El Ayuntamiento de Huelva adeuda más de 300.000 euros en atrasos al Festival de Cine

2

El humorista Manu Sánchez, durante la Gala de Apertura del Festival de Cine de Huelva de 2011. (Julián Pérez)

El delegado territorial de Educación, Cultura, y Deporte, Vicente Zarza, ha mostrado su preocupación por la viabilidad del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva debido a la deuda que arrastra el Ayuntamiento de la capital con la muestra cinematográfica que, en estos momentos, “hace casi inviable el desarrollo de la próxima edición” que se celebrará entre el 18 y el 24 de noviembre.

Zarza ha incidido en que la Junta de Andalucía “sigue manteniendo el compromiso que siempre ha tenido con el Festival de Cine de Huelva” y que aportará lo que le corresponde como patrono de la muestra, aunque es necesario que “el Ayuntamiento de Huelva pague la deuda que tiene de 303.828 euros correspondientes principalmente a las tres ediciones anteriores”.

Concretamente, el Ayuntamiento de Huelva debe 120.000 euros de la edición de 2011, la práctica totalidad de su aportación; 109.000 euros de la edición de 2010; 30.300 euros correspondientes a 2009 y 44.528 euros de deuda histórica que no se han pagado.

Si no paga la deuda, el delegado de Cultura ha asegurado que “el Ayun-tamiento de Huelva estaría poniendo en peligro la celebración de la 38 edición del festival” con el daño que esto supondría para la imagen de la ciudad de Huelva.

Para el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, “es injusto” que todas las administraciones colaboren económicamente con el Festival de Cine Iberoamericano y que el Ayuntamiento de Huelva “incumpla año tras año” con el principal acontecimiento cultural de la ciudad de Huelva, algo que, si se sigue produciendo, condicionará la aportación de este año del resto de administraciones.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El teniente alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huelva y miembro del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel Remesal, ha lamentado la “hipocresía” de la Junta de Andalucía tras asegurar esta administración que el Consistorio onubense está poniendo en peligro la celebración de la próxima edición del certamen.

En este sentido, Remesal ha recordado que la Junta de Andalucía “no está ni capacitada ni legitimada para hablar de deuda”, ya que en este momento debe al Ayuntamiento de Huelva más de 10 millones de euros en concepto de IBI y del impuesto de tracción mecánica por los edificios de su titularidad en la ciudad y por su parque de automóviles, impuestos que no paga desde el año 1994, por lo que ha instado a la Administración autonómica a que haga efectivo el pago de esa deuda, tal y como se exigió en el último Pleno Municipal.

“Resulta sarcástico que quien hable de la deuda del Ayuntamiento con el Festival de Cine sea una Administración que debe al Consistorio más de 10 millones de euros en materia de impuestos, una cantidad con la que se podrían arreglar muchos de los desajustes financieros municipales surgidos como consecuencia de la crisis económica”, ha indicado Remesal.

El teniente alcalde de Cultura ha lamentado, además, que la Junta de Andalucía “ensucie el buen nombre y el indudable prestigio de nuestro Festival del Cine y lo utilice, por intereses meramente políticos y partidistas, como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento, que ha sido precisamente la administración que históricamente más ha apostado por la continuidad del certamen cinematográfico”.

En este sentido, ha tildado de “irresponsabilidad” que una administración que forma parte del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano siembre dudas sobre la celebración de la próxima edición del certamen, a pesar de que el equipo directivo de la muestra trabaja desde hace meses en la misma y de que sus contenidos estén cerrándose en la actualidad.

Remesal ha rechazado, de la misma forma, que la Junta de Andalucía haya decidido de manera abrupta abandonar el Patronato de la Fundación del Festival de Cine como el foro adecuado en el que las administraciones que forman parte del mismo dirimen las posibles divergencias y los problemas derivados de las circunstancias económicas actuales.

El concejal de Cultura ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el Festival de Cine Iberoamericano como una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad y su principal foco de proyección en el exterior.

Compartir.

2 comentarios

  1. PROBLEMAS CON EL FESTIVAL DE CINE DE HUELVA

    Es increible que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva no se pongan de acuerdo para salvar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Estes es un claro ejemplo de cuales son las prioridades en cada una de las instituciones, en las que al parecer no está incluida la Cultura.

    Precisamente la Cultura es algo más, es también una importante actividad económica que genera muchos puestos de trabajo, es también una actividad de la que se ven favorecidos muchos otros sectores económicos.

    Otro gallo cantaría si se tratase de una industria química que generará una decena de empleos, entonces saldrían subvenciones de debajo de las piedras.

    Pero esta es la Huelva a la que nos quieren condenar el PP y el PSOE en esta ciudad. Esperemos que algún día esta dinámica cambie.

  2. REMESAL ERES IGUAL DE SINVERGUENZA QUE PERICO MORO Y TODOS LOS DEL PP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! IROS YA!!!!!!!!!!!!!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies