El PSOE pide al Gobierno de Rajoy que desista de modificar horarios en la línea Huelva-Zafra

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Tren regional en la estación de Huelva.

El parlamentario socialista onubense Jesús Ferrera ha defendido en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley por la que el Parlamento muestra su rechazo al cambio de los horarios de salida de trenes en la línea Huelva-Zafra, uno de los dos corredores ferroviarios de Huelva y que une la provincia de Norte a Sur, crucial para conectar la capital con todos los municipios de su recorrido hasta la provincia vecina de Badajoz.

El PSOE considera que suprimir el tren que sale de Huelva a las 9.45 horas todos los días, los fines de semana y festivos incluidos hacia Jabugo acaba con la posibilidad de que los ciudadanos que habitualmente cuentan con este medio de transporte, tengan que desistir de tenerlo en cuenta, porque el nuevo horario que se pretende implantar, las 14,05 horas, no soluciona para quien necesite trasladarse por la mañana.

La medida ha puesto en alerta a los alcaldes de los municipios afectados (Gibraleón, Calañas, El Cerro de Andévalo, Valdelamusa, Cortegana, Almonaster, Jabugo, entre otros) porque los empresarios y los ciudadanos que viven y desarrollan su actividad económica en estas zonas lo consideran “un verdadero atentado contra su futuro y su desarrollo”.

Ferrera sostiene que la verdadera intención del Partido Popular en el Gobierno central es la de cerrar esta línea. De hecho, la Proposición no de Ley no ha sido apoyada por el PP andaluz, “dándole la espalda así nuevamente a muchos ciudadanos de la provincia de Huelva”, ha enfatizado Ferrera.

“Todo lo contrario a la política que llevó a cabo el anterior Ejecutivo del PSOE”, -ha indicado el dirigente socialista-, en cuyas dos legislaturas se ha ejecutado la mayor inversión en la línea Huelva-Zafra en décadas.

Los gobiernos socialistas modernizaron todas y cada una de las estaciones del recorrido (983.074,7 €, casi un millón de euros) y comenzaron con la línea desde Zafra hasta Jabugo (10,4 millones de euros); se inició con una inversión de 840.000 euros la mejora del tramo Jabugo-Calañas en su primera fase y solo falta la adjudicación de la segunda fase y el tramo Calañas-Huelva para que la línea esté completamente reformada.

De igual modo, -ha indicado el parlamentario onubense-, el Gobierno de Zapatero cambió el modelo de tren y sustituyó la vieja máquina S-592 por un tren moderno, cómodo y confortable, el 598 de media distancia. “Desgraciadamente, la llegada del PP al Gobierno de la Nación ha supuesto, como en casi todo, un parón en este proyecto tan importante para nuestro turismo”.

Además, Ferrera ha afirmado que esta línea es absolutamente necesaria para el desarrollo económico industrial por ser una vía de transporte de mercancías que utiliza el Puerto y el Polo Industrial de Huelva, “por lo que su cierre sería una notica más que traumática para nuestra provincia en todos los sentidos”.

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