Los trabajadores municipales de Aljaraque inician este jueves una huelga indefinida ante el impago por el Ayuntamiento

1

Anterior protesta en el salón de plenos de Aljaraque.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque han convocado una huelga indefinida a partir de este jueves por los impagos de sus nóminas desde hace varios meses. Amplían de esta forma su presión al actual equipo municipal, ya que hasta ahora venían realizando paros de dos horas los jueves.Además, en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Aljaraque se ha producido la presentación de una moción, aprobada en Asamblea Ciudadana convocada por los trabajadores y la asamblea constituyente de Aljaraque, el 30 de agosto.

En la moción se indica: “La ciudadanía de Aljaraque que suscribe la moción SOLICITA de esa corporación y a todos sus grupos municipales que cumplan con la función para la que fueron elegidos y defiendan los intereses de la ciudadanía. Pues de continuar aplicando y asegurando los intereses de la Banca y de las grandes corporaciones internacionales deberán ser intervenidos, pero por la propia ciudadanía”.

Las propuestas de la iniciativa popular son:

1. La municipalización de todos los servicios públicos, bien directamente por el Ayuntamiento, bien mediante la creación de empresas municipales.

2. El control del gasto de los presupuestos municipales por parte de la ciudadanía y de las empresas municipales por sus trabajadores.

3. La democratización de las relaciones laborales entre el Ayuntamiento y sus empleados. Compartiendo la competencia de organización y dirección de los trabajos entre iguales.

4. La inversión en la creación de un tejido productivo municipal. Empresas municipales también para la creación de riqueza gestionada por los productores y generadoras de empleo. Que cubran entre otros y a modo de ejemplo necesidades como ALIMENTACION, con huertos solidarios, ROPA, con talleres de confección para surtir los uniformes del personal”.

En la lectura de la moción realizada en el pleno por el representante de la asamblea ciudadana, se instó al equipo de gobierno para de gobernara para los ciudadanos y no para los bancos y mercados, tras lo que el Sr. alcalde, sin más, dio por finalizado el pleno, según han informado de fuentes de la asamblea ciudadana.

SUBIDA DE IMPUESTOS

En el pleno celebrado en Aljaraque, adelantado un día para que no coincidiera con el inicio de la huelga indefinida, se han aprobado distintas subidas de los impuestos y de tasas y servicios municipales, en lo que ha sido calificado por la oposición como la mayor subida que jamás se ha realizado en este municipio.

Los incremento son de hasta un 350 por ciento en el peor de los casos. La contribución urbana, el impuesto por circulación de vehículos a motor, las reservas de aparcamiento, los vados, el impuesto de obras, el de actividades económicas o las tasas por ocupación de la vía pública, los espacios municipales o las del cementerio, entre otras, han sufrido un importante incremento.

A modo de ejemplo, el portavoz socialista ha indicado que “por una vivienda que hasta ahora se pagaba 300 euros de contribución urbana, se pasará a pagar 330 euros: o una reserva de aparcamiento que suponía hasta hoy 12 euros, pasará a costar 45 euros”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque Rafael Sánchez ha definido como atraco al bolsillo de los vecinos del municipio la subida de impuestos aprobada en el día de hoy por la mayoría absoluta del PP.

Para Rafael Sánchez el Partido Popular desde que llegó al gobierno municipal ha incumplido todas sus promesas electorales despidiendo trabajadores, bajándoles el sueldo, incumpliendo el pago de nóminas a trabajadores municipales y haciendo con su subidas de tasas en el patronato municipal de deportes y en la escuela de música estos servicios inaccesibles a amplios sectores de la ciudadanía.

Para Izquierda Unida, el Partido popular ha mentido a los aljaraqueños y mientras en campaña electoral defendía el lema “menos impuestos más empleo”, ahora desde el gobierno solo tiene como recetas para salir de la crisis más paro, despidos y subidas de impuestos indiscriminadas que afectaran a una población en la que el número de parados supera los 2.000.

Rafael Sánchez, exige al alcalde del Partido Popular que someta estas decisiones a referéndum entre la ciudadanía del municipio porque de lo contrario estaría cometiendo una estafa mayúscula con aquellas personas que les votaron para hacer precisamente lo contrario de lo que están haciendo y debería dimitir.

Por ultimo Izquierda Unida calcula que la subida de impuestos aprobada por el Partido Popular costará una media de 200 euros más al año a cada familia del municipio lo que en unos momentos de crisis tan dura como se están viviendo es un auténtico atraco.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular de Huelva en el Ayuntamiento de Aljaraque y adjunto a la Presidencia del PP en la localidad, Pedro Yórquez, ha recordado a IU que ya los ciudadanos de Aljaraque se pronunciaron en las elecciones municipales y su decisión fue echar del gobierno municipal a PSOE e IU por llevar al pueblo y al ayuntamiento a ruina económica.

Yórquez ha señalado que ahora el PP tiene que arreglar la “terrible” herencia dejada por los 4 años de gobierno del pacto entre PSOE e IU en Ajaraque. En este sentido, ha subrayado que “cuando PSOE e IU entraron en el Ayuntamiento, se encontraron un superávit de 9 millones de euros en los bancos, y cuatro años después, han dejado una deuda de 24 millones de euros sin que ese dinero se haya visto reflejado en mejoras en el pueblo”.

Yórque, que ha reconocido que la situación económica del ayuntamiento es “muy difícil”, ha insistido en que “la hipocresía de IU y PSOE no tiene límites porque son los responsables de la actual situación”. “IU y PSOE ahora atacan al bombero que acude a apagar el fuego que ellos mismos prendieron”, ha destacado el dirigente del PP, que ha reprochado al portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, que “parezca el segundo portavoz del PSOE para erosionar la gestión del actual equipo de gobierno”.

Asimismo, Yórquez ha indicado que “cuando el Ayuntamiento de Aljaraque ha solicitado ayuda, tanto el portavoz del PSOE, José Martín, como el de IU, Rafael Sánchez Rufo, “han impedido, por acción o por omisión, que otras administraciones presten auxilio al Ayuntamiento”.

En concreto, ha recordado que Martín, abanderando el veto del PSOE, y Sánchez Rufo, con su abstención, han impedido que la Diputación creara un fondo de rescate para los ayuntamientos que están en situación de emergencia y de un fondo para pagar las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Aljaraque.

Una postura, ha agregado el popular, que han mantenido en el Ayuntamiento. “Son los responsables de la ruina municipal y cuando pueden contribuir a mejorar la situación del ayuntamiento y de los trabajadores, se oponen negándoles el pan y la sal”.

Por ello, ha subrayado que PSOE e IU están en contra de que se pueda encontrar una solución para la situación de emergencia económica del ayuntamiento, por un mero interés partidista”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a IU para que reconsidere su actitud y predique con el ejemplo apoyando las iniciativas del PP cuando se pida Diputación ayuda para municipios como Aljaraque.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies