El secretario general de Innovación visita el Polo Industrial de Huelva

2

El secretario general de Innovación con responsables de la Junta y las industrias químicas de Huelva.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha mantenido este martes una intensa jornada de trabajo con el sector industrial de Huelva, en la que se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, AIQBE, y ha visitado algunas de las 14 plantas de producción de las compañías adscritas a la Asociación.

El secretario general ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y por el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz. La visita y las sesiones de trabajo se enmarcan en la voluntad por parte de la Consejería de estrechar lazos con uno de los sectores clave para el tejido socioeconómico de Huelva y conocer de primera mano su situación actual y los principales retos que afronta. En este sentido, el Secretario General ha mantenido recientemente un encuentro en la Consejería con el presidente de AIQBE, Miguel Palacios, en la que se acordó la celebración de la jornada que se ha desarrollado.

El programa se inició en la Refinería “La Rábida”, de Cepsa, donde el Presidente de AIQBE realizó una presentación de la Asociación en la que explicó la trayectoria y las diferentes etapas de sus 26 años de actividad. A continuación tuvo lugar un recorrido por las instalaciones de la refinería, una de las ocho asociadas a AIQBE ubicadas en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera.

Posteriormente tanto las autoridades como los miembros de AIQBE se trasladaron a la zona de la Avenida Francisco Montenegro, en Huelva, donde se encuentran otras cinco empresas de la Asociación. En primer lugar visitaron las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Endesa y finalmente el complejo metalúrgico de Atlantic Copper, donde tuvo lugar un almuerzo de trabajo con la Junta directiva de AIQBE.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa, Repsol YPF y Térvalis (Fertinagro), que suman 14 plantas de producción.

En 2011 el valor de la producción fue de 10.515 millones de euros. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 5.000 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como el primer inversor privado de la provincia. De esta cifra, 800 millones corresponden a inversiones de carácter medioambiental para la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la reducción del impacto en el entorno.

El empleo directo de las plantillas propias y las de las empresas auxiliares era de 5.128 personas a 31 de diciembre de 2011. Esta cifra se eleva a 8.500 personas sumando el empleo indirecto y el inducido.

A lo largo de la jornada, AIQBE puso de manifiesto la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas para no quedar en desventaja frente a las industrias de otros países. “Para ello –destacó el presidente- es imprescindible reducir los costes de producción, entre los que el coste de la energía es el de mayor peso”. Por otra parte, una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de crear un clima capaz de atraer nuevas inversiones industriales a Huelva.

El Secretario General de Innovación, Industria y Energía recalcó la importancia que para Andalucía tiene contar con importantes núcleos de producción industrial, como Huelva y Campo de Gibraltar. En este sentido, Juan María González recordó que, dentro del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-13, los polos industriales de Huelva y Cádiz aparecen como aglomeraciones productivas especializadas, dentro de un enfoque territorial.

Del mismo modo, consciente de la importancia que la factura energética posee en los costes generales de producción, el Secretario General enumeró las distintas herramientas que la Administración Autonómica ha puesto al servicio de las empresas para que éstas puedan apostar por el ahorro y la eficiencia energética.

Así, González expuso que desde 2005 la Agencia Andaluza de la Energía, que él preside, ha subvencionado con 14,7 millones de euros un total de 65 proyectos presentados por diferentes empresas asociadas a AIQBE, generando una inversión inducida cercana a los 100 millones y una reducción en las emisiones de CO2 superior a las 390.000 toneladas anuales.

Finalmente, el Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía animó a las empresas asociadas a seguir manteniéndose en la senda de la competitividad basada en el trípode reducción de costes – innovación – calidad de productos y servicios, pero siempre minimizando las incidencias en el volumen de puestos de trabajo. En este sentido, Juan María González brindó a AIQBE respaldo administrativo y emplazó a los dirigentes de la Asociación a seguir manteniendo un contacto fluido, en beneficio de la industria y de la propia sociedad onubense.

Compartir.

2 comentarios

  1. estan asustados porque BRUSELAS LOS ESTAN PONIENDO FIRMES PORQUE CREEIS QUE ESTAN ATERRIZANDO POR AQUI ESTOS ,,,ESTAN RECIBIENDO COSAS DE BRUSELAS ,,Y QUIEREN DEMOSTRAR QUE SON TODOPODEROS PERO DE NADA LES SIRVEN,,EL CUENTO SE TERMINO FUERA FABRICAS RADIOACTIVAS DE HUELVA

  2. Está bien que como única alternativa para el desarrollo de Huelva sólo esté el seguir esquilmando sus posibilidades medioambientales.
    Todavía no nos hemos enterado qué fue lo que motivó el accidente en la refinería que le costó la vida a uno de sus trabajadores.
    Claro, eso no tiene importancia mientras algunos cuantos, ajenos a Huelva por supuesto, puedan vivir a costa de nuestras muertes.
    Pena de mi querida Huelva!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies