La solemne hora del pueblo

0

La Virgen de la Cinta toma la calle y deja atrás, en la penumbra, las arcadas de la catedral de la Merced. (Celia HK)

La Virgen de la Cinta ha regresado en este 8 de septiembre marcado en rojo en los almanaques de Huelva desde la catedral de la Merced a su santuario del Conquero. A las 7 de la tarde comenzó su lento caminar rodeada de una fervorosa y devota multitud que ha querido implicarse de forma directa en una de las tardes más huelvanas del año. Porque si el viernes fue el turno para la solemnidad y las autoridades, el sábado ha sido para la solemne hora del pueblo, que es el que lleva en volandas a la Patrona de Huelva de regreso a su templo.

Miles de personas acompañan a la Patrona de Huelva en su regreso al Conquero. (Celia HK)

La jornada ha sido intensa desde su mismo inicio. A las 8.00 horas, bien temprano para ser festivo, tuvo lugar en el ermita del Conquero la eucaristía en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue la primera cita.

La segunda se desarrolló a las 12.00 horas en la catedral y con la solemne función principal de instituto, que ha estado presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y en la que todos los hermanos realizaron pública protestación de la fe católica. En este acto religioso la capilla musical corrió a cargo de la Coral Polifónica La Merced.

Y el momento más esperado llegó a las 7 de la tarde con el tradicional traslado de la Virgen Chiquita hacia su Santuario, un recorrido en el que ha estado acompañada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado. En la plaza de la Merced se respiraba ya en ese momento aire de fiesta y se vivía un buen ambiente al que daba colorido el tradicional bar que sirve el ponche El Navajazo, un símbolo de las grandes ocasiones.

La Virgen de la Cinta enfila el Paseo de la Independencia. (Celia HK)

La procesión ha seguido su itinerario tradicional. Tras abandonar la catedral entre miles de onubenses, la imagen ha enfilado el Paseo de la Independencia para más tarde seguir por la avenida de Cristóbal Colón, carretera de Gibraleón, Humilladero de la Cinta, Cuesta de la Cinta, avenida de Manuel Siurot y, como punto final, la entrada en el Santuario. La llegada se ha producido ya bien entrada la madrugada del domingo.

Dentro de las actividades organizadas para el día de la Patrona, que se ha celebrado este sábado, el concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “el traslado de la imagen de La Cinta desde la catedral hasta su santuario, que es sin duda el acto que congrega a mayor número de onubenses”.

Pero ha habido más ya que el programa municipal para la jornada del sábado se ha iniciado a las 11.30 con la celebración de la XVI edición del Trofeo ‘Virgen de La Cinta’ de fútbol juvenil, que ha enfrentado en el campo de fútbol de la Federación de La Orden a los equipos C.F. La Orden y R.C. Recreativo de Huelva.

Un río de devoción seguía a la Patrona a su paso por las Colonias. (Celia HK)

Posteriormente, a las 12.30, el recinto ferial de La Orden acogió una gran fiesta infantil, bajo el nombre de “T-Rex Baby Party”, a cargo de Crisana Animaciones. Y en este mismo espacio, a las 22.00 horas, actuó la Orquesta Yambú.

De esta forma culminan unas fiestas patronales que si por algo han destacado ha sido por el profundo fervor que el pueblo de Huelva ha demostrado a su Patrona.

Impresionante aspecto de la plaza de la Merced durante la salida de la Virgen.

Los cantos a la Virgen de la Cinta fueron una constante durante todo el recorrido.

La Virgen Chiquita en su paso ya entrada la noche. En el varal izquierdo portaba un lazo negro. (Celia HK)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies