IU denuncia que Giahsa dio luz verde en el mes de agosto a la privatización de la depuración de aguas en la zona de la Costa

3

Los máximos responsables de los partidos PSOE, PP, PA e IU durante la firma del Pacto del Agua en septiembre de 2011.

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU, junto a Antonio Marín, representante de la formación en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha denunciado la intención de esta institución supramunicipal de privatizar la depuración de aguas en la Costa de Huelva. IU ha alzado la voz contra esta medida tras haber dado el consejo de administración de Giahsa luz verde a la citada medida el pasado mes de agosto.

Jiménez ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por miembros del comité de empresa de Giahsa y durante la cual se ha criticado con dureza el que los ayuntamientos con problemas económicos quieran utilizar la gestión del agua en sus municipios como vía de escape a sus problemas.

En este sentido, el coordinador provincial de IU ha manifestado que “la situación económica de los ayuntamientos no es responsabilidad de Giahsa ni de MAS”, opinión que ha sido compartida por Manuel Rodríguez, miembro de la sección sindical de CCOO en Giahsa, que no ha dudado en exigir a los consistorios que recurran a otras administraciones para resolver sus problemas económicos.

Ante esta situación, Jiménez ha manifestado que su formación va a pedir una reunión urgente del Pacto del Agua, firmado por los máximos responsables a nivel provincial de PSOE, PP, IU y PA, ya que la privatización de la depuración va en contra del espíritu del acuerdo suscrito en su día.

En concreto, el denominado Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva fue suscrito hace exactamente un año por el secretario general del PSOE-A de Huelva, Mario Jiménez, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el coordinador provincial de IU-CA, Pedro Jiménez, y el secretario general del PA de Huelva, Francisco Ramos, en presencia del presidente de MAS, Miguel Novoa.

Los cinco representantes políticos coincidieron en su día en señalar la importancia de estar sentados juntos en una misma mesa para consensuar y garantizar la prestación a los ciudadanos de servicios básicos como el del ciclo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos. Según dijeron, la importancia del pacto radicaba en que, al ser la mancomunidad “foro adecuado para dar respuesta a problemas aportando soluciones globales y optimizando prestaciones, se hacía necesario dotar a esta institución de la necesaria estabilidad institucional y de gobierno, con el fin de que pudieran desarrollarse de forma adecuada los servicios públicos del agua y de los residuos, así como de otros que resultaran convenientes para los ayuntamientos”.

Las manifestaciones de Pedro Jiménez han coincidido ahora en el tiempo con la decisión de Giahsa de sacar a licitación, por vía de urgencia y por un periodo de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos, la explotación telecontralada de las estaciones depuradoras de aguas residuales y estaciones de bombeos de aguas residuales y pluviales en la Costa, Andévalo y el entorno de Doñana.

El importe de la licitación se sitúa en 45,4 millones de euros, una cifra que se eleva hasta los 77,4 millones si se contempla la prórroga de dos años. La apertura de ofertas se llevará a cabo en un acto público el 18 de septiembre.

Compartir.

3 comentarios

  1. Habrá que preguntarla a PSOE y su filial IU cuando vana a convocar la manifestación en contra de la privatización. Ya no recuerdan lo que nos montaron en Bollullos? O es que ahora pesan mas los dos liberados y 60.000 euros al año que se lleva IU y diez veces mas el PSOE.
    Al final la historia pone a cada uno en su lugar

  2. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv reflexionado un poco más en profundidad este tema de la privatización en la gestión de las depuradoras se puede de facto dejar nulo el acuerdo de adhesión de los pueblos a las MAS y por ende a GIAhsa, su empresa instrumental, por incumplimiento del objeto de creación de la MAS.
    Sigamos un hilo argumental:

    Un pueblo cede para su gestión el abastecimiento, saneamiento y depuración de sus aguas a una entidad MAS, en forma mancomunada. En contrapartida se le tiene que abonar una cantidad por el “arrendamiento de sus instalaciones y redes”.La gestión se la transfiere MAS a su empresa instrumental GIAHSA. Ahora GIAHSA argumenta que tiene problemas de liquidez y decide privatizar el servicio. Pero el pueblo se lo ha cedido a MAS-GIAHSA, no a la empresa privada, que para eso lo hubiese privatizado ellos con el beneficio económico que conlleva. Como mínimo el pueblo tenía que consentir dicha privatización porque se trata de sus instalaciones y es de su responsabilidad. Que ocurre con esto, que se ha beneficiado MAS-GIAHSA, es decir los políticos que comen de ella y el súper staff técnico-administrativo con el gerente a la cabeza, mientras el pueblo no ha visto ni verá ni un duro y además tiene el servicio hipotecado por el tiempo estipulado.

    Además de todo ello resulta de una hipocresía insultante la actitud de los responsables de MAS-GIAHSA. Anunciaban hace dos días las medidas judiciales que se iban a tomar si se salían de MAS algunos pueblos con carácter de urgencia. Hoy no solo saca a concurso con carácter de urgencia sino de forma negociada ¿ Que pasa que las urgencias son exclusivas de MAS-GIAHSA? ¿NO estabais prestando el servicio de depuración, a que tanta prisa?

    Por último esto es el fracaso no solo del pacto y de la MAS, sino de la mala gestión de la gerencia. Es un fracaso en toda regla de un tipo que mira más a la política que la gestión, de uno que mientras corría el dinero tapaba su incompetencia como así ha quedado demostrado. Otro amigo mío, también de IU, comentó que al gerente le venía grande la nueva empresa y que había que sustituirlo. A mis amigos de IU cuando recibieron el primer pago les entraron principio de amnesia.

  3. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv Esta IU subsidiada del PSOE cada día que pasa afianza su dependencia de éste. Es precisamente hoy cuando salta la noticia a la prensa lo de la privatización de las depuradoras cuando también sale en rueda de prensa el coordinador provincial en un paripé sin precedentes porque ¿ si lo sabía desde agosto, porque no ha salido antes denunciando el hecho? Esta privatización torpedea y hunde su discurso de lo público y su adhesión al pacto, por lo que si tuviera diginidad política, que no la tiene, se hubiese salido del pacto sin ningún titubeo, pero el dinero que recibe le permite levantar la voz pero nada más.

    Pero no sólo ha quedado en evidencia en ese pacto del agua, sino que ha quedado en evidencia ante el pueblo de Bollullos, en este caso sus dirigentes locales con Francisco Javier Camacho a la cabeza, cuando ejerciendo el derecho a decidir en el ámbito de sus competencias,el ayuntamiento inició los trámites para la privatización de la gestión del servicio del agua, orquestando IU y PSOE, una campaña brutal contra esa decisión y ahora uno, el PSOE como siempre, si ellos lo hacen no es privatización y el otro IU titubea, balbucea porque el subsidio que recibe pesa más que sus ideas políticas.Como le gusta decir a un amigo mio de IU: ” el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies