PSOE y PP discrepan por el futuro del Museo del Mundo Marino

0

Francisco Bella.

El PSOE en el Ayuntamiento de Almonte ha lamentado que el alcalde del PP en la localidad, José Antonio Domínguez, “renuncie definitivamente” al Museo del Mundo Marino de Matalascañas, “en una muestra más de la desidia y de la incapacidad del PP para gestionar las cuestiones que se le plantean en el municipio”. La respuesta dada por el alcalde de Almonte ha sido tan contundente como inmediata: El futuro Museo del Mundo Marino de Matalascañas “será un espacio vivo, con la ayuda del CISC”.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Bella,  la situación creada “supone un atentado en toda regla contra el patrimonio cultural de la provincia y un ataque frontal a un activo de interés turístico en Matalascañas”.

Francisco Bella ha asegurado que “es lamentable que Huelva tenga que perder una infraestructura, que se va ubicar en Sevilla, por la negligencia y la ineficacia de un alcalde por luchar por su pueblo y de un PP que está echando por tierra los avances y los logros realizados por el Partido Socialista en esta provincia”.

“Es inadmisible que el gobierno del PP en Almonte haya permitido el cierre de esta infraestructura y que, ahora, el Museo del Mundo Marino tenga su referencia en otra provincia, cuando la salida del mar a Doñana es por Huelva y sería perder una de nuestras señas de identidad”.

Por ello, el PSOE ha instado al PP de Huelva a que “se involucre en esta materia para que no se lleve a efecto la decisión del PP de Almonte de trasladar los fondos de este Museo a la provincia hispalense, porque llevaría al declive a otro de nuestros grandes atractivos culturales y turísticos”.

RESPUESTA DEL PP

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha expuesto la intención de equipo de gobierno de reabrir el Museo del Mundo Marino de Matalascañas de acuerdo con las exigencias de los grandes museos de Europa, “instituciones vivas y dinámicas, en las que conviven la investigación y la divulgación. Espacios atractivos y que no se quedan en una mera exposición permanente, un concepto antiguo del que adolece actualmente esta instalación, ya que solo se visita una vez por muy rica que sea la colección de que disponga, como es el caso”. Instituciones dedicadas a la ciencia en Granada y Valencia son los espejos en los que se mira el equipo de gobierno del Partido Popular.

Así, Domínguez Iglesias ha trasladado que el Ayuntamiento y la Casa de la Ciencia del CSIC están trabajando en proyectos de colaboración y asesoramiento para la nueva puesta en marcha del Museo, en el que convivirán la investigación y la divulgación científica. De este modo, el CSIC asesorará como entidad especializada presente en el municipio y que goza de un gran reconocimiento internacional. “Tenemos una magnífica relación y sabemos que vamos a contar con la ayuda de los mejores”, ha señalado el alcalde.

Una comisión mixta realizará el proyecto museográfico. Esta iniciativa, en fase técnica, se presentará a la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco que financia la investigación y la divulgación con importantes fondos económicos asociados. Una de las partidas que pueden adjudicársele se denomina “Ciencia y Sociedad”. Establece la posibilidad de crear museos renovados como el que se quiere relanzar en Matalascañas.

Hasta la reapertura y debido al cierre actual de las instalaciones, se empleará el espacio divulgativo del CSIC “Casa de la Ciencia” presente en Sevilla, con el fin de que Ayuntamiento e institución científica monten e inauguren conjuntamente una exposición para que la sociedad pueda seguir contemplando los contenidos del Museo de Matalascañas. “Así pondremos un escaparate de lo que tenemos aquí, lo que parece un interesante reclamo publicitario”, destacó el alcalde.

El acuerdo incluye el préstamo de material expositivo propiedad del Consistorio para formar parte de la exposición “La mar de cetáceos”. La muestra incorporará la identidad corporativa del Ayuntamiento y el Museo del Mundo Marino. Aparecerá la colaboración entre instituciones en todas las comunicaciones al público y a través los medios de divulgación. La entidad local cederá al CSIC durante el periodo de cierre del Museo nueve esqueletos de cetáceos y prestará ocho reproducciones en resina más la ecosfera para su exhibición, una de las dos existentes en Europa. A medio plazo, ambas instituciones pretenden establecer un marco jurídico para mantener la mutua colaboración.

El Museo del Mundo Marino cerró sus puertas a inicios de 2012 debido al impago de la Junta de Andalucía a través del 50 % de la sociedad Parque Dunar, que ostentaba la Fundación Doñana 21, sometida a un expediente de regulación de empleo en julio. El Ayuntamiento mantuvo las instalaciones abiertas en 2011 y ha cuidado sus contenidos -ya a puerta cerrada- este año. “El patrimonio actual de Almonte está lleno de museos cerrados. Nosotros queremos espacios vivos”, concluyó el alcalde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies