Fitag-UGT denuncia el mercadeo en el que se ha convertido la gestión de MAS-Giahsa

2

Edificio central de Giahsa.

El sindicato Fitag-UGT, del que es máximo responsable Luciano Gómez, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo “y el rechazo más contundente, por la falta de rigor y seriedad con la que algunos Partidos Políticos incumplen los acuerdos que deberían permitir la estabilidad y seguridad jurídica que necesitamos los trabajadores en la empresa Giahsa”.

Asimismo, Gómez denuncia “los intentos de cambalaches y mercadeo político al que se han llegado en la gestión de MAS–GIAHSA, cuyas nefastas consecuencias repercutirán, como siempre, en los trabajadores y consumidores”.

“Rechazamos cualquier recorte o externalización y exigimos por tanto, un adelgazamiento económico de los compromisos políticos y una gestión profesionalizada que consolide el modelo de lo público, frente a la privatización con la externalización o subcontratación de las diferentes áreas de la empresa”, se asegura en la nota.

En este sentido, desde este Sindicato “apostamos por la unidad de la empresa en lo laboral y lo administrativo y que se busquen nuevas formas de financiación tendentes a solucionar el grave problema de liquidez que se arrastra y que impide el pago puntual de los salarios”.

Ante esta situación, Fitag-UGT anuncia que “en caso contrario nos veríamos abocados a iniciar las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales”.

PARTIDO POPULAR

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha salido hoy en rueda de prensa al paso de la polémica originada en la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y ha exigido, con toda contundencia, tanto al PSOE como a los gestores de MAS, que “se dejen de amenazas contra el PP y contra los ayuntamientos donde gobierna, porque de existir responsabilidades judiciales, posiblemente sean de los propios gestores de la mancomunidad”.

González, ha remarcado con toda claridad que “el Partido Popular sí ha respetado lo firmado en el Pacto del Agua, la única que no ha cumplido ha sido la propia empresa, MAS, que se comprometió, en virtud de este pacto, a inyectar liquidez a los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad por la concesión demanial”, algo que no se ha realizado.

Además, ha recordado que MAS se comprometió a ofrecer un servicio público del agua y “sabemos que MAS está en conversaciones con empresas privadas para privatizar determinados servicios que presta la propia Mancomunidad”.

Por tanto, ha expresado el popular, “es la propia empresa la que está infringiendo, por estos dos motivos, el Pacto del Agua suscrito hace ahora un año, y no el PP”, ha declarado González, que ha instado a MAS y al PSOE a “cumplir lo que firman”.

Además, el dirigente popular se ha referido a las informaciones y acusaciones vertidas en los últimos días por parte de la mancomunidad y de dirigentes del PSOE, alertando de las posibles responsabilidades penales de ayuntamientos que pretenden abandonar la mancomunidad.

En este sentido, el presidente de los populares onubenses ha sido contundente al recalcar un mensaje para el PSOE y los gestores de la mancomunidad. “Queremos decirle al PSOE y a la MAS que, de amenazas contra el PP y los ayuntamientos donde gobernamos, nada”.

A este respecto, ha precisado que “lo que tienen que hacer el PSOE y MAS es mirar dentro de la mancomunidad, porque si hay responsabilidades penales, civiles, administrativas o mercantiles, posiblemente sean de los propios gestores de MAS y no de ningún ayuntamiento donde gobierna el PP”.

Por último, el presidente del PP de Huelva ha asegurado que los ayuntamientos “lo único que están haciendo es velar por los intereses de sus pueblos y de sus ciudadanos ante los reiterados incumplimientos del Pacto del Agua por parte de sus gestores”.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, la concejal y portavoz de IU en Valverde del Camino, Sonia Ponce, ha advertido de las gravisimas consecuencias que va a sufrir el pueblo de Valverde por la decisión autoritaria y unilateral de todo el equipo de gobierno del PP de salirse de Giahsa.

Ponce recuerda que su grupo, consciente del enorme problema que se nos venía encima, decidió salirse del pleno municipal donde se anunciaba esta medida ya que la causa de urgencia en la que se basaba no estaba justificada. Ademas IU ha votado en contra de todos los intentos que ha impuesto el PP para romper el acuerdo firmado.

La alcaldesa Loles Lopéz “decidió por su cuenta y riesgo, romper el acuerdo que el Ayuntamiento tenía firmado con Giahsa para la gestión del agua, sin respetar las condiciones pactadas. Ahora la empresa pública ha emprendido acciones legales y penales por los daños causados”.

La concejal de IU ha querido aclarar que la deuda que reclama Giahsa es de más de 8 millones de euros, que “van a tener que pagar todos los valverdeños y valverdeñas por el capricho de unos dirigentes que han actuado irresponsablemente”.

Pero no solo ha denunciado la forma en que se ha salido de Giahsa, Ponce además ha criticado que se ha usado el cambio de empresa para despedir xenófobamente a los trabajadores que no eran de Valverde para sustituirlos por familiares y simpatizantes del PP, tanto en Aqualia como en FCC, la empresa encargada de la recogida de basuras. También ha criticado que el PP ha realizado un pliego de condiciones a medida de Aqualia para que sea esta empresa la que se quede finalmente con la gestión del agua y deje de estarlo por situación de emergencia.

Compartir.

2 comentarios

  1. Giahsa en una campaña que denomina “Consumo responsable”, efectúa la facturación en base únicamente al padrón municipal. Hace unos meses me pidieron mi padrón advirtiéndome que de no enviarlo me aplicarían la tarifa mas cara, pues entenderían que era una sola persona la que habitaba el inmueble. Los llame pidiéndoles si habían tenido en cuenta el supuesto de las segundas residencias ( multitudinarias en la Costa Onubense), y que los propietarios de estas viviendas ya estábamos empadronados en nuestras respectivas ciudades de origen. Y si además eran conscientes de que los inmuebles de las zonas de playa eran en los que familias al completo se reunían para disfrutar las vacaciones estivales.
    La respuesta por parte de Giasha fue NO a todo. Y que eso es lo que había!.
    Me parece un total y absoluto abuso por parte de Giahsa que a sabiendas de que la Costa esta plagada de segundas residencias inician este sistema a todas luces injusto y abusivo.
    Señores…esto no es “Consumo Responsable”. Se llama “Facturación Irresponsable Discriminatoria y Abusiva”…
    Una cosa es metalizar a los usuarios en el ahorro del agua y otra muy distinta sacarles el dinero de esta demencial forma.

    • ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PIRITA on

      Véanse los BOP DE HUELVA DE 4 DE ENERO Y 28 DE MARZO DE 2012, ACUPIRITA ES LA ÚNICA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS QUE IMPUGNÓ LAS TASAS APROBADAS POR MAS Y GIAHSA, HASTA SE HA REALIZADO QUEJA ANTE EL DEFENSOR ANDALUZ, SERÍA INTERESANTE SABER POR QUÉ NADIE IMPUGNÓ DICHAS TASAS, además hemos sido la única Asociación en solicitar hablar delante del PLENO DE MAS PARA EXPONER NUESTRAS IMPUGNACIONES SOBRE LAS TASAS. BOP DE HUELVA DE HOY DÍA 28 DE MARZO DE 2012.MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA
      ANUNCIO
      El pleno de esta Mancomunidad, en sesión celebrada el día 2 de marzo de 2012 adoptó el acuerdo que se
      transcribe a continuación:
      “Sometido a consideración de este pleno, el expediente tramitado conforme al Real Decreto Legislativo 2/2004
      de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de…la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y, referente a
      la modificación de Tasas y de las Ordenanzas fiscales reguladoras de las mismas, tras el oportuno debate se adopta
      el siguiente acuerdo:
      Visto que el expediente de modificación de Tasas, así como de las Ordenanzas fiscales reguladoras las mismas,
      de las siguientes Tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad administrativa: Distribución
      de agua, incluido los derechos de enganche y colocación y utilización de contadores e instalaciones análogas, Alcantarillado,
      depuración y vertidos, y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, fue aprobado provisionalmente por el Pleno de
      esta Mancomunidad, en sesión celebrada el día 21 de noviembre de 2011, y sometido a exposición pública, mediante
      anuncio en el tablón anuncios de esta Mancomunidad, en el Boletín Oficial de la Provincia n º 223, de 23 de noviembre
      de 2011, y en los diarios Huelva Información y diario el Periódico de 23 de noviembre de 2011, por plazo de 30 días,
      dentro de los cuales los interesados han podido examinarlo y plantear las reclamaciones que estimasen oportunas.
      Visto que durante el citado plazo no se presentaron en esta Mancomunidad reclamaciones al expediente.
      Visto que en el Boletín Oficial de la Provincia nº 2 de 4 de enero de 2012 se publicó anuncio de fecha 3 de enero
      de 2012 de elevación a definitivo del acuerdo de 21 de noviembre de 2011, así como texto íntegro de las ordenanzas
      fiscales, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.3 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo.
      Visto que con posterioridad se recibe en esta entidad la reclamación que a continuación se cita:
      – Nº de registro 20, del día 11 de enero de 2012, con registro de correos del día 31 de diciembre de 2011, de
      Don José Manuel Nuñez Domínguez, en nombre y representación de la Asociación de Consumidores y Usuarios
      Pirita (ACUP).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies