Dos orejas para Escribano y una para Silveti en el desangelado festejo de Zalamea

2

Tres orejas se acabaron cortando en el festejo de Zalamea. (Foto: Gilberto)

(Texto: www.ambitotoros. blogspot.com)  Media plaza. Toros de Jodar Ruchena, deslucidos, de feas hechiras mejores cuarto, apluiddo en al arrastre y sexto. Entra el la corrida el matador Manuel Escribano por Finito de Cordoba por ”baja “medica” causada a una poco repentina indisposición del de Córdoba.Manuel Escribano, de verde y oro, silencio tras aviso y dos orejas.

Andrés Luis Dorado, de turquesa y oro, silencio.

Diego Silveti, de vede esperanza con cabos blancos, oreja y ovación.

Cuando se sienta uno delante del ordenador a intentar que ustedes sepan lo que ha pasado esta tarde en la plaza de toros de Zalamea la Real, sólo se acuerda de un individuo de oronda figura, de poderosa voz y que tenía cuentas pendientes y cierto mosqueo insano con el universo. Sentando en una primera fila, su tarde de toros ha sido una continua exclamación de protesta, en este otoño que se prevé caliente y protestón ha calentado motores, y ha culminado un ensayo, de imprecaciones a la empresa, a los toreros, a la música, a los toros, a la autoridad y a todo bicho viviente y que culmina su jornada de protesta, presumiendo “Yo soy el Cera, ¿Qué pasa?”, y no contento, en el quinto toro, se acuerda de aquella copla, la versiona y dice “Que me detengan”, se pone flamenco y se va a por los miembros de la benemérita y les espeta “aquí estoy, soy El Cera, y no me callo por que no me da la gana, no he faltado a nadie, pero ustedes hagan lo que tengan que hacer”.

El titular del asunto se lo debo a mi colega Pepe Ruciero, que tampoco se ha divertido el hombre hoy en Zalamea Y la tarde no fue para divertirse, Toros de feas hechuras, de pocas fuerzas, de ninguna transmisión y pocas posibilidades. Toreros, los tres se presentaban en esta plaza, que unos por fas y otros por nefas no levantaron la tarde. Ni un adocenado Escribano que entró por un Finito que dicen que mandó parte facultativo, ni un medroso Dorado ni un mecánico Silveti, hicieron nada que recordar en una tarde que siempre se movió entre el tedio y el aburrimiento.

El de Gerena sorteó primero un berreado, de mucha cara y sin remate, se amontonó con el capote cumple en banderillas y se inventa una faena larga a base de distancias cortas y toreo sin apreturas con el noble bruto descastado y que iba y venía sin gracia. Mata de estocada caída y otra en el sitio. Con el cuarto mas rematado y, muy castigado en varas, se lució en banderillas cerrando con un par al violín tras un meritorio quiebro. Intenta con la muleta comenzar la faena de rodillas y es desarmado de fea manera, luego torea por ambos pitones con series interesantes al natural, el toro era más exigente pero el torero no quiso dar el paso. Mata de estocada baja que tumba al toro sin puntilla, con muerte de bravo, aplaudido en el arrastre

Este Dorado es hijo me cuentan de un informador taurino cordobés y me gustaría que su progenitor tuviera que hacer esta crónica .Al segundo, un toro incierto, que entró cuatro veces al caballo, las dos últimas después de cambiado de tercio, ¡¡¡esa cuadrilla!!!, el burel se impone en banderillas y se hace el amo del cortijo, Y ahora quisiera yo explicar que faena en la que no se confía Dorado, muchas inquietudes y pocas ambiciones rematadas de estocada habilidosa. Al que hizo quinto, el segundo berrendo, típico de este hierro, corrido en la tarde, sale del caballo perdiendo las manos, y así se queda para el resto de faena, justo de fuerzas, El torero de Córdoba le endosa una faena sin emociones, ni sentido, ni terrenos, hasta que el toro se raja, o se aburre, y entonces si pisa terrenos de cercanías No se asoma al balcón para matar y no mata, claro, hasta la tercera de estocada trasera y baja.

Al tercero lo picó muy bien Juan Atonio Carbonell, es complicado en banderillas, El mejicano le plantea faena en los medios, cuando cita al toro a la voz es cuando el público descubre que este es el azteca del cartel, un error en el cartel y el desinterés general provocan el despiste, basada en la mano derecha, manoletinas de despedida y mata a la segunda, de trasera, y descabello. El sexto es pegado fuerte en varas, mas guapo el toro, faena larga, de muchos pases y poca memoria, todo muy mecánico y frió mal con la espada otra vez.

Y yo digo como el otro que me detengan pero esto fue un festejo triste, y no me he metido con nadie

Compartir.

2 comentarios

  1. Mirad zufre puerta grande para todos, toreros ganaderos y empresa.
    Gracias a la empresa taurina martinez enamorado empresa joven de Huelva
    Y responsable. Este funciona y promete

  2. juan jose perez torres on

    Buenas tardes lo de ayer es una tomadura de pelo para los aficionados que asistimos a los toros,ya esta bien de engaña a la gente para lo que paso ayer mejor que no organicen nada,porque zalamea no se merece eso.un saludo zalameños y zalameñas

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies