La labor del arqueólogo centra el centra el reinicio este martes del ciclo Jóvenes Historiadores

0

El trabajo de los arqueólogos es clave para los historiadores.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, reanuda este martes el ciclo de charlas ‘Jóvenes Historiadores’, una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de abril con el propósito de dar a conocer entre los ciudadanos los aspectos más novedosos de las investigaciones de carácter histórico que se han realizado en la capital.

La reanudación de la actividad tras el verano, correrá a cargo de Jesús de Haro Ordoñez, licenciado en Historia con Máster en Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, que impartirá mañana martes en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, a partir de las 19.00 horas, la conferencia ‘La profesión de arqueólogo. Más allá de la brocha y el pincel’.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha explicado que “durante este mes de septiembre vamos a tratar aspectos relacionados con los métodos utilizados por los arqueólogos, que nos ayuden a comprender la manera en que estos investigadores desempeñan su labor, y cómo a través de ellos están redescubriendo cómo fue Huelva en el pasado”.

La charla que ofrecerá Jesús De Haro Ordóñez, aclarará cuáles son los nuevos retos de la arqueología, destacando la importancia de las pautas de protección del patrimonio histórico establecidas por una legislación que obliga, en determinadas circunstancias, a la realización de investigaciones que eviten la destrucción de los restos arqueológicos. Esto ha llevado a los arqueólogos a estar presentes en todo tipo de obras como, por ejemplo, en las zanjas abiertas para renovar el saneamiento en las calles del centro, o realizando excavaciones en los solares que iban a ser edificados, o en la ría, a bordo de las dragas vigilando la aparición de barcos hundidos.

Jesús de Haro, fundador de la empresa de arqueología GIRHA SC, así como presidente y fundador de la Asociación Profesional de Arqueólogos de la Provincia de Huelva, contará sus experiencias en la dirección de decenas de intervenciones arqueológicas en la provincia desde 1999 y en la investigación arqueológica asociada a la Restauración del Castillo de San Marcos en Sanlúcar del Guadiana.

El ciclo, que empezó el pasado mes de abril dentro del programa de actividades del Puerta del Atlántico, ha seguido un orden cronológico, dedicando las primeras charlas a los periodos históricos más remotos y mostrando los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en El Seminario. Este yacimiento arqueológico ha aportado datos de enorme interés para el conocimiento de la prehistoria reciente y la etapa tartésica onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies