El juez imputa a Bretón por doble asesinato con alevosía y la Policía releva a la antropóloga que emitió el primer informe

0

José Bretón, junto al juez en el parque donde asegura el padre desaparecieron los niños. (Pedro Funes)

El juez que instruye el caso de la desaparición de los niños Ruth y José ha emitido este miércoles un auto por el que imputa a José Bretón, padre de los dos menores, de sendos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Esta acusación es posible gracias a los tres informes que han concluido que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, propiedad de los padres de Bretón en las afueras de Córdoba, eran de humanos de corta edad y no de animales, tal como había dictaminado un primer informe.El juez ha levantado el secreto del sumario, a la vez que ha solicitado un nuevo informe, que estaría relacionado con la búsqueda de ADN.

Esta acusación sustituye a la anterior que pesaba sobre Bretón, al que hasta ahora el juez tan sólo había podido acusar por el rapto y desaparición de los pequeños Ruth y José.

Ahora se abre un nuevo proceso en el que las distintas partes personadas en la causa podrán solicitar nuevas diligencias y es seguro que Bretón deberá volver a declarar ante el juez.

La clave de este cambio ha estado en los estudios de los restos óseos realizados por tres expertos, que han concluido de manera consecutiva que se trataban de seres humanos de corta edad. Uno de los informes incluso explicitó la edad de uno de ellos, seis años.

La nueva acusación se produce un día después de que José Bretón fuera conducido por la policía a la finca propiedad de sus padres, en el polígono de Las Quemadillas, donde todo apunta a que realmente desaparecieron sus hijos y no en el parque donde inicialmente indicó, en el centro de Córdoba.

La presencia de Bretón se debió a la orden dada por el juez que instruye el caso para que se recoja tierra de los alrededores del horno casero en el que han aparecido restos óseos, que en principio se creyeron que eran de animales y que ahora se ha demostrado por tres informes que corresponden a seres humanos de corta edad.

El objetivo de esta nueva toma de muestras estaría relacionado con la búsqueda de ADN de los pequeños Ruth y José. Esta búsqueda de ADN la va a realizar un centro especializado en Galicia, aunque distintos expertos han apuntado que será muy difícil que se encuentren rastros genéticos porque éstos desaparecen a temperaturas superiores a los 300 grados. El horno casero ideado por Bretón, con una plancha de acero de una mesa sobre unos ladrillos, pudo haber alcanzado los 800 grados.

RELEVAN EN SUS FUNCIONES A LA AUTORA DEL PRIMER INFORME

La Dirección General de la Policía Nacional ha informado a través de un comunicado sobre la apertura de una investigación interna y el relevo en sus funciones de la técnico-antropóloga que emitió el primer informe, en el que se dictaminó que los restos óseos eran de pequeños animales.

Esta decisión de la Dirección General de la Policía se produce tras el nuevo auto judicial dictado por el juez que lleva el caso en Córdoba, donde se confirma por parte de hasta tres informes que los restos óseos eran humanos.

La Policía pretende concretar con esta investigación abierta las causas y las circunstancias que motivaron un error tan grave.

La antropóloga, a petición de sus superiores y tras conocerse el informe elaborado por el profesor Etxeberria, emitió un informe en el mes de agosto en que se ratificaba sobre el primero que realizó, según se ha asegurado en Tele-5.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El cuarto informe sobre los huesos de la finca Las Quemadillas también concluye que los restos son humanos

La familia de los pequeños Ruth y José pide respeto y que se la deje vivir su duelo

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies