Éxito de participación en la Velada de Moguer

0

Gran ambiente en la caseta municipal.

Un año más Moguer ha vivido intensamente la Velada en honor a la Virgen de Montemayor con un variado programa de actividades que se cerró en la madrugada de ayer con distintas propuestas musicales, que pusieron brillante colofón a una de las ferias más atractivas y multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia.

Durante cuatro días vecinos y visitantes han disfrutado de una celebración llena de colorido y de ambiente festivo, en la que no han faltado los tradicionales concursos de enganches y paseo a caballo, las animadas carreras de cinta o el emocionante torneo de paradas y penaltis, además de los nuevos concursos de Bailes por Sevillana y Talentos Moguereños, que en su segunda edición ha despertado el interés de un mayor número de participantes.

La Velada fue inaugurada el pasado viernes por el Alcalde Gustavo Cuéllar y el 2º Comandante de la Marina y Capitán de Corbeta Julio Gil, junto al resto de la Corporación Local, la Reina de las Fiestas y sus Damas. El primer mandatario moguereño se ha mostrado plenamente satisfecho, y ha agradecido a vecinos y visitantes el buen uso que han hecho de las infraestructuras y servicios que se ha puesto a su disposición. Cuéllar ha destacado ‘el trabajo y la imaginación’ del equipo de gobierno, que pese a la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, ha conseguido organizar por segundo año unos festejos ‘atractivos y con propuestas para todos, en los que sin restar animación y brillantez a nuestros Días de la Virgen, hemos logrado, como en la edición de 2011, reducir los gastos en más de un 30 por ciento’.

Por su parte la concejala de Cultura Lourdes Garrido ha agradecido a los ciudadanos su colaboración en la entrega de los toldos y ha resaltado la buena acogida que ha tenido la exposición fotográfica ‘Recordando al Moguer de antaño’, en la Caseta del Ayuntamiento. Con esta tematización, que se inició el pasado año con una muestra dedicada al poeta Curro Garfias, se ha conseguido llenar de contenido un espacio que representa a toda la ciudad. En esta ocasión se ha montado una exposición de casi un centenar de instantáneas fechadas entre las primeras décadas del siglo pasado y los años 70, ‘que nos ha permitido’, aseguraba Garrido ‘volver la vista atrás hacia un Moguer para muchos desconocido’. ‘A todas las personas que han colaborado cediendo sus fotos a esta gran muestra, mi agradecimiento y el de toda la Corporación, así como a los técnicos de Cultura que se han encargado de su diseño y montaje, con Miguel Ollero a la cabeza’.

La edil moguereña no ha querido cerrar este balance de feria sin agradecer a la ‘Hermandad Filial del Rocío y a la Peña Cultural Bética su inestimable colaboración y su brillante trabajo, con el que sin duda contribuyen a aumentar el atractivo de nuestra Velada’.

Como no podía ser de otra manera el punto álgido y más solemne de estas fiestas patronales llegó el sábado día 8 con la procesión de María Santísima de Montemayor, que un año más salió a la calle arropada por cientos de moguereños que la acompañaron durante las casi 4 horas de recorrido.

La jornada de homenaje a la Patrona se inició a primera hora de la mañana con la Diana Floreada y la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad de Montemayor en la iglesia parroquial, abarrotada en sus cinco naves por centenares de fieles. Además de la junta directiva de la Matriz, presidida por Joaquín Luis Domínguez, asistieron la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde Gustavo Cuéllar, representantes de las filiales de Montemayor, así como de numerosos colectivos y asociaciones religiosas locales y provinciales. Cabe destacar que durante el transcurso de la eucaristía se produjo el hermanamiento entre la Matriz de Montemayor y la Hermandad de San Jorge Mártir y la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera.

Tras el oficio religioso, que estuvo presidido por el párroco José Manuel Raposo, se celebró la tradicional recepción del Ayuntamiento a autoridades, vecinos y visitantes en el claustro manierista de San Francisco.

Ya por la tarde tuvo lugar el gran acontecimiento de la Velada, el paseo triunfal de la Virgen de Montemayor por Moguer, que desde la salida del templo hasta su regreso, recibió un baño de aplausos y devoción durante todo el recorrido, un recorrido que realizó este año sobre un renovado paso, en el que ha culminado el proyecto de plateado que se inició el pasado año.

Además de participar masivamente en los actos de culto a la Virgen, los moguereños también han tomado parte en las numerosas propuestas lúdicas que han llenado de contenido las fiestas patronales de la localidad. Destacan en su segunda edición los concursos de Talentos Moguereños y Baile por Sevillanas, dos iniciativas de la Fundación Municipal de Cultura que han contribuido al mayor esplendor y animación de las Fiestas. En la primera propuesta el grupo local de break dance ‘Huelva York Crow’ se hizo con el primer puesto por su demostrado talento, mientras que el dúo formado por María Gómez y Ana Vázquez se llevaron la máxima puntuación del jurado por las sevillanas mejor bailadas.

La música también ha sido protagonista en la Feria de Moguer. Ha estado presente en las horas centrales del día con las actuaciones de varias charangas por las calles del real y en la recuperada Sesión Vermut, y ya por la noche con los conciertos de Los Escarabajos y Alex Ortiz, con la vibrante orquesta La Costa y con un grupo de Djs que pusieron ritmo a la madrugada moguereña.

Los mayores y los pequeños también han sido protagonistas en la programación festiva diseñada por el área de Cultura. Los primeros disfrutaron en la Gala del Mayor de la extraordinaria voz de Ana Mora, del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, mientras que los más pequeños participaron con gran entusiasmo en una multitudinaria Gala Infantil que este año corrió a cargo del ‘Mago Romer’.

Uno de los concursos más tradicionales de cuantos se celebran en la Velada es el de la Caseta Mejor Engalanada que organiza el Ayuntamiento, y que este año ha recaído con 300 euros en la reunión de Eusebio Conde, titular de la caseta.

En cuanto a la seguridad el balance de la Velada 2012 ha sido muy positivo, pues no hay que lamentar incidentes de gravedad, lo que confirma el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y vigilancia desplegado por la Policía Local de Moguer, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies