El 87% de los ingresos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas son animales protegidos

0

La delegada observa uno de los animales ingresados en Marismas del Odiel.

El 87 por ciento de los ingresos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) Marismas del Odiel son especies protegidas. Así, lo ha afirmado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, durante una visita al centro, en la que ha hecho balance de los primeros meses desde su apertura.

En total se han contabilizado 566 ingresos de especies protegidas, algunas de ellas como el lince ibérico, el águila imperial, el águila real, la cigüeña negra, buitre negro o tortuga mora, de los que más de la mitad –el 52,13 por ciento- se encuentran rehabilitados y han sido devueltos a su medio natural.

En este espacio, que conjuga la recuperación de especies y la ges-tión del medio marino, se ha atendido el varamiento de siete ejem-plares en distintos puntos de la costa de Huelva, habiéndose rehabili-tado cuatro de ellos.

Lloret atiende las explicaciones de una responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

El centro realiza también labores de educación y concienciación, en las que pretende involucrar a la sociedad en el cuidado de la fauna, así como en la conservación de la biodiversidad. Para ello se han enviado invitaciones a centros escolares y a otras entidades para la realización de una visita al mismo.

El CREA-CEGMA, inaugurado en enero pasado, ha supuesto una inversión pública de más de 2,7 millones de euros y el apoyo de cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y FEADER. Las dependencias acogen un tipo de centro mixto donde se atienden emergencias sanitarias de fauna marina, terrestre y aves protegidas del área de Huelva.

Por otra parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado el trabajo de la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel y la continuidad del programa de anillamiento nocturno, que se ha desarrollado durante 16 años consecutivos. En las 14 jornadas realizadas este año se han anillado 1.152 ejemplares de 17 especies. En las mismas han participado 120 voluntarios.

Según Lloret, estas cifras ponen de manifiesto que la Estación Ornitológica de Marismas del Odiel es “la principal estación de ani-llamiento de aves limícolas de la península y una de las más importantes de Europa”, ya que desde el inicio del proyecto en 1997 se han anillado 28.285 ejemplares, con la participación de 8.500 voluntarios.

A su juicio, el balance demuestra “la importancia de este enclave como zona de reposo y alimentación en el paso migratorio de aves y como zona de invernada para estas especies”.

Además, continúan los trabajos de seguimiento de zampullines con la Estación Biológica de Doñana y se han realizado programa de voluntariado ambiental sobre el águila pescadora en España y Portu-gal, jornadas de concienciación con la participación de SEO, sobre limpieza y buenas prácticas en las playas y en el espigón del Paraje Natural y varias jornadas sobre herpetofauna en Marismas del Odiel.

Todas estas actividades contribuyen a cumplir con los objetivos de educación y participación prioritarios en una Reserva de la Biosfera como el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies