El Ayuntamiento de Cartaya requiere notarialmente a Giahsa para que no privatice la depuradora del municipio

1

Juan Polo, alcalde de Cartaya, en primer término.

El Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado un requerimiento notarial a la empresa pública Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS) “para que se abstenga de realizar cualquier tipo de operación de privatización de la Depuradora Municipal de Cartaya, situada en El Rompido”, que se encuentra incluida entre las depuradoras que la empresa pública va a privatizar por procedimiento de urgencia, según ha explicado alcalde, Juan M. Polo.

El primer edil ha subrayado al respecto que “Giahsa ha iniciado la privatización de las depuradoras de la costa, entre ellas la que se sitúa en nuestra localidad, sin que a día de hoy haya remitido ningún documento oficial donde se comunique su intención al Consistorio cartayero, y mucho menos los detalles del proceso de privatización, y se da la circunstancia de que el plazo de presentación de plicas en el concurso de urgencia para su adjudicación finaliza hoy”.

Tampoco ha llegado información alguna sobre la futura privatización de los Residuos Sólidos Urbanos de la Costa, “información que verbalmente trasladó a los alcaldes presentes de manera informal el gerente de Giahsa tras el último plenario de la Mancomunidad, celebrado el pasado 13 de agosto”.

Además, el Consistorio ha desestimado “en su integridad y de forma contundente” las alegaciones presentadas por Giahsa y MAS al Decreto de Alcadía por el que el Ayuntamiento cartayero ha iniciado el trámite de salida de dichas entidades, por considerarlas los servicios jurídicos municipales como “pueriles, farragosas, inexactas e incoherentes”, según explicó el primer edil.

Polo ha querido dejar claro que “los alcaldes independientes de la provincia de Huelva no nos hemos alineado con nadie y desde el primer momento hemos mantenido inalterable nuestro criterio independiente en la Mancomunidad, sin cargos de responsabilidad ni cuota alguna de poder, y siempre intentando velar por el interés de nuestros ciudadanos e intentando reclamar lo que nos corresponde”.

Además de “por los reiterados incumplimientos” de la empresa pública, “es por este motivo, – añade-, por el que tras el último pleno, celebrado el 13 de agosto, Cartaya decidió salirse de Giahsa, porque ese mismo día el gerente de la empresa pública comunicó la intención de la misma de privatizar las depuradoras y en el plazo de un mes y medio, las RSU de la Costa Occidental”.

En ese momento, asegura Polo, “los alcaldes independientes se manifestaron contra la medida, por lo que me resulta cuando menos extraño que sea ahora, un mes después de esa reunión, a la que asistió el representante de IU, Antonio Marín, sin voto, pero con voz y derecho a pronunciarse, cuando la coalición se muestre contraria, justo un día antes de que finalice el plazo de presentación de plicas”.

En esta línea, asegura Polo, “me parecen bien las peticiones trasladadas en estos días desde los distintos partidos políticos a la Mancomunidad y Giahsa para que no realice privatizaciones parciales o para que se reúnan los firmantes del pacto, pero lo que realmente estaría a la altura de las circunstancias es que los partidos políticos dejen de cobrar una asignación de Giahsa, que en realidad está para prestar un servicio”.

Así, asegura, “considero que cuando un grupo político no está de acuerdo con la política o el funcionamiento de la mancomunidad, lo primero que tiene que hacer es renunciar a su asignación económica y manifestar su salida y no simplemente pedir reuniones mientras se sigue cobrando de los ciudadanos de la provincia de Huelva, que pagan religiosamente su recibo de agua”.

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDdvvv muy coherente las palabras del alcalde de CArtaya que por ora parte coincide con lo expresado por este díptero en otra noticia relacionada ¿como se puede privatizar una instalación que no es tuya? Aquí se ha vuelto a equivocar el gerente no iniciando los trámites adecuadamente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies