La I Noche Blanca de la Cultura y el Vino supera “por mucho” todas las previsiones

1

Alcalde, concejal de Cultura, presidente de Condado de Huelva y bodegueros brindan por el éxito del acontecimiento.

La I Noche Blanca de la Cultura y el Vino de La Palma desbordó todas las previsiones. Desde el momento de inicio del evento, que tuvo lugar en la Puerta de Carruajes de la Casa Tirado, miles de personas procedentes de la propia localidad, de la provincia de Huelva y de numerosos puntos de Andalucía y del resto de España -también hubo muchos extranjeros- se dieron cita en torno a las bodegas y monumentos que abrieron sus puertas para mostrar la profunda conexión entre el vasto patrimonio del municipio y la cultura milenaria de los caldos palmerinos.

Actuación de la Coral Polifónica Municipal de La Palma en Bodegas Rubio. (Julián Blanco)

El Taponazo de Salida estuvo a cargo de Luis Teba del Pino en representación de los voluntarios que han participado en el acontecimiento y contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Lagares, y la concejal de Cultura, Mónica Dorado. (Julián Blanco)

Masiva presencia de visitantes en la exposición de trajes de Reina de la Fiesta de la Vendimia. (Julián Blanco)

Numerosas personas recogen el pasaporte de la Noche Blanca. (Julián Blanco)

El Taponazo de Salida estuvo a cargo de Luis Teba del Pino en representación de los voluntarios que han participado en el acontecimiento y contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Lagares, la concejal de Cultura, Mónica Dorado, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, y los bodegueros. En sucesivas ediciones el Taponazo, que se pretende convertir en un símbolo de la celebración, será protagonizado por distintas personas vinculadas con la Noches Blanca.

Juan Carlos Lagares, en su intervención durante la inauguración, agradeció el esfuerzo de todas las personas que han colaborado para hacer posible la Noche Blanca y destacó que el pueblo de La Palma se haya volcado con la novedosa iniciativa. También anunció que la celebración tendrá continuidad y que irá a más en todos los aspectos ya que, como ha quedado claro, es “una excelente idea para promocionar los grandes tesoros de La Palma y además reactivar su economía”.

Por su parte, Mónica Dorado se mostró exultante por el éxito de la iniciativa, una realidad que apoyó en datos como las 500 personas que se concentraban en la Plaza de España ya en el momento inicial del Taponazo, los mil pasaportes y pulseras de la Noche Blanca que se repartieron en menos de una hora y la presencia masiva de visitantes en todos los actos que contemplaba el programa como visitas a bodegas y monumentos.

De hecho, la concejal de Cultura ha informado que hasta La Palma acudieron personas de toda la provincia, muchas de ellas desde la Costa y municipios del Condado, y también de Sevilla, Granada, Melilla, Ceuta, Madrid y hasta de Holanda y Méjico, lo que dijo evidencia la “importantísima” repercusión que ha tenido la iniciativa. En esta línea, aseguró que la Noche Blanca “ha sobrepasado cualquier cálculo previo, pero no por poco sino por muchísimo”.

La programación de la I Noche Blanca se cumplió tal como había sido diseñada, si bien en algunos puntos la masiva presencia de visitantes provocó colas. Ocurrió en las bodegas, que en algunos momentos se vieron desbordadas, y también en visitas a lugares como la iglesia del Valle, donde en determinados instantes de la noche hubo que aguardar con paciencia para, por ejemplo, subir al torreón del templo. Los bares que ofrecieron tapas elaboradas con vinos de La Palma también tuvieron una destacadísima presencia de clientes.

Tanto el alcalde como la concejal de Cultura recibieron a lo largo de la noche numerosas felicitaciones y enhorabuenas por la iniciativa, que fue considerada unánimente como valiente e innovadora y en línea con las actividades que se deben poner en marcha actualmente para impulsar la actividad a nivel local. Además, los visitantes alabaron tanto al pueblo de La Palma como la hospitalidad de los palmerinos.

Cada una de las bodegas acogió una exposición y un espectáculo. En Bodegas Rubio se mostraron los trajes de reina de la Fiesta de la Vendimia y actuó la Coral Polifónica Municipal de La Palma; en Millán se localizó una exposición del escultor Antonio Bernabé y se escuchó la música del grupo Almorada; en la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía pudieron contemplarse obras del escultor Martín Lagares y disfrutar de las composiciones americanas del siglo XX interpretadas por la Banda Municipal; y en Infante se expuso la muestra de la artesanía cerámica de Ildefonso Medrano ‘Pícaro’ y ofreció un espectáculo flamenco a cargo de Auxi Martín, Caty Garrido y Fátima del Toro acompañadas de la guitarra de Antonio Ogazón. Todas las bodegas llevaron además a cabo visitas guiadas por sus dependencias.

La Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que ha recabado el apoyo de la Denominación de Origen Condado de Huelva, también ha contado con la participación de otras bodegas que estuvieron instaladas en la Puerta de Carruajes como Castellano, Camero-Millán, Teba y Garay.

Las actividades programadas han incluido asimismo visitas guiadas y dramatizadas a los principales monumentos de La Palma en las que se han ofrecido interesantes datos con detalles, curiosidades y anécdotas de cada uno de ellos. En esta ruta han estado la parroquia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen del Valle, la plaza del Rocío, la plaza de España y la iglesia del Salvador, donde pudo contemplarse el tesoro de la Virgen y a las 10 de la noche tuvo lugar un recital de María del Carmen Pinto y un espectáculo audiovisual en la torre, que contó para la ocasión con iluminación especial.

El ‘fin de fiesta’, que llegó ya bien entrada la madrugada del sábado en Millán, fue seguido de manera espontánea por cientos de personas que ocuparon los alrededores de la bodega como si de un concierto se tratara. El balance, según los responsables municipales, no puede ser “más positivo e ilusionante”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies