El Ayuntamiento de Huelva salda el pago de las nóminas de Emtusa

0
Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha presidido esta mañana una nueva reunión con los representantes de los trabajadores de la Empresa de Transportes Urbanos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones necesarias para la adaptación de la empresa municipal al Plan de Ajuste puesto en marcha por el Consistorio. Moro ha destacado tras el encuentro que el Ayuntamiento de Huelva inicia estas negociaciones “con la garantía de haber cumplido con los trabajadores al saldar el pago de sus nóminas”. Asimismo, el portavoz ha asegurado que existe “un firme compromiso y clara voluntad de acuerdo tanto por parte de los trabajadores, como del Equipo de Gobierno”.

En este sentido, Francisco Moro ha señalado que se ha creado una Plataforma de Negociación, partiendo del conocimiento mutuo de la complicada situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Huelva, así como las dificultades a las que debe enfrentarse, al igual que el resto de los ayuntamientos españoles, derivada de la crisis económica. El primer teniente de alcalde ha dicho que “los trabajadores de Emtusa han entendido que es necesario adaptarnos a la nueva coyuntura económica bajo la premisa de lograr que Emtusa sea una empresa viable, solvente y que siga prestando un servicio de calidad a los ciudadanos”.

“Debemos corregir un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal, llegando a acuerdos asumibles, para poder cumplirlos”, ha explicado Francisco Moro que ello implica dar un giro a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos. Un giro que según ha dicho, pasa por equiparar a los empleados de Emtusa, con el resto de los trabajadores municipales, pero teniendo en cuenta las características especiales del trabajo que realizan, en base a parámetros ya establecidos en este tipo de empresas.

En toda negociación existen propuestas y contrapuestas y en este sentido, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a valorar y analizar la oferta presentada hoy por los trabajadores de Emtusa, en respuesta a la realizada por el Ayuntamiento de Huelva en la pasada reunión. Dentro de estos análisis y valoraciones se incluyen tanto las relativas al salario base, como a los diferentes complementos relativos al trabajo específico de los empleados de Emtusa. La próxima convocatoria está prevista para el viernes 21 de septiembre.

Un plan de viabilidad real para Emtusa

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP “sigue sin abordar el problema de Emtusa” y ha asegurado que “sólo propone chapuzas que nos llevan al mismo sitio”. Y es que, tras conocerse el resultado de la reunión entre el equipo de gobierno y el Comité de empresa de Emtusa, “siguen sin trabajar por un plan de viabilidad riguroso que saque definitivamente a la empresa municipal de transporte de la ruina”.

En este sentido, el dirigente socialista ha advertido que “si el PP no afronta el problema, en pocas semanas volveremos a los impagos”. Así, Cruz ha lamentado que “la irresponsabilidad del gobierno municipal no tenga límites” y lo califica de “cobarde” porque “no es capaz de embestir directamente contra el problema. Se dedica a dar rodeos, cambiar de opinión y perder el tiempo hasta que llegue alguien de fuera para solventar esta crítica situación”.

De este modo, el portavoz ha insistido en que “al alcalde y su equipo ha llevado la empresa a esta situación y deben ser ellos quienes solucionen el problema”. “Saben que un plan de viabilidad es vital para reparar este escenario, lo han reconocido, pero siguen sin trabajar en ello”. Según el socialista, “demuestran estar cansados, no aportar soluciones y dedicarse a plantear medidas que no sostienen ni 48 horas”. Así, “este gobierno municipal dice una cosa cada día y prefiere hundir la empresa antes de trabajar en un plan de viabilidad”.

Por ello, Gabriel Cruz ha instado al equipo de gobierno a “encerrarse en un despacho hasta que salgan con un plan de viabilidad completo”. De esta forma, “las medidas que ofrezcan podrán basarse en un análisis previo. No pueden seguir actuando a golpe y porrazo. Deben ser serios porque la situación es preocupante ya que hay 150 familias desesperadas por su futuro”.

Finalmente, el socialista ha manifestado su satisfacción porque los trabajadores hayan cobrado las nóminas que se les adeudaba. De este modo, Cruz ha señalado que este hecho “en ningún sentido es un logro sino todo lo contrario”. Por ello, “los trabajadores no pueden volver a sufrir estos impagos que, en muchos de ellos, han provocado serios problemas económico en sus familias”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies