El PP acusa a la Junta de “ningunear” a los ciudadanos de Riotinto y El Campillo con la reapertura de la mina

0

La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, en rueda de prensa.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, la popular Rosa Caballero, ha denunciado hoy la “deslealtad” de la Junta de Andalucía tras la reciente reunión mantenida por el delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, con dirigentes socialistas de la comarca, cita de la que excluyó a la alcaldesa de Riotinto, en cuyo término se ubica la mina, y a representantes de El Campillo, donde el PP gobierna en coalición con el PA.

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto. (Rodolfo Barón)

Para el PP, se trata de una “ofensa a los ciudadanos de ambos municipios que el PSOE utilice la administración con fines meramente partidistas confundiendo una y otra vez partido e instituciones y ninguneando a los ciudadanos”.

Según Caballero, “el único motivo para que la Junta ha menospreciado a los ciudadanos de El Campillo y Minas de Riotinto, hurtándoles información sobre una proyecto vital para la economía y el empleo de ambos municipios, parece ser que el hecho de que en ambos municipios gobierne el PP”.

Caballero ha lamentado que el PSOE “no sepa diferenciar actos políticos de actos institucionales”, indicando además que un encuentro de este tipo, para analizar una cuestión “tan importante” como la reapertura de la mina y no contar con todos los municipios de la Cuenca Minera, supone “una clara deslealtad tanto a estos ayuntamientos como a los ciudadanos que viven en estos municipios y que no son diferentes ni menos importantes que otros”.

La primera edil ha hecho hincapié en que “este no es el camino para la reapertura de la mina”, es decir “politizando este procedimiento”. En este sentido, la alcaldesa ha remarcado “el profundo sentimiento de decepción” que existe en el municipio por “el ninguneo” de la Junta y del PSOE con unos ciudadanos que en las pasadas elecciones municipales “decidieron que fuese la opción política del PP la que gobernara en el Ayuntamiento”. Por todo ello ha asegurado que “para el PSOE, los ciudadanos de Minas de Riotinto y El Campillo parece que tienen otra categoría cuando sus alcaldes son socialistas”.

Del mismo modo, ha manifestado que “la Junta no aclara en qué punto está la apertura de la mina”, al tiempo que ha indicado que la empresa Emed Tartessus, encargada del proyecto, “ha cumplido con lo que la Junta le ha exigido, pero parece ser que la Junta no tiene ningún tipo de prisa en que la mina sea una realidad”.

“Todo el mundo ha cumplido en este asunto, a excepción de la Junta y el PSOE, que siguen mareando la perdiz y bloqueando un proyecto vital para la Cuenca Minera” ha destacado Caballero que ha agregado que “la gente de la comarca quiere que se abra la mina, menos el PSOE, a tenor de su retraso constante a este proyecto”.

Caballero también ha señalado que “la Cuenca Minera está inmersa en una situación de crisis permanente con el 50% de la población activa en paro y necesitamos la creación de puestos de trabajo y ha asegurado que “es inviable que el proyecto se siga mantenido en este estado, sin saber cómo va”.

No obstante, según ha remarcado Caballero, “el PP va a seguir trabajado y exigiendo que tanto la Junta y el PSOE dejen de obstaculizar el proceso del proyecto y se pongan las pilas para que se creen en la zona más de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con iniciativas en la calle y en las instituciones”.

Por último, ha exigido también al PSOE y a la Junta que “asuman sus responsabilidades” en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y que “no se acuerde de los ciudadanos de Minas de Riotinto para criminalizarlos, ya que los mineros son trabajadores y personas honradas que han cumplido con sus obligaciones como cualquier ciudadano de bien y no merecen que el PSOE los trate como a delincuentes”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha reclamado al Partido Popular que apueste de una vez por todas por la reactivación minera en la provincia en colaboración con la Administración andaluza y las empresas que lideran los proyectos y se olvide de enturbiarlos por el mero rédito político.

El delegado territorial ha recriminado a la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, que nunca le ha solicitado una reunión desde que llegó al cargo en el Ayuntamiento y, en consecuencia, no quiere que otros alcaldes de la comarca que realmente están interesados en los proyectos mineros y el empleo que generarán sí que pidan reunirse con todas las partes para conocer y agilizar los trabajos.

Eduardo Muñoz ha argumentado que, con las declaraciones de hoy, la alcaldesa de Riotinto ha dejado clara la postura del PP respecto a la minería onubense y que pasa por querer salir en todas las fotos pero no aportar nada positivo ni reclamar a las administraciones en las que gobierna que haga su trabajo, eso sí, cuestionando cuando es posible el trabajo que desarrollan empresas como Matsa.

También ha recordado que, desde que pasaron las elecciones andaluzas, el PP ha olvidado a la Cuenca Minera y no ha vuelto a hablar del proyecto minero salvo para enturbiar un proceso que debe cumplir con todas las cuestiones legales que exige la normativa, por lo que el delegado territorial entiende que, una vez pasada la posibilidad de captar votos, el Partido Popular ha optado por ignorar a la comarca y sus vecinos.

Igualmente, ha recordado que la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, ha pisado en varias ocasiones la provincia, pero no se ha reunido con él ni con nadie que no sea del Partido Popular, por lo que entiende que el único afán de la alcaldesa de Riotinto pasaba por salir en la foto. Finalmente, le ha señalado que, en el viaje que Rosa Caballero realizó a Australia el pasado año con objeto de concretar unas iniciativas de las que no se sabe nada, no optó por invitar a ningún otro alcalde de la Cuenca Minera, con objeto de capitalizar el mérito de una actuación de la que, además, ya no se sabe nada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies