Muere el arqueólogo Garrido Roiz

3

Juan Pedro Garrido Roig con el Cabezo de la Joya de fondo. (Julián Pérez)

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del arqueólogo e historiador onubense Juan Pedro Garrido Roiz, ocurrido en Madrid el pasado 3 de septiembre, por lo que ha querido trasladar las condolencias de la ciudad a sus familiares.

Juan Pedro Garrido Roiz señala el Cabezo de la Joya. (Julián Pérez)

Rodríguez ha destacado el “importantísimo papel” que jugó Garrido Roiz en sacar a la luz la relevancia histórica que tuvo Huelva y su vinculación con la civilización tartéssica y fenicia, sobre todo a través de la excavación, dirigida por él mismo en los años 60 y 70, de la Necrópolis Orientalizante del Cabezo de La Joya (siglo VII a. C.), así como las realizadas en el Cabezo de la Esperanza, en el Cabezo del Castillo de San Pedro y la calle Puerto.

“Gracias a sus investigaciones y a sus trabajos Huelva ocupa el lugar que sin duda merece en la Historia”, ha asegurado el regidor onubense, quien ha destacado que Juan Pedro Garrido Roiz ha sido “un defensor infatigable a nivel internacional de la importancia de nuestra ciudad desde el punto de vista histórico, un hecho por lo que Huelva le tiene que estar siempre agradecida”.

El alcalde ha afirmado que Garrido Roiz fue “un pionero en los trabajados arqueológicos en la ciudad, que siempre defendió la arqueología como instrumento para conocer la historia”.

Juan Pedro Garrido Roiz era doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor emérito en la misma institución. Fue, además, conservador y subdirector del Museo Nacional de Etnología.

Compartir.

3 comentarios

  1. Sin lugar a dudas una gran pérdida para la arqueología y la historia de España en general y de Huelva en particular. El Ayuntamiento de Huelva debería dedicarle una calle de la ciudad a este insigne onubense que sacó a la luz una importante parte de la historia de nuestra ciudad y, por extensión, del origen de la civilización en Occidente. Descanse en Paz

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies