Comienzan las peregrinaciones de las hermandades rocieras a Almonte con miles de visitas y absoluta normalidad

0

Almonte ha vivido un multitudinario domingo de peregrinaciones.

El dispositivo Plan Venida ha informado de la normalidad con la que se ha desarrollado la primera cita correspondiente al calendario anual de peregrinaciones extraordinarias organizado por la Hermandad Matriz, y que este año tiene su sede en Almonte. El domingo han acudido a la Parroquia de la Asunción para visitar a la Virgen del Rocío las hermandades filiales de Los Palacios, Málaga La Caleta –acompañada por la agrupación rociera de Vélez Málaga-, Chiclana de la Frontera y Fuengirola.

El Año Jubilar declarado por SS el papa Benedicto XVI esta sumando a estas celebraciones religiosas a muchos fieles que peregrinan hasta la Patrona de Almonte para ganar la gracia concedida por el Sumo Pontífice. El Ayuntamiento ha implicado a diferentes áreas, tales como Alcaldía, Seguridad, Servicios y Participación Ciudadana, para organizar convenientemente la llegada, estancia y marcha de miles de rocieros, cuyo número se incrementa durante los fines de semana.

Las hermandades y asociaciones se han repartido en dos zonas, A y B, encuadradas en el CIECEMA y el Chaparral. Las que asisten a la misa de 10 y 12 llegan al primer sector, correspondiendo al segundo las que tienen su celebración religiosa a las 11 y 13 horas. Una patrulla de la Policía Local y un voluntario encabezan el tránsito de la peregrinación hasta que alcanza la Parroquia y las conducen en su retorno. En el Ayuntamiento se ha dispuesto un Centro de Atención al Visitante sábados y domingos de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.

Por último, cabe destacar dentro del dispositivo municipal la posibilidad de seguir las misas en directo a través de Internet. La empresa Doñana Comunicación sirve este contenido televisivo en las páginas www.hermandadmatrizrocio.org, www.canaldonana.com, www.rociojubilar.org y www.ondadonana.com. Las cifras de internautas que vieron on line el Traslado el 19 y 20 de agosto -265.000 descargas totales y 295.000 entradas en la página dedicada al Rocío Jubilar- han animado al ente público comarcal a iniciar esta nueva aventura en las nuevas tecnologías, con el apoyo del Ayuntamiento y la Matriz almonteña.

La próxima semana le tocará el turno a las hermandades en trámite para ser filiales de Salteras y Chipiona, junto a las ya establecidas de Puente Genil y Estepona, en un calendario que se prolongará hasta el sábado 23 de marzo todos los domingos, los festivos y algunos sábados, según establece la Hermandad Matriz para todo el movimiento mariano rociero.

Fin de la catedral efímera

El Ayuntamiento de Almonte también ha informado a través de una nota que durante esta semana comenzarán a retirarse los cientos de piezas que componen la catedral gótica instalada cada siete años con motivo de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte. Como novedad con respecto al anterior Traslado, ha incorporado luces led para disminuir el riesgo de calentamiento de la instalación y ahorrar consumo. Las aproximadamente 2.600 lámparas colocadas tenían en esta ocasión 0,5 vatios, treinta veces menos que hace siete años. El montaje eléctrico ha corrido a cargo de Iluminaciones Gómez.

La catedral efímera de Almonte de noche.

El paso de la Patrona de Almonte en la mañana del 20 de agosto bajo sus bóvedas ha supuesto la culminación de una estructura que se instalará de nuevo en el mes de abril, con motivo de la Función de Iglesia del 5 de mayo -procesión de la Virgen vestida de Reina por las calles de la localidad- y la Ida, que tendrá lugar el 12 del mismo mes.

La catedral gótica construida en su mayor parte en madera forrada en papel de seda rizado de color blanco se inauguró el domingo 5 de agosto, con su primer encendido tras el último de los rosarios públicos organizado por la Hermandad Matriz. Situada en la plaza Virgen del Rocío, ha sido vista por miles de personas. Han colaborado para ver culminada esta obra decenas de mujeres en las tareas de forrado -ejecutadas durante más de tres meses-, y trabajadores municipales del área de Obras y Servicios, bajo la dirección de Juan María Hernández Acosta.

Sirvió aquel estreno para homenajear de manera póstuma al creador de esta composición, el genial carpintero y concejal Juan Antonio Acosta. La catedral realizada en estilo gótico tiene 60 metros de largo por 7,5 de ancho, ampliados a 10,5 en las dos portadas exteriores. Diseñada para la Venida de la Virgen de 2005, alcanza una altura máxima de 19 metros. Inspirada en las grandes catedrales europeas, dispone de una gran cúpula central y naves laterales. Destaca por el uso de vidrieras pintadas por Paco Anguita y columnas lisas hasta una altura de tres metros y medio para prevenir incendios fortuitos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies