El etarra Sertutxa niega que quisiera fugarse de la cárcel de Huelva

0

Jorge García Sertutxa ha declarado en la Audiencia Nacional, donde ha comenzado este lunes el juicio contra él por intento de fuga, que él no ha organizado ningún plan para huir de la prisión provincial de Huelva, aunque ha utilizado la ironía de decir que aún le quedan unos años para intentarlo, en referencia a los años que le restan de condena.Junto a Sertutxa, en el banquillo también se sientan su novia y su abogado, que presuntamente habrían participado en la elaboración de un plan que llevaría al etarra fuera de la prisión a través de un helicóptero.

Si es considerado culpable se enfrenta a una pena posible de 6 años y tres meses, que es lo que solicita la Fiscalía. El abogado, si es considerado integrante de banda armada, se enfrenta a una petición fiscal de 16 años, mientras que para la novía la solicitud de condena es de ocho años.

Los tres acusados han negado todos los hechos en los que se apoya la causa. Sertutxa ha explicado que en los 17 años que lleva en prisión no ha mantenido contactos en la banda ETA y que cuando supuestamente se produjo el plan de fuga estaba siendo tratado de una hepatitis C crónica, cuyo tratamiento le producía efectos secundarios.

Según la Fiscalía, la banda ETA tenía elaborado un plan en 2007 con el que Sertutxa saldría en helicóptero de la prisión onubense, tras secuestrar primero al piloto. Fue la detención de Francisco Javier López Peña, en 2008, la que alertó a la Policía de este plan.

Sertutxa cumple condena de 30 años por el intento de asesinar al Rey en Palma de Mallorca, en el año 1995.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies