La sede de La Rábida, referente mundial de Física Nuclear

0

Alumnos participantes en el curso de Física Nuclear.

La Escuela Internacional de Verano de Física Nuclear, que se está celebrando durante esta semana en la sede rabideña de la UNIA, está logrando satisfactoriamente sus objetivos previstos, con un alto índice de participación por parte de los alumnos matriculados.

Inauguración del curso en la UNIA.

Al igual que en la pasada edición de 2009, el objetivo esencial de esta Escuela Internacional es fomentar la cooperación e intercambio de ideas entre sus asistentes. Por su carácter internacional, sirve como punto de encuentro entre grupos españoles y de otros países.

Bajo el lema “Conceptos básicos en Física Nuclear, teoría, experimentos y aplicaciones” en este encuentro se dan cita estos días en la sede de La Rábida los más prestigiosos investigadores, que desde el 9 de septiembre están acercando a sus alumnos a través de sus ponencias las informaciones más relevantes en el ámbito de la Física y las nuevas energías. Además, entre los alumnos de la Escuela Internacional de este año se encuentran antiguos profesores de ediciones anteriores, como es el caso de Manuel Lozano, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla.

La Rábida ha sido durante más de 20 años el lugar de reunión habitual de estos encuentros, que se celebraron de 1982 a 1994, siendo este lugar un referente a nivel mundial en el campo de la Física Nuclear y ha contribuido de forma muy importante en la formación de jóvenes investigadores en este campo. Tras un paréntesis se volvieron a reunir en 2009 y”nuestra intención es hacerlo cada dos años”, ha manifestado el director de este encuentro, el catedrático Juan Antonio Caballero, que junto a Clara E. Alonso y María Victoria Andrés de la Universidad de Sevilla y José Enrique García Ramos y Francisco Pérez Bernal de la Universidad de Huelva, son los encargados de la organización del evento.

Con el fin de proporcionar una visión lo más amplia posible de la Física Nuclear, el Encuentro se presenta dividido en tres grandes bloques: teoría, experimentos y aplicaciones. Teniendo en cuenta el tiempo disponible (una semana), se han seleccionado seis conferenciantes, cada uno de los cuales impartirá cuatro ponencias. Los estudiantes y profesores asistentes tendrán también la oportunidad de presentar sus trabajos a través de seminarios.

Durante el acto de inauguración que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, destacó la importancia que tiene la provincia de Huelva en el ámbito de la Física y de las nuevas energías, ya que esta cuenta con referentes importantes en materia de energía, pues en ella se da cabida a la mayor planta eólica de Andalucía, “lo que nos convierte en un gigante energético”.

Además, dio a conocer un proyecto en el que están trabajando en la Universidad de Huelva, donde “se está trabajando en la creación de un centro de nuevas energías que será un referente en Andalucía y en España”.

Por otra parte, Martínez López no quiso dejar de mencionar la importancia que la Universidad Internacional de Andalucía, y concretamente La Rábida, ha tenido en la divulgación de la física, ya que durante los últimos treinta años se han celebrado estos encuentros, que contribuyen a una mejor difusión de esta materia.

La edición actual cuenta con un total de 70 alumnos matriculados, procedentes principalmente de las universidades de Huelva y Sevilla, aunque entre ellos se pueden encontrar personas de diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

La clausura de esta Escuela Internacional tendrá lugar mañana Jueves a las 17 horas en la Sede Iberoamericana de la UNIA.

La lista de ponentes invitados y el tema de sus conferencias es la siguiente:

• Prof. Alberto del Guerra. Universidad de Pisa (Italia). “El uso de la Física Nuclear y detectores HEP en Medicina”.

• Prof. Waclaw Gudowski. Instituto Real KTH de Tecnología (Suecia). “Transmutación de residuos nucleares”.

• Prof. Ruprecht Machleidt. Universidad de Idaho (USA). “Fuerzas Nucleares”.

• Prof. Gabriel Martínez-Pinedo. GSI (Alemania). “Supernovas y el origen de los elementos pesados”.

• Prof. David J. Rowe. Universidad de Toronto (Canadá). “Fundamentos de Modelos Nucleares”.

• Prof. Piet Van Duppen. Universidad KU Lovaina (Bélgica). “Investigaciones en Estructura Nuclear con Isótopos Radiactivos”.

Como continuación de la Escuela del 14 al 16 de Septiembre de 2012 también en La Rábida tendrá lugar el VII Encuentro de Física Nuclear 2012. Este encuentro promovido por la Red de Física Nuclear española (FNUC), está abierto a todos los investigadores interesados en física nuclear experimental, teórica y aplicada. El encuentro consistirá en varias sesiones con contribuciones orales y una sesión de póster. Durante los encuentros se celebrará también la asamblea de la red FNUC.

En la organización de este encuentro participan profesores de las Universidades de Sevilla y el Comité científico las Universidades de Salamanca el CSIC de Madrid y el IFIC de Valencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies