Activado en la capital el plan especial de colegios de la Policía Local

3

La Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha esta semana el Plan Especial de Colegios, a cargo de la Policía Local, con motivo del comienzo del curso escolar en todos los niveles educativos, al iniciarse ayer las clases de Secundaria.

La teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, ha explicado que “durante el curso escolar la Policía Local presta a través de este Plan una amplia cobertura a los colegios, que incluye actuaciones preventivas en la regulación del tráfico, presencia durante los recreos, control de absentismo escolar, cobertura a algunas actividades extraescolares y la campaña de educación vial”.

La edil ha reconocido que una de las actuaciones que más se solicita a la Policía es el control de la salida y entrada de colegios, “donde suelen producirse muchas aglomeraciones que requieren de una regulación del tráfico”. Así, lo demuestran las cifras del pasado curso escolar, donde 18 policías locales realizaron 2.900 servicios y atendieron a un total de 24 centros.

El Ayuntamiento ofrece sus servicios a todos los colegios, no obstante, en materia de seguridad vial se establece un orden de prioridad para dar cobertura a los colegios e institutos en cuanto a la regulación del tráfico. Este orden tiene en cuenta la proximidad de estos centros a calles o avenidas con mucho tráfico, la existencia o no de señales reguladoras de la circulación peatonal y el índice de siniestralidad en la zona durante el pasado año.

De esta manera, ha destacado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, aunque el censo de centros, públicos y concertados, con los que se desenvuelve a diario la Policía Local es de 40, de ellos, 23 han sido seleccionados por su problemática para el control de entradas y salidas por dos policías.

En concreto, en materia de tráfico la labor de los agentes municipales en los colegios se centra en la supervisión diaria de la seguridad en el tránsito de los menores que acceden a sus centros, sobre todo en los lugares de tráfico más intenso o los espacios considerados más peligrosos. Para ello, además “requerimos siempre la necesaria colaboración de los padres que llevan a sus hijos, para que respeten las señales y las indicaciones de la Policía, evitando los aparcamientos en doble fila”.

También otras de las labores en materia de seguridad vial, tiene como fin proponer a los técnicos de movilidad la adopción de cambios tendentes a mejorar la seguridad vial en los entornos físicos de los centros educativos con la instalación de nuevas señales y elementos de seguridad, que se crean necesario por parte de la Policía.

Por otro lado, el plan del Ayuntamiento contempla el control del absentismo escolar, una tarea que realizan a diario todas las patrullas de la Policía Local durante las horas del recreo y que se intensifica en estos primeros días de colegios en los que, debido a los horarios, se producen con más asiduidad casos de absentismo.

Esta vigilancia permitió que el pasado año se detectaran a 41 menores fuera de sus centros en horario lectivo, 11 más que el curso anterior, en edades comprendidas entre los 11 y 16 años y de varias zonas de la capital, sin destacar ningún centro en concreto. También, los agentes realizaron 34 informes de seguimiento de algunos casos determinados de riesgo. Y se prestó una vigilancia especial al absentismo escolar durante la celebración del rastro los viernes, donde se localizaron a un menor de la provincia Sevilla.

Cuando la Policía detecta a uno de estos menores los traslada a sus padres o tutores y tramita un expediente del caso hacia los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Posteriormente, las comisiones de Absentismo Escolar, que se reúnen mensualmente, se encargan de llevar a cabo el seguimiento cuantitativo y de poner en marcha las acciones en los casos de menores absentistas a lo largo del mes, unas acciones que van desde las primeras actuaciones en el centro educativo, pasando por Servicios Sociales e incluso, de ser imprescindible, la intervención con las familias por parte de Policía Local o Autonómica.

Por último, en el terreno educativo, la Policía Local colabora con los centros de enseñanza a través de la campaña de Educación Vial, que este año cumplirá su XXIX edición y que está dirigida específicamente a los alumnos del 2º Ciclo e inicio del 3º Ciclo de Primaria (Cursos 3º, 4º y 5º).

Compartir.

3 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies