El Distrito Sanitario Huelva-Costa promueve conductas saludables en 20 institutos

0

Los 20 institutos de enseñanza secundaria que se encuentran ubicados en el radio de influencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa han contado, durante el pasado curso educativo 2011/2012, con las asesorías y actividades grupales que se ofertan a través del programa ‘Forma Joven’, impulsado por la Junta de Andalucía con la finalidad de promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tienen los jóvenes sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal.

Para ello, los centros participantes tienen a su disposición una asesoría en sus propias instalaciones en la que los jóvenes pueden recibir información sobre el abordaje de conductas de riesgo, fundamentalmente en las siguientes áreas: afectivo-sexual (prevención de embarazos y del sida y relaciones satisfactorias), adicciones (alcohol, tabaco y otras drogas) y salud mental (autoestima y trastornos alimentarios, entre otros).

Las asesorías tienen un horario establecido y son atendidas por un equipo formado por un profesional sanitario y un orientador educativo. Así, en las localidades donde existen estas asesorías, los sanitarios organizan sus agendas de trabajo en función de esta actividad. Entre los profesionales que atienden las asesorías hay enfermeras, trabajadores sociales y médicos con formación para resolver las demandas específicas que trabajan de manera coordinada con personal docente, orientadores escolares, técnicos de corpo-raciones locales y un grupo de mediadores constituido por jóvenes de los propios centros.

El objetivo primordial de ‘Forma Joven’ es conseguir que los alumnos desarrollen capacidades y habilidades de respuesta saludable ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud sean compatibles. En este sentido, se ofrece a los jóvenes la formación e información necesarias para que, entre otras cuestio-nes, sus relaciones sexuales sean seguras y satisfactorias, puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual y eviten embarazos no deseados, y para que conozcan los riesgos y consecuencias de las conductas provocadas por el alcohol, el tabaco y otras adicciones, así como su influencia en la conducción de vehículos.

Del mismo modo, mediante este programa se quiere contribuir a fo-mentar las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un espacio de negociación de conflictos. Por último, se trabaja para detectar y encauzar trastornos alimentarios, promoviendo los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.

‘Forma Joven’ pone a disposición de profesionales y jóvenes, así como a la población en general, una página web con información, material educativo y otros recursos que se pueden consultar en www.formajoven.org/.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies