La defensa pide de nuevo la libertad de Bretón pese al aluvión de informes que certifican que los restos óseos son humanos

0

Ciudadanos increpan a Bretón durante uno de sus traslados en furgón policial a la Audiencia Provincial de Córdoba. (Pedro Funes)

José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, ha vuelto este viernes a la Audiencia Provincial de Córdoba para ser informado del cambio en el procedimiento de la causa por la desaparición y supuesta muerte de sus hijos Ruth y José. El juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Laínz, según ha publicado El Mundo.es en una información firmada por la periodista Rosa Jiménez, que la causa pasa ahora al procedimiento por jurado popular.

En la citada noticia consta que la comparencia ha sido breve y que Bretón ha estado tranquilo durante la comunicación de la imputación de los delitos que se le acusan. Asimismo se informa que el acusado ha intentado en alguna ocasión dirigirse al magistrado pero que éste no le ha permitido que hablase.

Por su parte, la defensa de Bretón ha mostrado su oposición a que su cliente sea juzgado por un jurado popular, ha pedido un informe psiquiátrico de un profesional que el juez tendrá que designar y ha solicitado una vez más la puesta en libertad de su cliente.

Por su parte la acusación ha pedido a Rodriguez Lainz nuevas pruebas que el juez ha admitido. Entre ellas, que comparezcan todos los peritos que han participado en la elaboración de los distintos informes, incluida la forense de la Policía Científica responsable del primer informe en el que se dijo que los huesos eran de animales.

Este nuevo paso judicial se produce después de que José Bretón, imputado por la muerte de sus hijos Ruth y José en la finca de sus padres en las Quemadillas de Córdoba, declarara el miércoles ante el juez que lleva el caso y de mantener que perdió a los dos pequeños en el parque Cruz Conde.

Así lo aseguró la abogada de la familia materna, que ha solicitado que se acuse formalmente a la madre, el hermano y la cuñada de Bretón de un delito de obstrucción a la justicia. Bretón llegó a los juzgados cordobeses desde la prisión provincial de Alcolea una hora antes de lo previsto, por lo que en ese momento sólo había medio centenar de personas esperándole. Al llegar el furgón se escucharon gritos de ‘asesino’ y se pidió justicia por lo ocurrido.

Era la primera vez que el padre de los pequeños acudía a declarar ante el juez depués de haberse conocido hasta tres informes que aseguran que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca paterna eran humanos, con lo que se desmontaba la trama urdida por Bretón para su defensa.

A pesar de estas nuevas pruebas, concluyentes según todos los expertos, la actitud de Bretón ante el juez fue desafiante y ha mantenido en todo momento que él perdió a sus dos hijos en el parque Cruz Conde.

La abogada de la familia materna, a la luz de los nuevos informes y de las contradicciones encontradas con las declaraciones de algunos familiares de Bretón, solicitó que tanto la madre como el hermano y la cuñada sean acusados formalmente de un delito de obstrucción a la Justicia.

Ninguno de los tres estaría incriminado en la muerte de los dos niños, pero la abogada de la familia materna entiende que los tres realizaron declaraciones inicialmente con las que pretendían en todo momento que encajara la versión dada por Bretón.

Además, la abogada ha solicitado que la Policía Nacional realice un nuevo informe sobre los restos óseos, para que se rectifique el primero que se emitió y que colocó el caso en un callejón sin salida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies