El curso, marcado por menos recursos, mayores exigencias y “sangrantes” recortes al profesorado, según un estudio de CSI-F

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Los alumnos regresan a los institutos en un curso marcado por los recortes.

El sector de enseñanza del sindicato CSI-F ha destacado, como puntos fundamentalmente graves en el inicio del curso escolar, la escasez de recursos, el incremento de las exigencias a padres, alumnos y profesores, y los “sangrantes” recortes que sigue sufriendo el cuerpo de docentes, según un estudio realizado por la Central Sindical.

Cuestionados 35 centros, de Primaria y Secundaria, la encuesta de principio de curso arroja un primer dato llamativo aunque cada vez más habitual. En prácticamente el 50% de los centros no estaba la plantilla completa al comenzar las clases De esta forma, queda patente que la falta de planificación y organización sigue siendo uno de los principales problemas. Por otra parte, según los equipos directivos durante el verano sólo se han ejecutado obras en el 25% de los centros, de las que más del 50% no se habían terminado al iniciar el curso.

Respecto al mobiliario, los datos de la consulta establecen que el estado es “bueno” en el 60% de los casos, frente al 35% que es “regular” y sólo el 5% que asegura que este material está “realmente mal”. Por otra parte, los equipos directivos lamentan en un 45% que las dotaciones de material previstas no han llegado a principios de curso.

En cuanto a las ratios, el 90% de los centros afirma que están dentro de los márgenes que establece la legalidad pero casi el 60% subraya que las ratios han subido respecto al curso pasado. Otro tema de especial relevancia, dada su actualidad en la comunidad educativa, es la compra de material curricular auxiliar no contemplado en el cheque libro sobre el que se han dado órdenes explícitas para que los centros no lo exijan a los alumnos dada la precariedad económica de muchas familias. Esta situación ha generado polémica en casi el 63% de los claustros de Primaria, una muestra inequívoca de la repercusión que la medida tendrá sobre la labor docente y la calidad de la enseñanza. Además, los inspectores de Educación han recibido la orden de que vigilen que esta norma se cumpla de forma estricta.

Por otra parte, sobre la situación de los libros de texto que las tutorías “heredan” del curso anterior, en Primaria casi la mitad de los centros asegura que estos libros están en un estado “regular” frente a los que afirman -la otra mitad- que están en buen estado. En Secundaria, además, la Consejería de Educación ha decidido aplazar la renovación de los libros de texto de 4º de la ESO.

Por todo ello, desde el sector de Enseñanza de CSI-F se asevera que “tenemos ante nosotros un curso complicado para el profesorado y para la comunidad educativa, en general, marcado por menos recursos, mayores exigencias y donde se concretarán recortes especialmente injustos y sangrantes para el profesorado, como la nueva regulación de las bajas por enfermedad que merman su sueldo por estar enfermo”.

En cuanto a las sustituciones, al inicio de este curso su regulación sigue siendo una incógnita ya que no se cubrirán las bajas inferiores a 10 días lectivos y no existe ninguna garantía de que se vayan a cubrir las de una temporalidad mayor.

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