San Juan acusa a Giahsa de adeudarle 216.000 euros

4

El equipo de gobierno de San Juan del Puerto en rueda de prensa.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha dejado patente este jueves su voluntad inequívoca de sumarse a la iniciativa que han tomado otros municipios de la provincia, concretamente Cartaya e Higuera de la Sierra, de abandonar la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa pública Giahsa. Así lo han comunicado este jueves en una rueda de prensa, celebrada en el hotel Tartessos de la capital, a la que han asistido todos los miembros del equipo de gobierno municipal (cuatro concejales del Partido Popular y tres del partido Andalucista). Los responsables municipales de San Juan acusan a la Mancomunidad de haber incumplido los acuerdos económicos suscritos y mantener una deuda de 216.000 euros.

El alcalde de la localidad, Manuel Bueno, ha abierto el turno de palabra explicando los motivos por los que el municipio va a salir de la empresa pública. Según ha señalado, “San Juan sale de Giahsa por el incumplimiento por parte de la MAS del acuerdo que se adoptó en pleno el 30 de noviembre de 2010 y del convenio que, como consecuencia de este acuerdo, se firmó el 11 de enero de 2011. Concretamente, el principal motivo y el que nos ha llevado a tomar esta determinación es la falta de pago del canon de las redes demaniales, entre otras razones.”

El alcalde también quiso aclarar que “esta decisión ha sido adoptada y apoyada por la totalidad del equipo de gobierno y en ningún momento va a desestabilizar el pacto entre PP y PA. Somos un grupo muy unido que trabajamos juntos por la política municipal”.

La segunda intervención corrió a cargo del primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, también concejal de economía y encargado, junto al regidor, de la gestión de la salida de Giahsa. Duarte hizo referencia al comunicado emitido hace unos días por la MAS en el que la empresa pública avisaba de que los ayuntamientos de los pueblos que quisieran salir de Giahsa por la vía de emergencia tendrán que atenerse a responsabilidades penales, así como los concejales y funcionarios que ratificaran la salida. En este sentido, el primer teniente alcalde aseguró que no piensan “tolerar ningún tipo de amenaza ni coacción por parte de esta empresa, mucho menos de personas que sí tienen pendientes algunas causas legales y que no deberían dar lecciones”. Además, Duarte dijo que “la justicia de este país está en manos de jueces y fiscales y no del Sr. Novoa, que con su actitud de presión sólo va a conseguir reforzar nuestra decisión de salir de la mancomunidad”.

Durante la rueda de prensa, el primer teniente alcalde se mostró indignado por la falta de ética de Giahsa, ya que quieren tomar medidas legales contra los ayuntamientos por salir por la vía de emergencia y “ellos están haciendo eso mismo con respecto a la privatización de algunos de sus servicios, como el de depuración, por ejemplo”.

La empresa pública de abastecimiento de agua y recogida de residuos sólidos ya ha presentado alegaciones contra la decisión adoptada por el municipio sanjuanero. En breve, el equipo de gobierno llevará a pleno esta iniciativa y comenzará el proceso para abandonar la MAS.

Compartir.

4 comentarios

  1. Rafael Giron Mantero on

    La decisión del ayuntamiento de San Juan del Puerto, como la del mio, Higuera de la Sierra, me parecen muy acertadas A mi ayuntamiento también le deben una buena cantidad del canon que pagamos todos los usuario, por lo que las amenazas de Giahsa de tomar medidas judiciales me parece una fanfarronada. Porque el que inculple el contarato es precisamente el que no paga lo que debe. Pero por muchos ayuntamientos que se sañgan de MAS, todavía les quedarán los regidos por el PSOE, cuyo alcaldes tienen que seguir las directrices de su partido, aunque sea en contra de los intereses de los ciudadanos que les han votado.
    P.D. Acabo de corregir “votado” que había salido con B, Pero eso es lo que tenian que hacer los ciudadanos con alcalde socialistas, BOTARLOS.

  2. RUBALCAVA TE LA CLAVA on

    Sr. “La mato nos mata”, a contrario sensu de su planteamiento, lo que quiere Ud. decir es que MAS y Giahsa están manejadas por el PSOE, ¿verdad?, me podría Ud. decir cúanto tiempo lleva manejando el psoe al Giahsa (desde su creación), y para qué sirve Giahsa además de para subir el agua: para colocar a adictos al psoe, militantes allegados al poder, concejales y exconcejales del psoe; en fin, todo un despropósito, porque encima no sólo no paga a los ayuntamientos sus cánones, sino que además va a privatizar algunas de sus gestiones, o lo que en el nuevo diccionario psoecialista se ha puesto de moda para evitar la palabra privatizar (según ellos propia de la derecha), van a “externalizar” la gestión de la depuración. Si señor, todo un ejemplo de política “socialista”, y lo peor es la actitud de los estómagos agradecidos de Izquierda Undida (claro, como están trincando en Diputación)…

  3. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv si no existiera la coacción en los demás ayuntamientos gobernados por socialistas, no quedaba en GIAHSA ni el gerente. Los demás callan y tragan, sino en la próxima no salen en la foto.

  4. LA MATO NOS MATA on

    ¿Y para esto se tienen que ir al Hotel Tartessos de la capital? ¿No podían haber dado la rueda de prensa en San Juan? ¿O es que así la noticia tiene mayor importancia? ¡Cuánta pantomima para nada! Si todos sabemos que el único motivo de salirse de MAS y de GIAHSA es que el PP no manda en la Diputación. Si no ¿Por qué los únicos ayuntamientos que lo hacen son los gobernados por el PP? Son medidas políticas, únicamente, y no económicas, aunque quieran justificarlas dando cifras de deudas. ¿Hay alguna administración pública, incluyendo al propio ayuntamiento de San Juan o de Cartaya, que no tenga deudas? Deben ser más valientes estos alcaldes y no esconder los verdaderos motivos: ¡”Nos vamos porque no podemos manejar MAS y GIAHSA a nuestro antojo”!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies