La Audiencia Nacional juzga a García Sertucha, el etarra que planeó fugarse en helicóptero de la cárcel de Huelva

0
Vista aérea del Centro Penitenciario. (Rodolfo Barón).

El helicóptero para sacar al etarra pretendía situarse sobre el Centro Penitenciario de Huelva, cuya imagen aérea aparece en la foto. (Rodolfo Barón)

El etarra Jorge García Sertucha, alias ‘Patas’, condenado a 30 de cárcel por el intento de asesinato del Rey en Mallorca, su novia, Ana Paz Cinos, y su abogado, Iñaki Goyoaga, serán juzgados a partir de este lunes en la Audiencia Nacional por participar en el diseño de un plan de fuga del Centro Penitenciario de Huelva mediante el secuestro de un helicóptero que los terroristas pretendían situar sobre el patio de la cárcel onubense en el verano de 2007, según han publicado varios medios este domingo.

Registro en la calle Almonte de Huelva tras descubrirse el plan de fuga. (José Carlos Sánchez)

El fiscal pide seis años y tres meses de cárcel para García Sertucha por quebrantamiento de condena, secuestro y robo con intimidación; 16 años y tres meses para Iñaki Goyoaga, además de por los citados delitos también por el de integración en banda armada; y ocho a Ana Paz Cinos por colaboración. La fuga estaba prevista para 2007 para la aplazaron varios años y finalmente intentaron ponerla en práctica en 2009.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de los planes de fuga a raíz de la detención del que fuera jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, en mayo de 2008.

El plan contemplaba el secuestro de un helicóptero y su piloto, a quien tenían previsto obligar a situarse sobre el patio de la cárcel para recoger al terrorista por medio de un cable y de un arnés. Posteriomente tenían planeado salir de España hacia Portugal y una vez en territorio luso huir por medio de distintos vehículos.

Según publicó el diario provincial El Mundo Huelva Noticias el 14 de junio de 2009, ETA quería sacar de la cárcel de Huelva a los etarras Jorge García Sertucha e Igor Solana Matarrán. La banda terrorista tenía un plan de fuga desde hacía al menos dos años, según se detallaba en los papeles que se incautaron al ex número uno de ETA, ‘Thierry’. Tras haber sido descubierto y frustrado el plan por las Fuerzas de Seguridad, detuvieron a tres terroristas implicados, dos personas en Huelva, así como el citado abogado en Bilbao y a la novia de un etarra en Getxo.

Los agentes que practicaron el registro actuaron con capuchas. (José Carlos Sánchez)

La Guardia Civil interrogó en la mañana del 13 de junio de 2009 a los tres reclusos de ETA relacionados con el plan, que se había intentado llevar a cabo sin éxito en varias ocasiones en los últimos años en la prisión de Huelva y que habría sido abortado con la desarticulación del ‘comando Vizcaya’. Interior informó en aquel momento que el plan “se mantenía activado” por la dirección etarra y “se había trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el verano de 2009”.

Jorge García Sertucha está condenado por intentar matar al Rey en Mallorca en 1995. ETA pretendía sacarlo de la cárcel junto a Igor Solana, que aquel momento no se encontraba en la prisión de Huelva sino en la de Picasent (Valencia) pero que cumplió condena en el centro onubense. Solana, con un sangriento historial, era miembro del ‘Comando Andalucía’ y asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y al concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

La tercera persona implicada era Arkaitz Goikoechea Basabe, que se encontraba en Valdemoro (Madrid). Como miembro del ‘comando Vizcaya’, junto a Jurdan Martitegi, era el encargado de realizar la fuga en el verano de 2007. La organización terrorista había previsto sacar a los presos de la cárcel con ayuda exterior de comandos y trasladarlos a Portugal para esconderlos en ese país.

La Isla Chica vivió un amplio desligue policial. (José Carlos Sánchez)

Estos tres terroristas fueron en aquel momento arrestados y sus celdas registradas. Dentro de la operación, se produjero otras cuatro detenciones más. Dos en Huelva, Ana Paz C.J., de 41 años -novia de García Sertucha- y J.O.G., de 62 años. También dos en el País Vasco: en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga y en Getxo Inge Urrutia, pareja sentimental del etarra huido Asier Borrero.

En Huelva capital, en el barrio de Isla Chica, hubo un importante despliegue policial relacionado con el plan de fuga. Los agentes, que llegaron sobre las 12.30 horas, se llevaron una caja y una torre de ordenador de una casa situada en la calle Almonte.

ETA pretendía secuestrar a la familia de un piloto de un helicóptero para forzarle a llevar a cabo su estrategia. Al parecer, los terroristas realizaron preparativos en tres años diferentes sin conseguir en ningún momento sus propósitos. Uno de esos intentos se pudo frustrar al interceptar cerca de Ayamonte un coche cargado de explosivos que tuvieron que abandonar al detectar un control. Los viajes realizados a Portugal por miembros de la organización terrorista tenían el propósito de preparar la rocambolesca fuga, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los miembros de ETA que se pretendía sacar eran Solana y García Sertucha.

Un comando de ‘liberados’ y otro de ‘legales’ tenían que haber sido los que preparasen la fuga de los presos. La dirección de la banda envió a Portugal un comando en la primavera de 2007 y otro en el verano de 2008 para estudiar la viabilidad del plan y ver si podían ejecutarlo, pero en ambas ocasiones fracasaron. Se cree que también se intentó una vez más pero sin éxito.

La Guardia Civil retira el coche cargado de explosivos abandonado por ETA en Ayamonte. (Julián Pérez)

No es la primera vez que ETA intentaba una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones. En 1990, el ‘número uno’ de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga para liberar al ex dirigente del ‘comando Madrid’ José Ignacio de Juana Chaos y a cuatro presos más internos en la cárcel Sevilla-2. El aparato iba a camuflarse con emblemas de la Cruz Roja.

García Sertucha fue condenado a 109 años de cárcel por preparar un plan para atentar en agosto de 1994 contra el Rey Don Juan Carlos en el puerto de Palma. Según la sentencia, García Sertutxa “tuvo bajo el punto de tiro de su rifle al Rey en tres ocasiones”, aunque no llegó a disparar porque el comando no tenía asegurada la huida. La intención de los terroristas era que este etarra disparase desde la terraza del apartamento que habían alquilado cuando el Jefe del Estado estuviese en la cubierta del yate ‘Fortuna’. Después, escaparían en moto hasta un punto donde tendrían atracada una embarcación, con la que navegarían hasta Francia.

Además de García Sertucha, fueron condenados Juan José Rego y su hijo Ignacio. Años más tarde, lo fue también ‘Kantauri’, que como líder de ETA les dio la orden de matar a Don Juan Carlos.

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien tomó declaración a los seis implicados en los hechos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies