El aula hospitalaria del Infanta Elena inicia el curso escolar destinado a los niños ingresados en Pediatría

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El curso escolar se ha iniciado también esta semana para los niños de Educación Primaria e Infantil que se encuentran ingresados en el área de Pediatría del Hospital Infanta Elena, con la apertura del aula que se encuentra funcionando en el centro sanitario y que tiene como objetivos prioritarios combatir el estrés que conlleva la hospitalización para los niños, evitando a su vez su desconexión con la actividad educativa durante el periodo de hospitalización del menor.

El aula hospitalaria del Infanta Elena está destinada a los menores de 14 años y surge del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación de la Junta de Andalucía. Para ello, cuenta con la presencia de personal docente que trabaja en coordinación con los profesores del centro escolar al que acude habitualmente el niño, de forma que el aula pueda ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.

Se trata de una iniciativa que ha permitido la atención integral de más de 400 niños que durante el pasado curso escolar se encontraban hospitalizados en el área de Pediatría, posibilitando que los menores ingresados, sobre todo aquellos que deben pasar periodos de tiempo más largos en el hospital o deben ser internados frecuentemente, no abandonen sus estudios durante esos días y puedan integrarse con facilidad en su entorno escolar una vez que reciben el alta.

El próximo día 17 de septiembre se iniciará el curso para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, al igual que en los centros educativos convencionales, si bien la prioridad de este dispositivo docente es adaptar la práctica educativa al estado de salud del menor y a las posibilidades que presenta dentro del proceso de recuperación de su enfermedad. El aula cuenta también con recursos informáticos tanto dentro de las instalaciones como portátiles, de forma que los niños que no se pueden desplazar y se encuentran aislados en su habitación, puedan acceder a la lectura, así como a las diversas actividades de fomento de la misma que se desarrollan por parte del aula.

El objetivo de este programa, que atendió el pasado año a 164 alumnos de Educación Infantil, 133 de Primaria y 119 de Educación Secundaria, ha sido también reducir el impacto emocional que supone para ellos ingresar en un hospital y aislarse de su vida y entorno habituales. Desdramatizar su estancia en el centro y aumentar su comodidad resultarán claves para avanzar en su recuperación, según los profesionales sanitarios que trabajan en coordinación con el personal docente.

El trabajo en el aula, si bien se desarrolla desde las 8.30 hasta las 14.30 horas de lunes a viernes durante todo el curso escolar, se encuentra adaptado a la dinámica de funcionamiento del hospital y a las necesidades del niño hospitalizado atendiendo a su propio proceso de recuperación. Además, puede desarrollarse tanto en el aula como en la propia habitación del menor, si así lo aconseja su estado de salud.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el programa se encuentran tanto las de carácter más motivador, de tipo lúdico, que ayudan al niño a establecer una mayor confianza con el docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad; como las de desarrollo curricular propiamente dicho y las complementarias, sobre todo en lo que se refiere a educación para la salud o de fomento de lectura y orientación académica y profesional destinadas al alumnado de Educación Secundaria.

La atención educativa de los menores hospitalizados es una de las acti-vidades contempladas en el Programa de Atención Integral al Niño Hospitali-zado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha supuesto un cambio en la organización, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infantiles de los hospitales.

Este programa se puso en marcha en el año 1987 y permite que los ni-ños disfruten de espacios propios educativos y lúdicos dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros asistenciales y pueden tener acom-pañamiento familiar durante las 24 horas.

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