El Ayuntamiento de Huelva tramita 10.500 solicitudes de la Ley de Dependencia en cinco años

1

El procedimiento de solicitud de la llamada Ley de Dependencia se inicia el 23 de abril de 2007, sin embargo, las primeras resoluciones de valoración se reciben en el Ayuntamiento de Huelva el 20 de septiembre de 2007, por lo que en los próximos días, se cumplirán los primeros cinco años de la puesta en funcionamiento y gestión de la Ley de Dependencia en la ciudad. Por indicaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, distribuidos en seis Zonas de Trabajo Social, asumieron las labores de información, asesoramiento y tramitación del procedimiento de Solicitud de Valoración ante la Junta de Andalucía.

En estos cinco años, el Ayuntamiento de Huelva ha informado, asesorado y gestionado 10.548 solicitudes de adhesión a la Ley de Dependencia, lo que ha supuesto un extraordinario esfuerzo no sólo económico, sino especialmente laboral, que se ha podido desarrollar gracias al buen hacer y profesionalidad de los trabajadores municipales.

De estas 10.548 solicitudes, el 27,83 corresponde a la zona del Cristina Pinedo, seguido muy de cerca por la zona Centro con el 26,11 por ciento y a más distancia por el Torrejón, La Orden y el Lazareto con porcentajes entorno al 11% y finalmente la Zona de Marismas del Odiel que supone el 8% de estas valoraciones.

Las 10.548 solicitudes, se han traducido en estos cinco años en 7.153 valoraciones (el 67,81 % de las solicitudes gestionadas), de las que en la actualidad, están resueltas definitivamente 5.065, ya que numerosos expedientes fueron anulados por defunción u otras circunstancias, mientras otros tantos se encuentran en proceso de elaboración de los programas individuales de atención (PIAs) paso previo indispensable para poder acceder a los derechos de la Ley de Dependencia.

En la actualidad, por tanto, 5.065 familias onubenses ya están percibiendo servicios y ayudas, las distintas prestaciones derivadas de esta Ley. De estos expedientes resueltos, un 56,55% (2.912) han sido reconocidos con una prestación económica, mayoritariamente la de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, prestación especialmente vinculada a situaciones de Gran Dependencia que suponen un 38,12 % de los casos. Asimismo, un 27,73 % (1.428) se han resuelto con un Servicio de Ayuda a Domicilio, que es de competencia municipal, mientras que el 11,04% (568) de los casos, cuentan con un Servicio de Atención Residencial y por último, un 4,74% (244) disfrutan de una Unidad de Estancia Diurna.

De los expedientes resueltos con prestación económica para cuidados en el entorno familiar (2.891), el 50,19 % corresponden a Grandes Dependientes, mientras un 49,56 % son Dependientes Severos y sólo un 0,24% dependientes menores de 3 años

Centrándonos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (único servicio de competencia municipal dentro de los recogidos en La Ley) se han certificado 1.776 expedientes con propuesta de Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone que se han gestionado un 80’40 % (1.428) de los expedientes prescritos con SAD. Como dato significativo, es destacable que el 72,69% de los casos con prescripción de SAD están prestándose, quedando tan solo en espera de inicio un 4,2% de los casos (lo cual no significa ningún tipo de retraso, sino que obedece a la gestión normalizada de los expedientes).

Los datos vienen a poner de manifiesto la eficacia de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, distribuidos actualmente en seis zonas de trabajo social (ZTS), que cuenta 10 trabajadores sociales.

En este sentido, la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado “el encomiable esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento de Huelva y en especial, los Servicios Sociales Comunitarios y el excelente trabajo que están llevando a cabo los técnicos municipales. Por ello, Miranda ha asegurado que “la Ley de Dependencia en la ciudad, es un ejemplo de coordinación y buen hacer que ha merecido la felicitación de la Consejería de Igual y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, sirviendo de ejemplo el Ayuntamiento de Huelva para el resto de municipios andaluces”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies