de todas las aguas residuales que vertían al entorno de Doñana que tenían que estar finalizadas en ese año 2005.

A este respecto, Domínguez Iglesias ha aclarado que bajo el Gobierno del PP se completaron todas las obras, a excepción de las EDAR de Almonte-Rociana y Bollullos, que debían haber ejecutado la administración socialista y que “ocho años después, siguen sin estar acabadas”.

Actualmente, estas obras están sin terminar porque la Junta, tras el cambio de competencias en materia de aguas en 2009, asumió la puesta en marcha de estas obras, licitadas en 2006, y no las ha pagado en su totalidad.

En concreto, sólo ha asumido el coste de 5,1 millones de euros de parte de las obras, y tiene que abonar otros 2,1 que corresponden a un modificado de las obras realizado sin contrato y cuyo pago reclama la constructora para finalizar las obras.

Esta circunstancia provoca el “abandono al municipio de Almonte y a una gran parte de la comarca del Condado, a cuyos ciudadanos la Junta repercute un canon por la depuración de aguas residuales correspondiente a un servicio que no reciben”, como ha resaltado el alcalde. Incluso ha recordado que “existe un convenio de colaboración entre Giahsa y la Junta para que todas las inversiones en materia de saneamiento a cuenta del canon de inversión que pagamos todos los onubenses las ejecute esta empresa de aguas”.

En este sentido, ha denunciado que en ese convenio no se contempla ninguna de las obras que ahora están pendientes, por lo que ha calificado como una “estafa” a todos los ciudadanos del entorno de Doñana por parte de la Junta y el PSOE.

Además, el impago de la Junta, también impide que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está dispuesta a asumir el coste de obras menores en estas depuradoras por importe de 150.000 euros, pueda ejecutarlas debido al conflicto de impago entre la Junta y la constructora.

Además, desde el PP se lamenta la “morosidad” de la Junta en unas obras tan imprescindibles para los vecinos del Condado y para el medio ambiente en Doñana, debido a los vertidos de aguas residuales sin depurar que se realizan al no estar en funcionamiento estas depuradoras.

Además, la Junta, durante los tres años transcurridos entre 2009 y 2012 en los que ha gozado de las competencias en materia de depuración de aguas, recibió 330 millones que corresponden a fondos del Estado y del cobro de cánones y tarifas que tenían que haberse cobrado en ese periodo que se han dilapidado sin que se haya finalizado la construcción de las depuradoras.

Es más, los 5,1 millones abonados hasta el momento, han sido pagados gracias a la inyección de dinero aportada por el Gobierno del PP a la Junta en virtud del Plan de Pago a Proveedores. Por todo ello, el alcalde ha exigido a la Junta que “pague sus deudas” para que cuánto antes las depuradoras pendientes puedan entrar en servicio.

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv alguns veces este díptero no entiende a los humanos.Doñana, reserva de la biosfera,parque natural por excelencia desde hace años, millones de euros para preservar al lince. Millones de euros para que se depuren las aguas del entorno. Las depuradoras de Almonte y Bollullos que tenian que estar funcionado desde hace tres años están sin acabar y con un coste superior del 50% y ni el exconsejro sabe del porque de este incremento. Dos de los pueblos, mejor tres, Almonte, Bollullos y Rociana con más población del entorno no depuran sus aguas por este motivo y los ecologistas, ningún grupo, ha denunciado esta situación ¿ a que juegan los ecologistas ante la agresión que viene sufriendo Doñana, vuestro santuario ecológico? AL FINAL TODOS SON IGUALES.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies