El Colegio de Periodistas promueve una mesa sectorial alarmado por los últimos cierres, despidos y ERE

0

La Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha acordado este fin semana en Granada promover y constituir una Mesa Sectorial de los Medios de Comunicación para abordar la grave crisis que atraviesa el sector.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Colegio de Periodistas invitará a participar a los representantes de los medios, asociaciones profesionales, empresas, productoras audiovisuales, sindicatos, universidades y administración autonómica. El objetivo es buscar soluciones e ideas que permitan aliviar el impacto que la actual situación de crisis económica y estructural está provocando en los medios públicos y privados de Andalucía y sus trabajadores.

Además el Colegio de Periodistas de Andalucía solicitará una reunión urgente con la consejera de Presidencia, Susana Díaz, para trasladarle esta iniciativa, así como la preocupación por los últimos despidos y recortes aplicados en distintos medios.

Sangría, desmantelamiento, caos, precariedad generalizada,… no hay calificativos para definir la situación que vienen sufriendo los periodistas en Andalucía. Las cifras son alarmantes. En los últimos años unos 8.000 periodistas se han quedado sin trabajo en España, y de ellos unos 1.500 son andaluces. Ni que decir tiene que la situación ha empeorado en los últimos meses. Pero lo ocurrido la semana pasada resulta difícilmente calificable. El apagón de Canal 2 Andalucía, con el consiguiente perjuicio para el sector audiovisual andaluz; los ERE abiertos en las cabeceras de periódicos del Grupo Joly; el posible cierre de las unidades informativas de RTVE; y la reducción salarial impuesta por EFE han hecho saltar todas las alarmas.

El Colegio de Periodistas de Andalucía reitera su apoyo y solidaridad con los compañeros afectados y sus familias. Pero creemos que llegados a este punto no basta con los comunicados y notas de prensa lamentando los despidos y la crisis de las empresas y es preciso dar un paso más.

Los despidos, rebajas salariales y cierres de cabeceras no sólo provocan el desamparo de los trabajadores y sus familias, sino también de la ciudadanía. No es la primera vez que hemos recordado a empresas y administración que Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia. La actual situación de desmantelamiento del sector esta provocando un deterioro de la calidad informativa que afecta directamente a uno de los derechos fundamentales del ciudadano, el derecho a la información veraz, objetiva y de calidad.

Es precisamente este deterioro el que nos lleva a promover e impulsar la constitución de una Mesa Sectorial que nos permita afrontar los problemas actuales de una forma conjunta y activa. Para su puesta en marcha, el Colegio de Periodistas de Andalucía espera contar con la participación de todos los agentes implicados en los medios de comunicación andaluces.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies