La Palma insta a la Junta a ejecutar las medidas para el proyecto de Abastecimiento al Condado y Entorno de Doñana

0

La nueva concejal toma posesión.

El Pleno del Ayuntamiento de La Palma ha aprobado por unanimidad este viernes instar a la Junta de Andalucía a asumir y ejecutar las medidas necesarias para poner en marcha el denominado plan de Abastecimiento al Condado y Entorno de Doñana, un proyecto impulsado por la Administración central dirigido a paliar de manera urgente la carencia de infraestructuras hidráulicas con el objetivo de garantizar el suministro permanente de agua para el consumo en el municipio y de proporcionar caudal para riego a los agricultores. El municipio que principalmente se beneficiará de la iniciativa es La Palma aunque también alcanzará a otras localidades de la comarca.

De esta forma, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, deberá proceder a la expropiación de bienes y derechos que permitan llevar a cabo el proyecto mientras que la Agencia Andaluza del Agua tendrá que asumir el pago del justiprecio de las expropiaciones. El alcalde, Juan Carlos Lagares, manifestó durante su intervención que se trata de una infraestructura muy necesaria para todo el Condado, y en especial para La Palma, ya que va a proporcionar agua para consumo y riego gracias a una importante inversión del Gobierno, que cifró en 18 millones de euros. Igualmente puntualizó que, para acelerar el proyecto, la Junta sólo tiene que abonar la expropiación.

Por su parte, Manuel García Félix, primer teniente de alcalde, dijo que lo fundamental es que la Junta de Andalucía “cumpla de verdad” para que se pueda realizar un proyecto que “va a garantizar el agua de consumo de por vida” y a acarrear numerosos beneficios a La Palma, entre otros la creación de empleo.

El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la cesión gratuita por un periodo de 30 años a Asprocon del edificio donde se encuentra ubicada la Unidad de Día Jacaranda. El respaldo de la iniciativa se ha realizado en base a la importante labor que desarrolla la citada asociación en favor de los niños y de las familias de La Palma y del resto de la zona del Condado.

Otra de las cuestiones que ha centrado el interés de la sesión plenaria ha sido la liquidación del presupuesto de 2011, que, según José Carlos Álvarez, concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, arroja unos buenos datos económicos que se han logrado haciéndolos compatibles con el mantenimiento de todos los servicios y apostando por una política que fomente el empleo. Entre los datos que ha destacado se encuentra que el remanente de tesorería se ha reducido desde los -6.150.000 euros a -670.000 euros, lo que supone una mejora sustancial de las arcas municipales que ha permitido, entre otros objetivos, afrontar el Plan de Ajuste con la solidez necesaria. Asimismo ha subrayado que el ahorro neto se sitúa en 520.000 euros.

El concejal también trasladó a los miembros de la Corporación que la ratio de dependencia de subvenciones del Ayuntamiento está en el 26 por ciento, lo que sitúa en el 74 por ciento su autonomía económica; que la solvencia a corto plazo se encuentra en el 114 por ciento; y que el endeudamiento se mantiene en el 75 por ciento, muy por debajo de lo que la ley permite y significativamente inferior al de la mayoría de los ayuntamientos. Estos datos dijo que demuestran que el Equipo de Gobierno está realizando “un ejercicio de responsabilidad con el Ayuntamiento y con los ciudadanos”.

El pleno también debatió una moción del Grupo Socialista que demandaba la “reducción de gastos en la LII edición de la Feria y Fiesta de la Vendimia y siguientes”. El texto de la iniciativa se centraba en fijar quiénes debían asistir a la cena de la Fiesta de la Vendimia con los gastos pagados. Tras una larga intervención del concejal del PSOE Julio Díaz, el alcalde dijo que no sólo “compartía” el espíritu de la moción sino que además el Ayuntamiento ya llevaba varios años reduciendo importantes costes en las fiestas. Así citó que se han rebajado considerablemente los gastos no sólo de la cena sino además de alumbrado, actuaciones o seguridad, capítulos que consideró mucho más importantes que el de la cena y de los que afirmó no había constancia en el texto socialista, por lo que calificó la moción de “inconsistente e insuficiente” y anunció el voto en contra de su grupo.

En su intervención Juan Carlos Lagares quiso dejar claro que el Ayuntamiento trabaja de forma permanente en la reducción de gastos, con un “espíritu austero y de ahorro”, y que eso se puede compatibilizar con la dignidad que exigen los actos, con el protocolo, con las más elementales normas de urbanidad y también con la “sapiencia política”. Por lo que se refiere a los concejales, manifestó que aunque están invitados junto a sus respectivos acompañantes a la cena de la Fiesta de la Vendimia, como no puede ser de otra forma al ser miembros de la Corporación Municipal, cada uno tiene libertad para, si lo considera oportuno, abonar el precio de la comida. De hecho, anunció que varios concejales del PP ya tenían previsto pagar de su bolsillo la comida.

Al inicio de la sesión tomó posesión como nueva concejal del Grupo Socialista Rosa Isabel Teba García, que sustituye a Soledad Castizo, que dimitió alegando causas personales. Teba García recibió la correspodiente medalla del alcalde y fue aplaudida y felicitada por todos los miembros de la Corporación Municipal tras prometer su cargo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies