La VI Copa del Rey de Doma Vaquera centra las actividades de la feria ganadera de Aroche

0

Aroche celebra Fegar esta semana.

Aroche celebra del 14 al 16 de Septiembre la Feria Ganadera en su XIX edición con un acontecimiento muy especial, la VI Copa del Rey de Doma Vaquera.

Esta convocatoria dentro de FEGAR es un paso importante por la importancia y prestigio que tiene esta modalidad deportiva en el mundo del caballo, además de ser un respaldo importante a la gran trayectoria de esta feria ganadera y agroalimentaria que se celebra en Aroche desde hace casi ya veinte años.

Para Antonio Muñiz, alcalde del municipio, esta elección ha sido muy importante porque “supone un reconocimiento a nuestra feria, sus infraestructuras, instalaciones y organización; además la Copa tiene una trayectoria importante en ciudades con una gran tradición ecuestre como Jerez, Dos Hermanas, Pozoblanco, Sanlúcar de Barrameda y Carmona. Esta celebración en la provincia de Huelva y en muestro municipio marca un hito”.

Aunque en todas sus convocatorias la Copa se ha celebrado en Andalucía, es una competición de carácter nacional y cuenta con un gran prestigio entre los jinetes. Así, tal como reseñó el alcalde, este año se contará, con casi toda probabilidad, con la presencia de los cuatro primeros clasificados del Campeonato Europeo de Doma Vaquera celebrado en Milán el año pasado: José María Cruz, actual campeón de Europa, de España y de Andalucía, estos últimos títulos obtenidos en las competiciones celebradas en Puebla de Guzmán, su pueblo natal; Rafael Arcos, subcampeón; Juan Fernando Holgado, tercer clasificado, y José María Gª Jarana, cuarto. Todos ellos son andaluces, lo que demuestra no sólo el alto nivel de esta escuela sino la gran afición que hay a esta disciplina ecuestre en la comunidad.

En este sentido, Antonio Muñiz destacó el poder de convocatoria que va a tener la Copa por lo que se espera superar los 50.000 visitantes de la última edición, “el número de inscripciones ha sido elevado lo que supone de manera directa una gran asistencia de público, pero indirectamente esperamos la asistencia de numerosos aficionados procedentes, principalmente, de la Sierra y del resto de la provincia, de Sevilla, Cádiz y, también, de la vecina Portugal”. Las semifinales se desarrollarán el sábado 15 y la final el domingo 16.

Además de esta competición que centra el desarrollo y organización de FEGAR, la programación recoge diversas actividades y exposiciones de stands comerciales. El Viernes, y como viene siendo habitual en los últimos años, tendrá lugar el concurso para menores de Doma Vaquera, que aglutina a las jóvenes promesas, principalmente de la provincia. El sábado, antes de las semifinales, a las 12 del mediodía, desde Granada llega el gran espectáculo ecuestre internacional “Andalucía cabalga”, y el domingo, el concurso morfológico de caballo autóctono. Además, en paralelo a la feria, la VIII edición de la Feria Agroalimentaria, con stands de productos agrícolas y ganaderos, además de exposición de material ganadero y de productos relacionados con el caballo. Todo ello, en un gran ambiente donde no faltarán las actuaciones flamencas y musicales.

Por último, Antonio Muñiz, ha querido dejar claro que “será un privilegio para Aroche contar con esta Copa del Rey ya que podremos disfrutar de los mejores caballistas y de las mejores monturas del panorama español. Nos acercamos a los veinte años de la feria y esta es, sin duda, una manera muy especial de hacerlo”.

Desarrollo del Programa de FEGAR 2012

El Viernes 14 de septiembre, a las19:00 horas, se inaugurará en el Recinto Ferial la XIX Edición FEGAR y VIII Feria Agroalimentaria de Aroche, con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, el Diputado de la Sierra, José Luis Ramos, y el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz. A las 20:00 horas tendrá lugar la apertura de Exposiciones: Ganaderas: Porcino, Ovino, Caprino, Bovino y Equino; comerciales: Stands Ganaderos, Agroalimentarios, Comerciales y Artesanía. A las 20:00 horas, el Concurso de Menores de Doma Vaquera y a las 20:30 horas, una degustación de Jamón de Huelva a cargo de la Denominación de Origen. A las 21:30 horas, actuación de la Banda Municipal de Música y a las doce de la noche, la actuación musical de la Orquesta Gato Negro.

El sábado 15 de septiembre, a las 11:30 horas se abrirá de nuevo el recinto. A las 12:00 horas se iniciará la primera semifinal de la VI Copa de Su Majestad el Rey de Doma Vaquera. A las 15:00 horas, la actuación flamenca de Ángeles Vargas. A las 18:00 horas, se disputará la segunda semifinal de esta Copa del Rey. Tras esta, a las 19:30 horas, actuación flamenca de Juan “El Indio”; a las 21:15 horas, actuación flamenca de María García y Eduardo Maestre a la guitarra. A las 22:15 horas, la actuación del Coro de Mayores de Aroche y, posteriormente, a las 23:45 horas, el espectáculo FEGAR 2012: “Andalucía Cabalga II”, desde Granada. A las 1 de la madrugada, la actuación musical de la Orquesta “Gato Negro”. El último día, el domingo, a las 11:30 horas, apertura del Recinto. A las 12:30 horas, la gran final de la VI Copa de Su Majestad el Rey de Doma Vaquera. Y, por último, a las 17:00 horas, el Concurso Morfológico Autóctono.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies