El Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido 120 actividades a los mayores este año

0

Actividades de mayores en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha ofertado, en lo que va de año, 120 actividades de temática variada al colectivo de mayores, enmarcadas en un amplio programa que se organiza desde la Concejalía de Mayores para todo el curso y que contempla hasta 300 actividades en las que participan unas 20.000 personas.

Una de las actividades de mayor éxito ha sido el programa Conocer a tus Mayores, en el que han estado implicados más de 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 15 centros de enseñanza de la capital, así como un grupo de 14 mayores voluntarios de distintos colectivos de la ciudad integrados en el Consejo Local de Mayores.

Este programa, que arrancó en enero, consiste en propiciar encuentros entre niños de edad escolar y nuestros mayores. Según ha explicado la concejala de Mayores, Juana Carrillo, gracias a esta iniciativa, las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de compartir con niños en edad escolar intensas jornadas lúdicas, donde pueden transmitir sus experiencias. “Así, los niños aprenden de las enseñanzas de sus mayores, a través de sus historias y vivencias, mientras que, a su vez, los más pequeños acercan a los mayores aspectos innovadores, algo alejados en otras épocas”, ha manifestado. Este programa es pionero a nivel regional y está reconocido por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación y Ciencias.

Por otro lado, el Plan Formativo que el Ayuntamiento organiza para este colectivo, ha permitido el desarrollo de varias charlas y talleres sobre distinta temática. Algunos de estos talleres han versado sobre consumo e internet, este último, con el objetivo de acercar el mundo de la informática a nuestros mayores. Asimismo, se han impartido varias charlas sobre prevención de incendios en el hogar, a cargo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, así como charlas médicas impartidas por profesionales especialistas en medicina de distintas materias, fruto de un convenio del consistorio onubense con el Colegio Oficial de Médicos de Huelva. El principal objetivo de estas charlas es informar a los mayores sobre aspectos para el cuidado de la salud que pueden ayudarles a vivir con mayor calidad de vida, así como para asesorarles sobre aspectos fundamentales en la prevención de enfermedades que afectan de manera más acusada a las personas con una edad avanzada.

Especial atención merece la Campaña de Natación-Aquagym que, en colaboración con la Concejalía de Deportes, se ha venido desarrollando durante seis meses en los polideportivos municipales Diego Lobato y Andrés Estrada y en la que han participado más de 100 personas. Durante la campaña, los mayores han realizado ejercicios acuáticos para mejorar su salud y recuperaciones de procesos traumáticos (artrosis, dolores generalizados). Además, aquellos que no saben nadar, han tenido ahora una magnífica oportunidad de aprender.

En este año también se han celebrado dos encuentros del programa RETAMA (Red de Experiencias Transmitidas entre Asociaciones de Mayores Activas) que consiste en propiciar encuentros periódicos en las diferentes sedes de las asociaciones de mayores para conocer, de primera mano, quiénes son, sus actividades o sus preocupaciones. El objetivo final es que se conozcan mejor con el fin de fortalecer la red asociativa de los mayores en Huelva. Estos encuentros se han llevado a cabo en la AA.VV Nuevo Molino, sede de la asociación de mayores Los Molineros, y en Centro Social El Lazareto.

El Campeonato de Dominó, en el que han participado 38 jugadores; un curso de preparación para los voluntarios el programa Conocer a tus Mayores; la elección del abuelo y la abuela del Carnaval; una charla en el Instituto Estuaria, con motivo del Día de la Mujer; y las actividades desarrolladas durante las Fiestas Colombinas, cierran un programa hasta la fecha que ha contado con la participación masiva de los mayores.

En estos momentos, la Concejalía de Mayores está ultimando el programa que tiene previsto desarrollar hasta final de año. El colectivo de mayores de Huelva representa el 17 por ciento de la población capitalina, un sector que, a juicio de Juana Carrillo, “se ha convertido en los últimos años en el más activo de la sociedad onubense, con el que resulta muy grato trabajar por su gran respuesta y entusiasmo a todas nuestras propuestas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies