El alcalde de La Palma protagoniza el Taponazo de Salida de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino

1

El alcalde, Juan Carlos Lagares, y la concejal Mónica Dorada. (Julián Pérez)

El alcalde de La Palma del Condado y diputado nacional, Juan Carlos Lagares, ha protagonizado este viernes 7 de septiembre, a las 21.00 horas en la plaza de España de la localidad (Puerta de Carruajes de la Casa Tirado) el Taponazo de Salida de la I Noche Blanca de la Cultura y el Vino, una novedosa iniciativa que pretende impulsar el enoturismo y poner en valor las bodegas y otros edificios de La Palma unidos a los caldos. Desde las 21.00 horas hasta la 1 de la madrugada han permanecido abiertos edificios municipales, culturales y las bodegas, que esta noche han ofrecido visitas guiadas, desgustaciones, exposiciones, conciertos y espectáculos.

Juan Carlos Lagares ha manifestado que el objetivo de la iniciativa es “unir algunos de nuestros grandes potenciales, por un lado la cultura y el vino y por otro el turismo, en un acontecimiento singular que sin duda va a resultar del interés de todos los onubenses”.

En esta línea ha recalcado que “debemos creer en nuestras posibilidades e impulsar espacios que permitan hacer llegar al máximo número de personas que nuestra cultura ofrece hoy una sólida base sobre la que levantar proyectos solventes y con mucho futuro. Y el vino -ha dicho- sin duda forma parte de nuestra más sagrada cultura”.

Juan Carlos Lagares, que ha anunciado que la Noche Blanca de la Cultura y el Vino va a tener continuidad en el tiempo, también ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de La Palma “ha realizado un gran esfuerzo durante este verano para tenerlo todo a punto y poder recibir el próximo viernes a cuantos quieran conocer mejor a La Palma y a la vez adentrarse durante la noche en un mundo desconocido para muchos”.

De la misma forma ha agradecido “el trabajo, esfuerzo, ilusión, nuevas ideas y la colaboración de las bodegas, de bares y restaurantes, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y de muchas personas, artistas, grupos musicales y colectivos que se han unido de forma absolutamente desinteresada a esta apasionante causa de lo nuestro”.

Los visitantes han podido acceder al interior de las bodegas en esas horas mágicas de la noche. Además, durante la Noche Blanca las bodegas han ofrecido precios especiales muy asequibles en degustaciones y compras de vino y numerosos bares de la ciudad han ofertado tapas elaboradas con caldos de la tierra -rabo de toro, gambas al oloroso palmerino, carrillera ibérica al Luis Felipe o conquinas al vino- . En la Puerta de Carruajes de la Casa Tirado, sede del Ayuntamiento palmerino, se ha situado un punto de información con todos los detalles del evento. Durante los actos los organizadores han contado con decenas de jóvenes voluntarios que se han encargado del buen desarrollo de la noche.

En cada una de las bodegas ha habido una exposición y un espectáculo. En Bodegas Rubio se han mostrado los trajes de reina de la Fiesta de la Vendimia y actuará la Coral Polifónica Municipal de La Palma; en Millán, una exposición del escultor Antonio Bernabé y la música del grupo Almorada; en la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía han podido verse obras del escultor Martín Lagares y escuchar composiciones americanas del siglo XX interpretadas por la Banda Municipal; y en Infante la muestra de la artesanía cerámica de Ildefonso Medrano ‘Pícaro’ y un espectáculo flamenco a cargo de Auxi Martín, Caty Garrido y Fátima del Toro, que han estado acompañadas de la guitarra de Antonio Ogazón. Todas las bodegas han llevado además a cabo visitas guiadas por sus dependencias.

La Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que ha recabado el apoyo del presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, también ha contado con la participación de otras bodegas que estarán instaladas en la Puerta de Carruajes como Bodegas Castellano, Camero-Millán, Teba y Garay.

Las actividades programadas no se quedan ahí ya que igualmente se han desarrollado visitas guiadas y dramatizadas a los principales monumentos de La Palma en las que se han ofrecido interesantes datos que incluirán detalles, curiosidades y anécdotas de cada uno de ellos. En esta ruta se ha incluido la parroquia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen del Valle, la plaza del Rocío, la plaza de España y la iglesia del Salvador, donde podrá contemplarse el tesoro de la Virgen y a las 10 de la noche tendrá lugar un recital de María del Carmen Pinto y un espectáculo audiovisual en la torre, que ha contado para la ocasión con iluminación especial.

En el inicio de la Noche Blanca en la plaza de España se ha entragado un pasaporte con espacios en blanco para que sean sellados en bodegas, bares y monumentos y que da derecho, una vez cumplimentado, a participar en el sorteo de un lote de vinos de La Palma.

El cartel de la I Noche Blanca de la Cultura y el Vino está realizado sobre una obra de Carlos Ortiz de Villate adquirida por el Ayuntamiento de La Palma tras ser premiada en el Certamen Nacional de Pintura de la localidad.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies