Los más de 53.700 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial inician el curso con normalidad

0

Alumnos de Cartaya antes de entrar a las aulas.

Un total de 53.739 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), de Primaria y de Educación Especial han regresado este lunes a las aulas, tras el periodo vacacional, en una jornada que ha transcurrido con normalidad. Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 34.855 de entre 6 y 12 años de edad. El 17 arrancará el curso para los estudiantes de Secundaria y el resto de enseñanzas, a excepción de las universitarias.

Fiscal y Zarza, en el inicio del curso en el CEIP José Oliva de Huelva.

De una plantilla docente de 7.513 maestros y profesores, que atenderá al alumnado de todos los niveles educativos en el curso 2012/13, más de 4.000 impartirán desde hoy clases en los 174 colegios de Infantil y Primaria, que abren sus puertas a lo largo del día.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, a la apertura oficial del curso en el CEIP José Oliva de la capital, ha destacado la apuesta de la Administración andaluza por “la pública y gratuita como garantía de la igualdad de oportunidades para todos los andaluces”. En esta línea, ha subrayado “la inversión en el profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos como líneas prioritarias del curso escolar”.

La próxima semana se incorporarán a las aulas los casi 23.000 alumnos de Secundaria, los más de 6.500 de Bachillerato, así como los de Ciclos Formativos (6.444) y los de del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), entre otros.

A partir de entonces, los 118.438 alumnos onubenses ya estarán ple-namente integrados en el sistema educativo. El 81,6 por ciento del alumnado estudiará en centros públicos, es decir, colegios e institutos financiados con fondos públicos, y el 18,4 restante en la privada.

Pese a los recortes impuestos por el Gobierno central y al contexto económico, Junta de Andalucía se ha esforzado en reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, como el aumento del horario lectivo del profesorado y del aumento de la ratio, para mantener los puestos docentes.

La decisión de la Consejería de Educación de mantener la ratio por clase (a pesar de que la normativa estatal permite un incremento de hasta el 20%) ha permitido preservar muchos puestos de trabajo en Secundaria. Sin embargo, el aumento del horario lectivo ha provocado una disminución de 4.502 profesores en Andalucía –unos 300 en la provincia de Huelva-.

Con las medidas del Ministerio de Educación el recorte en el número de docentes habría sido de unos 8.000. En Andalucía, al mantenerse la ratio en 25 alumnos por aula en Educación Primaria; 30, en Secundaria, y 35, en Bachiller, se ha salvado a 4 de cada 10 profesores.

Para el presente curso, la Junta de Andalucía mantiene las medidas de apoyo a las familias andaluzas con menos recursos. Entre éstas se encuentran el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) con sus consecuentes bonificaciones, en la política de Becas (de convocatoria general, 6000, segunda oportunidad y de educación especial) así como el mantenimiento de la gratuidad de libros de textos en la educación obligatoria. Este plan permite que 9 de cada 10 familias onubenses reciba algún tipo de bonificación.

Este año, el cheque-libro beneficia a primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. Para el resto de cursos se mantiene la modalidad de préstamo, produciéndose la reposición para el alumnado que lo necesite. Más de 57.000 alumnos onu-benses se benefician de esta medida, a la que la Junta de Andalucía destina unos 5 cinco millones de euros.

Obras en colegios

La Junta ha destinado un presupuesto de 6,8 millones de euros a tres grandes obras en la provincia. Se trata de nuevo IES de Punta Umbría, que se está equipando; así como las importantes obras de ampliación y reforma en el IES Rafael Reyes, de Cartaya, que están a punto de iniciarse, y en el CEIP Pilar Martínez Cruz, de Huelva, concluidas el pasado mes de agosto. Estos días se están equipando tanto el IES de Punta Umbría como el CEIP Pilar Martínez Cruz. Además, durante el verano se ha realizado obras menores en otros centros educativos y se ha culminado las actuaciones de reforma en Beas, El Cerro, Valdelarco y Alájar. Éstas últimas correspondientes al Plan OLA se suman a otros 15 que se encuentran en distintas fases de ejecución, que tendrán una inversión global de 19 millones de euros.

Al igual que el pasado curso, la Junta de Andalucía destinará unos cuatro millones de euros a garantizar el transporte escolar de 3.500 alumnos en las 120 rutas que se realizan por la provincia. Además, la Consejería de Educación mantiene el plan de fomento del plurilingüismo en 72 centros con proyectos bilingües; así como la Escuela TIC 2.0.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies