La Junta Local de Seguridad de La Palma impulsa la seguridad en la Feria Real

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Junta Local Fiesta de la Vendimia.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha acogido una Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Juan Carlos Lagares, para ultimar todos los detalles de la Real Feria, que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre. En la misma han participado responsables de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

En concreto, la reunión ha contado con la presencia, entre otros cargos, del teniente coronel y segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Francisco Manuel García, del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Parra, y del jefe de la Policía Local de La Palma, José Manuel Benjumea.

En el transcurso del encuentro el alcalde ha conocido de primera mano el dispositivo trazado para este año, que cuenta con la coordinación de los tres cuerpos de seguridad y contempla la cobertura tanto del recinto ferial como del resto de la población así como de los eventos especiales que transcurren durante las fiestas. Los miembros de la Junta han subrayado el buen funcionamiento del plan en ediciones anteriores, un resultado que ha hecho de la Feria de La Palma una de las más seguras y con menos incidentes de la provincia.

El jefe de la Policía Local expuso el operativo previsto, que contará con 4 agentes en turno de mañana y 6 por la tarde y un refuerzo para la franja horaria de 6 a 8 de la mañana durante el fin de semana.

Este año se mantendrán medidas que se pusieron en marcha en 2011 y que obtuvieron unos excelentes resultados, como la de establecer controles en la avenida de la Zarcilla para evitar el botellón e impedir la entrada al recinto con objetos punzantes o estupefacientes.

El capitán de la Guardia Civil en La Palma, Miguel Ángel Benítez, ha destacado como novedad principal el apoyo de la Comandancia con más efectivos desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana, la presencia de 8 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el despliegue de efectivos de paisano para vigilar que no se produzcan pequeños hurtos.

La Agrupación Local de Protección Civil contará con 60 voluntarios repartidos en diferentes turnos que se emplearán en labores de información y prevención, por un lado, y de intervención en casos de emergencias sanitarias, por otro. Contarán con dos vehículos especiales, uno dotado con material contra incendios y otro específico para la atención y rescate de personas y logística sanitaria.

De nuevo este año la Policía Local trasladará al recinto ferial su jefatura, que estará ubicada en un módulo frente a la portada donde también se situarán Guardia Civil y Protección Civil.

Otras actuaciones importantes que incluye el plan son la revisión por parte de Protección Civil de los extintores de las casetas; velar por el cumplimiento de los horarios de cierre y bajada del volumen de la música, de lo que se ocupa la Policía Local; y el control de las inspecciones técnicas de las atracciones y su seguimiento, llevado a cabo personal del Ayuntamiento.

El dispositivo suma las competencias de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pone a disposición de los palmerinos los recursos coordinados con un único fin: que la población se sienta segura, bien atendida, se minimicen las situaciones problemáticas y se pueda disfrutar pacíficamente de los cinco días de fiesta.

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