La presentación del cartel y la revista inician la cuenta atrás para la Feria de Octubre

0

Presentación del cartel y la revista de la Feria de Cartaya.

Cartaya ha iniciado ya la cuenta atrás de cara a la próxima celebración de la 49 edición de la Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario con una cita importante, la presentación de los carteles de la feria y fiestas, y de la ‘Revista de Feria’, una publicación muy apreciada en la localidad y que acompaña a la celebración “que tengamos constancia al menos desde 1.926”, según el director de la Biblioteca y el Archivo Municipal, Rafael Méndez, que también es el director de la misma.

Al acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, han asistido el alcalde de la localidad, Juan M. Polo y los concejales de Festejos, Manuel Barroso; y de Ferias, Pedro J. Benítez; acompañados por los autores de los carteles y el director de la revista. De los primeros, Francisco J. Díaz Daza y María Isabel González Abreu, destacó el primer edil su juventud y su preparación, destacando la apuesta municipal por “convertir la realización de estos carteles, que en el caso de la feria realizaban empresas externas, en una oportunidad para promocionar a los jóvenes talentos de la localidad”, y del artífice de la revista, “su incansable trabajo todos los años por sacar adelante la publicación”.

Díaz Daza, autor del cartel de las fiestas patronales, tiene 25 años, es técnico superior de Administración de Sistemas Informáticos, aficionado al dibujo y la música, y “un joven tremendamente comprometido con las asociaciones y el tejido juvenil de la localidad”, además de ser técnico municipal de Juventud. María Isabel González Abreu, tiene 21 años, es licenciada en Bellas Artes y es la autora del cartel de la feria comercial.

Por cierto que sobre el certamen destacó el alcalde que “de momento podemos avanzar que el pabellón estará lleno, con cerca de 60 empresas que exponen sus productos, lo que no es fácil con los tiempos que corren”. Destacó igualmente que habrá una importante oferta de vehículos de ocasión en el Salón de la Automoción y la Naútica y que, en lo que se refiere a las fiestas patronales, “se está trabajando, desde la austeridad y la responsabilidad, para que la feria esté a la altura de las expectativas que de la misma tienen los ciudadanos”.

Recordar al respecto que la Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebrarán este año entre el 3 y el 7 de octubre.

REPARTO DE LA REVISTA DE FERIA

El primer edil anunció también que a partir de esta semana comenzará también el reparto de la ‘Revista de Feria’, una publicación muy esperada y apreciada por los cartayeros en las semanas previas a la fiesta y que cuenta en su haber con 86 años de historia. En estos días se entregarán a los comerciantes que, con su apoyo económico la han hecho posible, y se procederá el reparto entre los ciudadanos los días 24, 26 y 28 de septiembre hasta agotar existencias.

Se trata de una revista gratuita, que edita y reparte anualmente con motivo de la celebración de la Feria el Ayuntamiento de Cartaya, y que nace, según su director, Rafael Méndez, de la colaboración ciudadana, aspecto que ha remarcado de forma especial. Para Méndez “es fundamental la colaboración, por un lado, de los propios vecinos, que nos envían sus artículos, fotografías y vivencias; y por otro de los comerciantes y empresarios, que colaboran con la publicidad que sufraga el coste de la misma y de la que este año se ha encargado por segundo año consecutivo la Hermandad del Rocio de Cartaya”, cuya presidenta, Consolación Palacios, también estuvo presente en el acto. Méndez agradeció igualmente el respaldo del Consistorio a la misma y el de los numerosos empresarios locales que han colaborado y destacó que ha sido una imprenta local la que se ha encargado de su publicación.

Una fotografía de la artista local María Teresa Gómez Acevedo, que “recoge una excepcional vista de las playas cartayeras, intuyendo el pinar como ventana hacia el río Piedras, en primer término, y el Paraje Natural de la Flecha del Rompido al fondo”, sirve de portada para una publicación que tiene más de un centenar de páginas estructuradas en cinco secciones, “en las que especialmente tienen cabida diferentes aspectos de la vida social y la actualidad anual de la localidad”.

Así, ‘Crónica’ recoge el testimonio de una descendiente de uno de los pasajeros del Titanic que vive en El Rompido, la historia de los conocidos como ‘puentes de La Barca’, o de los ríos, arroyos y fuentes de la localidad, entre otros asuntos. En la sección ‘Solidarios’ se detallan las acciones y actividades de asociaciones y entidades en el municipio para colaborar con los colectivos más necesitados. El tejido asociativo está muy presente en ‘Colectivos Sociales’, donde encuentran cabida la andadura de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, la Agrupación Deportiva Cartaya, la Asociación de Amas de Casa, o la Sociedad de Cazadores de Cartaya, entre otros. Con ‘Escrito en el corazón’ se guardan unas páginas para el recuerdo de cartayeros que ya están en la memoria y que dejaron tras de sí una historia, un legado o simplemente una estela digna de ser recordada. Y por último, la sección titulada ‘Hemeroteca’ hace un recorrido por la historia de la feria, que el próximo año medio lustro, aspecto en base al cual, según anunció el primer edil, “prepararemos una edición muy especial que dedicaremos a los cartayeros y los colectivos y asociaciones que marcan el día a día de nuestro pueblo y que trabajan por y para Cartaya”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies